viernes, 12 de enero de 2007

CONTROL POR AGENTES QUÍMICOS.

CONTROL POR AGENTES QUÍMICOS.

los factores que deben considerar en la selección de agentes químicos antimicrobianos son:

  1. Naturaleza del material que será tratado.
  2. Tipos de microorganismos.
  3. Condiciones ambientales.

PRINCIPALES GRUPOS DE AGENTES QUÍMICOS ANTIMICROBIANOS

FENOL

Tiene la doble distinción de haber sido usado por Lister durante la década de 1860 en su trabajo para desarrollar técnicas quirúrgicas asépticas y de ser el patrón de comparación con otros desinfectantes para evaluar su acción bacteriana.

Desnaturalizando primero las proteínas de las células y dañando luego las membranas celulares.

Los compuestos fenolicos son bactericidas o bacteriostáticos dependiendo de la concentración a la que se usen. Las esporas bacterianas y los virus son más resistentes que las células vegetativas. Algunos compuestos fenolicos son altamente funguicidas. La actividad de estos compuestos se reduce a pH alcalino y por material orgánico. También disminuye la actividad antimicrobiana a baja temperatura y en presencia de jabón.

ALCOHOLES

El alcohol etílico a concentraciones entre 50% y 70% es efectivo contra células vegetativas y no productoras de esporas, al 70% es la concentración bacteriana mas eficaz.

Las concentraciones que actúan contra las células vegetativas son prácticamente ineficaces contra las esporas bacterianas.

El alcohol metilico es menos bactericida que el etílico y es además altamente toxico y no se emplea de manera general para le destrucción de microorganismos. Los alcoholes superiores (propílico, butílico, amílico y otros) son más germicidas que el etílico; hay un aumento en el poder germicida a medida que es mayor el peso molecular de los alcoholes.

El alcohol propílico y el isopropilo en concentraciones entre 40% y 80% se han registrado como útiles para desinfectar la piel.

La eficacia del alcohol para la desinfección de superficies debe ser atribuida a su accion limpiadora o detergente.

El alcohol reduce la flora microbiana de la piel y sirve para la desinfección de los termómetros clinicos bucales.

Concentraciones de alcohol superiores a 60% son eficaces contra los virus, esta accion esta influida considerablemente por la cantidad de material proteico extraño en la mezcla. Las proteinas extrañas reaccionan con el alcohol y asi los virus quedan protegidos.

HALOGENOS

El yodo es uno de los agentes germicidas mas antiguos y eficaces. Reconocido por la farmacopea de Estados Unidos en 1830, el yodo puro es un elemento cristalino azul oscuro con brillo metalico. Es muy poco soluble en agua pero mucho en alcohol y soluciones acuosas de yoduro de sodio o potasio.

Este elemento se usa tradicionalmente como agente germicida en la forma conocida como tintura de yodo. El yodo tambien se usa en las formas conocidas como yodoforas.

Uno de los agentes es la polivinilpirrolidona (PVP); el complejo se expresa PVP-I, el yodo se libera lentamente de este compuesto. Las sustancias yodoforas poseen las características germicidas del yodo y las ventajas adicionales de producir muy poca irritación y no teñir.

El yodo es un agente bactericida muy eficaz y el unico que tiene efectos contra toda clase de bacterias, tambien tiene propiedades esporocidas.

Posee propiedades funguicidas y antivirales importantes, las soluciones de yodo se usan principalmete para desinfectar la piel. Tambien sirve para otros propósitos, como la desinfección del agua, aire (vapores de yodo) y el saneamiento de los utensilios usados en alimentos.

El yodo es un agente oxidante y esto cuenta en parte para su actividad antimicrobiana.

No hay comentarios: