viernes, 12 de enero de 2007

DAÑO Y REPARACION DEL DNA

DAÑO

Endógeno: Ataque de radicales reactivos del oxigeno generados como subproductos del metabolismo normal (mutación espontánea).

Afecta la estructura primaria de doble hélice, se observa en:

  • Oxidación de bases y producción de interrupciones en la cadena de DNA por formas oxidantes del oxigeno.
  • Alquilacion de bases como la formación de 7-metilguanina.
  • Hidrólisis de bases como la depuración y pepirimidacion.

Exógeno: Causado por agentes externos como :

  • Radiación Ultravioleta del sol
  • Radiaciones de otra frecuencias, incluyendo rayos X y rayos gamma.
  • Hidrólisis o rupturas térmicas.
  • Algunas toxinas de plantas.
  • Productos quimicos mutagenicos sintetizados como hidrocarburos del humo de los cigarrillos.
Tratamientos de quimioterapia y radioterapia


REPARACION

Mecanismos de reparación por escisión que elimina el nucleótido dañado por un nucleótido no dañado complementario al que se encuentra en la cadena complementaria. Se incluyen:

Reparación por escisión de bases (BER), que repara el daño sobre un solo nucleótido causado por oxidación, alquilación, hidrólisis o desaminación.

Reparación por escisión de nucleótido, (NER), que repara el daño que afecta a cadenas de 2 a 30 nucleótidos. Incluyen daños que deforman gravemente la hélice, como la dimerización de la timina causada por la luz UV, así como roturas de una sola cadena. Una forma especializada de NER es la llamada reparación acoplada a la transcripción (TCR) que coloca enzimas reparadoras NER de alta prioridad sobre genes que están siendo transcritos activamente.

Inversión directa del daño mediante varios mecanismos especializados en invertir daños específicos. Por ejemplo, la metil-guanina-metil-transferasa (MGMT) elimina específicamente grupos metilo de la guanina, y la fotoliasa en bacterias rompe el enlace químico creado por la luz UV entre bases adyacentes de timidina. Estas enzimas no necesitan una cadena sin dañar para hacer la reparación



Tares 2 morato cartagena

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, oie me interesa tu artículo, me lo podrías enviar lo más pronto posible ? ... porfavor, gracias... soy Eymer... mi mail es eycas_9@hotmail.cm

Anónimo dijo...

Hola me gustaria tener tu articulo es de gran interea para mi
kassy_lisz@hotmail.com