sábado, 13 de enero de 2007

Practica

INTRODUCCION

Se aplica el nombre de grasas o lípidos a una serie de compuestos que tienen en común el ser solubles en determinados disolventes orgánicos e insolubles en agua, por lo que deben de modificarse físicamente para poder ser absorbidos por la pared del intestino. Esta absorción es tanto mas fácil cuanto menor es el punto de fusión y mas aun si este es inferior a la temperatura corporal.

Su importancia biológica estriba en que es imposible vivir sin su aporte, constituyendo la reserva energética mas importante del organismo (los animales de experimentación que son sometidos a dietas exclusivas en proteínas e hidratos de carbono fallecen cuando han consumido su tejido adiposo). Además de su principal función energética, con un valor calórico elevado (9cal/gr), las grasas también poseen otras misiones esenciales como: impedir las perdidas de calor, proteger las vísceras, transporta vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales.

La población del mundo industrializado occidental, con alta capacidad adquisitiva, ingiere a menudo una cantidad excesiva sobre todo de las grasas de origen animal, lo que puede ocasionar obesidad.

Clasificación de las grasa:

Según su composición química los lípidos se pueden dividir en: triglicéridos, ácidos grasos, fosfolipidos, glucolipidos y colesterol.

Triglicéridos: Son un grupo de compuestos grasos que circulan en el torrente sanguíneo y que se almacenan en el tejido graso. Las personas con niveles elevados de triglicéridos en sangre (lo que se conoce como hipertrigliceridemia) parecen encontrarse en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiacas.

Ácidos grasos: Componentes más importantes de las grasas, son sustancias químicamente lineales saturadas e insaturadas, con la función carboxilo. Químicamente, son ácidos orgánicos de más de seis carbonos de largo.
Para los ácidos grasos, según su cantidad de carbonos en la molécula, cambia el punto de fusión.
A mayor cantidad de carbonos, aumenta su punto de fusión, y viceversa. Así mismo, la presencia de enlaces dobles reduce el punto de fusión.
En idéntica cantidad de carbonos a temperatura ambiente, los ácidos grasos insaturados son líquidos, y los saturados son sólidos.
Los ácidos grasos insaturados son el Oleico, Linoléico, Araquidónico, EPA y DHA, y en el uso cotidiano vienen en los aceites de origen vegetal, en pescados y mariscos (con los Omega 3).
Los saturados son el Acético, Butírico, Capróico, Caprílico, Cáprico, Laurico, Miristico, Palmítico, y Estearico y en la vida cotidiana vienen dadas en las grasas animales, y en algunos vegetales como el chocolate, la palta y el coco.
Los esteroides son substancias tetracíclicas y su representante más conocido es el colesterol.
Además del colesterol, un grupo importante de hormonas y las sales biliares tienen esta estructura esteroide, ya que derivan del colesterol.
Los ácidos grasos más conocidos son los Omega 3 y los Omega 6, en particular por sus caracterísitcas hacia el control del colesterol.
Fosfolipidos: son un tipo de lípidos iónicos, compuestos por un glicerol, al que se le unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El grupo fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster otro grupo de átomos, que frecuentemente contienen nitrógeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las membranas activas de las cálulas poseen una capa doble de fosfolípidos.
Los fosfolípidos más conocidos son la fosfatidiletanolamina, fosfatidilinositol, ácido fosfatídico, fosfatidilcolina y fosfatidilserina. Los fosfolípidos también están presentes en la lecitina en un 50% aproximadamente.
Glucolipidos: son biomoléculas compuestas por un lípido y un grupo glucídico o hidrato de carbono de cadena corta.
Los glucolípidos forman parte de los carbohidratos de la membrana celular, que están unidos a lípidos únicamente en el exterior de la membrana plasmática y en el interior de algunos organelos. La cabeza polar lipídica se refuerza con un glúcido.
Entre los principales glúcidos que forman los glucolípidos encontramos a la galactosa, manosa, fucosa, glucosa, glucosamina, galactosamina y el ácido siálico. Entre los glucolípidos más comunes están los cerebrósidos y gangliósidos. Dependiendo del glucolípido, la cadena de carbohidrato puede contener, en cualquier lugar, entre uno y quince monómeros de monosacárido. Al igual que la cabeza de fosfato de un fosfolípido, la cabeza de carbohidrato de un glucolípido es hidrofílica, y las colas de ácidos grasos son hidrofóbicas. En solución acuosa, los glucolípidos se comportan igual que los fosfolípidos.
Las principales funciones de los glucolípidos en los organismos vivientes son la del reconocimiento celular y como receptores antigénicos.
Colesterol: es un lípido encontrado en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se encuentra en altas concentraciones en el hígado, médula espinal y cerebro, variante de la colesterina.
El nombre de colesterol procede del griego chole- (bilis) y stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar.
El colesterol es un lípido esteroide, formado por una molécula de ciclopentanoperhidrofenantreno (o esterano), constituida por cuatro carbociclos condensados o fundidos, denominados A, B, C y D, que presentan varias sustituciones:
1. Dos radicales metilo en las posiciones C-10 y C-13.
2. Una cadena alifática en la posición C-17.
3. Un grupo hidroxilo en la posición C-3.
4. Una insaturación entre los carbonos C-5 y C-6.
En la molécula de colesterol se puede distinguir una cabeza polar constituida por el grupo hidroxilo y una cola o porción apolar formada por el carbociclo de núcleos condensados y los sustituyentes alifáticos. Así, el colesterol es una molécula tan hidrófoba que la solubilidad de colesterol libre en agua es de 10-8 M y, al igual que los otros lípidos, es bastante soluble en disolventes apolares como el cloroformo..
Funciones del colesterol
El colesterol es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones:
Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.
Precursor de Vitamina D: la vitamina D se sintetiza a partir del colesterol y más que una vitamina es una hormona, por las funciones que desempeña en el metabolismo del calcio.
Precursor de las hormonas sexuales: a partir del colesterol se sintetiza la progesterona, los estrógenos y la testosterona.
Precursor de las hormonas corticoides: como, por ejemplo, el cortisol y la aldosterona.
Precursor de las sales biliares: el hígado también excreta colesterol por la bilis y a veces forma cálculos en la vía biliar, lo que se denomina litiasis biliar.










