sábado, 13 de enero de 2007

Practica

OBJETIVO: Identificar las fases de la mitosis en células meristemáticas de raíz de cebolla

INTRODUCCIÓN

La mitosis (del griego mitos, hebra) es la división del núcleo celular y la correspondiente segregación cromosómica en dos núcleos hijos, que irá seguida, si se trata de una división celular, de la división del citoplasma o citocinesis. Este proceso se da en células eucariotas (porque son las que tienen núcleo) y, dentro de éstas, en las células somáticas, que son las células comunes del cuerpo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis
.FASES
Todo el proceso de división de la célula ocurre tras la duplicación del material genético, en otras fases del ciclo celular, el proceso se divide en una serie de fases: profase, metafase, anafase y telofase.
El punto de partida de la mitosis es la llamada interfase, un estado en el que la célula tiene su núcleo bien diferenciado y los cromosomas no están condensados.Esta se divide un tres procesos: -G1:Síntesis de Proteinas -S:Replicación del ADN -G2:Síntesis de Proteinas
Profase
Tras una previa duplicación del ADN durante la interfase, se produce la condensación del material genético (ADN) (que normalmente existe en forma de cromatina), con lo que se forman los cromosomas; y el desarrollo bipolar del huso mitótico. Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la migración de dos pares de centriolos hacia extremos opuestos de la célula.
Metafase
Aparición del huso mitótico, que se une a los cromosomas por el centrómero. Los cromosomas se desplazan hacia el plano ecuatorial, formando la placa ecuatorial (o metafásica).
Anafase
Es la fase más corta de la mitosis, en ella los microtúbulos del huso separan los centrosomas longitudinalmente, lo que da lugar a la separación de las cromátidas hermanas, que se dirigen a polos opuestos.
Telofase
En la telofase se reconstituye la cromatina, adoptando la forma helicoidal los cromosomas, aparece el nucléolo, y se reconstruye la eucarioteca a partir del reticulo endoplásmico.
MATERIAL
Por equipo: 2 vidrios de reloj, 1 mechero, 1 microscopio de campo claro, 1 pinza de diseccion, 1 aguja de diseccion.
Proporcionado por el profesor: Colchicina al 0.1 % y acertoceina.
Proporciona por el alumno: 2 Cebollas con raicillas, navaja, cubreobjetos y portaobjetos, etiquetas adheribles.

DESARROLLO
Una semana antes de realizar esta practica colocamos unas cebollas en unos frascos pequeños con agua de modo que solo la base quedo sumergida. Cambiamos el agua cada 24 hrs y transportamos la cebolla con mucho cuidado para no maltratarla.
Sacamos la cebolla del agua y cortamos las puntas de las raicillas que estaban mas oscuras (2 mm de largo aproximadamente) las dividimos en dos lotes de trabajo. Colocamos el primer lote en un frasco con colchicina al 0.1 %. El segundo lote en un frasco con agua durante el mismo tiempo e igual condiciones servirá como testigo.
En un vidrio de reloj depositamos las raicillas tratadas con colchicina y en otro las del lote testigo y los etiquetamos para no confundirnos.
Cubrimos las raicillas de ambos con acertoceina.
Calentamos con el mechero con flama suave hasta que empesaron a salir los primeros vapores.
Dejamos enfriar y agregamos mas gotas de colorante.
Repetimos los pasos anteriores.
Tomamos la raicilla, la depositamos en un portaobjetos limpio y lo etiquetamos.
Agregamos una gota de acertoceina.
Colocamos el cubreobjetos.
Presionamos con la goma de un lápiz girando el cubreobjetos.
Limpiamos el exceso de colorante y observamos la muestra con el objetivo de 40 X y determinamos el índice mitótico y metafísico de ambos lotes.

CUESTIONARIO
1.- ¿Por que espera en su practica encontrar un mayor índice de metafases, en las raicillas tratadas con colchicina?
Por que esta inhibe la formación del huso mitótico, dando como consecuencia que la división se detenga en la etapa de metafase.

2.- ¿El numero de nucleolos en interfase y mitosis observados en su practica le indica en cual de estos dos periodos permanecen mas tiempo las células? Explique.
Si, en el que permanece mas tiempo es interfase ya que en la mitosis desaparecen los nucleolos y se alcanzaban a distinguir algunos.

3.- ¿Cual será el riesgo de emplear substancias como la colchicina en medicina, en tratamiento de ciertos padecimientos por ej. El cáncer y gota?
Causa insuficiencia renal

4.- Indique cual es la acción de un agente mitogeno y de uno mitostatico. De ejemplos de ambos.
Un agente mitogeno induce a la división celular.










CUESTIONARIO


1.- Explique los resultados obtenidos en cuanto a producción de CO2 en cada una de las 3 muestras.
En el de tubo testigo hubo un mayor incremento en la producción de CO2 ya que no tiene inhibidor.
En el tubo de cianuro de potasio (KCN) no hubo producción de CO2 ya que lo inhibió.
En el tubo de 2,4-Dinitrofenol también aumento aun que menor a la del tubo testigo, ya que es desacoplante.


2.- Explique por que el bloqueo de la cadena respiratoria la podemos evidenciar por la formación de un producto del ciclo de Krebs.
Hay ciertas sustancias como el 2,4-Dinitrofenol que hacen que continué el transporte de electrones pero no la fosforilaciondel ADP y en estas condiciones activa el proceso respiratorio.

3.- Si empleara otros inhibidores como la roteona o amital ¿Que resultados esperaría obtener?
Sustancias como la roteona inhiben el transporte de electrones y la fosforilacion de ADP, provocando que se detenga el proceso respiratorio.



4.- Explique que respuesta obtendría si en vez de cuantificar producción de CO2 cuantifica consumo de O2.
Seria parecido ya que el CO2 es producto del O2.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy biologa y estoy cursando el CAP, estoy interesada en la práctica, ¿podrias mandarme el archivo completo con las imagenes?
mi mail es pirenga@alumni.uv.es
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, estudio biologia y me interesa la practica ¿podrias mandarme el archivo completo con las imagenes?
mi mail es chocolatito_uam@hotmail.com
te lo agredecere bastante

Anónimo dijo...

Hola. Estoy elaborando un manual de practicas de biologia y entre las practicas que vienen incluidas (de acuerdo al programa de la materia)son mitosis y meiosis; te agradecere si puedes enviar a mi correo las practicas con imagenes. Ademas la fuente de origen del material para citarla.
Gracias de antemano.