OBJETIVO:
Identificar otros lípidos del cerebro, mediante técnicas sencillas.


MATERIAL
15 Tubos de ensayo
1 vaso de precipitado de 600 ml
5 pipetas graduadas de 1 ml
5 pipetas de 5 ml
5 pipetas graduadas de 10 ml
1 pipeta de 10 ml
gradilla
parrilla
espectrofotómetro y celdillas
piceta
papel aluminio

Material Biológico.
Los extractos lipidicos de cerebro. REACTIVOS

Etanol
Reactivo de molish:
5 g de  - naftol en 100 ml de etanol al 95% (guardar en la oscuridad)
Disolución de bromo.
reactivo de vainina: 0.6 g en 500 ml H3PO4
Disolución patrón de ácido palmitico en etanol: 10 mg/ml


METODOLOGIA.

IDENTIFICACION DE ACIDOS GRASOS
Del resto de la fracción II tomamos 0.5 ml y le pusimos 5 ml con etanol al 95%.
De la mezcla diluida tome una alícuota de 0.5 ml y la colocamos en un tubo etiquetado como “problema”.
Por otro lado, tomamos una alícuota de 0.5 ml de la sol. Patrón de ácido palmitito y colóquela en un tubo con la etiqueta “patrón”.
Preparamos un tercer tubo con una alícuota de 0.5 ml de etanol y lo etiquetamos como “blanco”.
A los tres tubos les adicionamos 2 ml de H2SO4 concentrado y agitamos para mezclar. tuvimos cuidado de no salpicar el ácido.
Tapamos los tubos con papel aluminio y los colocamos en un baño en ebullición durante 10 min.
Enfriamos los tubos y colocamos las alícuotas que se indican en la siguiente tabla:

Reactivos Tubos No.
1 2 3 4 5 6
Blanco (ml) 0.2
Patrón (ml) 0.2 0.4 0.8
Problema (ml) 0.1 0.1
H3PO4 0.6 0.6 0.4 0.7 0.7

Adicionamos 2 ml del reactivo de vanilina a todos los tubos.
Agitamos vigorosamente y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 50 minutos.
Leímos la absorbancia a 530 nm, usando como blanco el tuno No. 1


IDENTIFICACION DE ACIDOS GRASOS INSATURADOS.

En un tubo de ensayo colocamos lo que quedo de la fracción II.
Adicionamos 0.2 ml de la disolución de bromo y agitamos.
Observamos si hay decoloración en la disolución.


IDENTIFICACION DE GLUCOLIPIDOS

Lavamos la fracción III adicionándole 1 ml de eter. Decantamos.
Resuspendimos en 1 ml de agua y lo pasamos a un tu bo de ensayo.
Adicionamos 2 gotas del reactivo de molish y mezclamos.
Con cuidado adicionamos 1.5 ml de H2SO4 concentrado, resbalando por la pared para que quede abajo de la solución acuosa y observamos en la interfase un color violeta – rojizo.

No hay comentarios: