sábado, 13 de enero de 2007

Glodario de Bioquimica III Morato cartagena

Alosterico: Una enzima alostérica es una enzima cuya actividad está regulada mediante un sitio alostérico, que es un sitio, distinto del sitio activo de la enzima, al que se une un regulador (llamado "regulador alostérico") de manera reversible y no covalente. La unión de este regulador modifica la estructura tridimencional de la enzima y llega a afectar la configuración del sitio activo, por lo que aumenta o disminuye su actividad, según el caso. El alosterismo es una de las principales formas de regulación en la célula debido a que puede producir cambios rápidos y fácilmente reversibles en la actividad de las enzimas (y, por lo tanto, en el metabolismo) sin depender de que el regulador tenga una estructura similar al sustrato de la enzima (lo que puede ayudar a conectar vías metabólicas). Muchos fármacos actúan uniéndose al sitio alostérico de las enzimas, como los inhibidores de transcriptasa inversa no nucleósidos.

Ácido nucleico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman así largas cadenas o polinucleótidos. Pueden alcanzar tamaños gigantes (millones de nucleótidos), siendo las moléculas más grandes que se conocen. Son las moléculas que tienen la información genética de los organismos y son las responsables de su transmisión hereditaria.

Diagrama muy simplificado un ácido nucleico bicatenario. Los círculos amarillos representan fosfatos, los verdes pentosas y los rojos bases nitrogenadas. Las líneas sólidas representan enlaces covalentes, las punteadas enlaces de hidrógeno.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Miescher que en la década de 1860 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian en:

Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido (una pentosa), una base nitrogenada (purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo)) y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.

La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido.

Hay 2 tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).

El ADN es bicatenario, está constituido por 2 cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas) o en forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.

El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes, en lugar de desoxirribosa es ribosa, y en que en lugar de las cuatro bases A, G, C, T aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina. Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN. El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es monocatenario).

Mientras que el ADN contiene la información, el ARN actúa de mensajero de dicha información para dar lugar a la síntesis de proteínas

anfipático

Que contiene dos regiones, una hidrofóbica y otra hidrofílica, como una molécula de fosfolípidos o detergente

Anticodón. El ARN de transferencia (ARNt), necesita acoplarse al ARN mensajero (ARNm) para llevar el aminoácido adecuado al ribosoma.

Supongamos que el ARN mensajero lleva CUA que es el codón correspondiente a leucina. Para poder acoplarse a él, el ARNt debe tener una forma complementaria. La C se complementa con la G, y la U con la A. (Sus formas son tales que se permite el acoplamiento). Es decir, el ARNt debe ser GAU.

GAU es el anticodón de la leucina.

Alosterico:

Aminoacido: Quím. Sustancia química orgánica en cuya composición molecular entran un grupo amino y otro carboxilo. 20 de tales sustancias son los componentes fundamentales de las proteínas

Anfipatico:

Antigeno: Biol. y Med. Sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos.

Autoradiografia: Método de detectar moléculas ou fragmentos moleculares através do uso de um rótulo radioactivo dentro da molécula de interesse.

ANTICUERPO: Los anticuerpos son proteínas (glicoproteínas: proteínas unidas a azúcares) (inmunoglobulinas) secretadas por un tipo particular de células, llamadas linfocitos B. Su propósito es reconocer cuerpos extraños invasores como las bacterias y mantener al organismo libre de ellos. Su producción está regida por el sistema linfático

Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogéneo producido por un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y no detectado generalmente más que como determinante antigénico.

Los anticuerpos monoclonales (Mab, del inglés monoclonal antibody), son anticuerpos idénticos porque son producidos por un solo tipo de célula del sistema inmune, es decir, todos los clones proceden de una sola célula madre. Es posible producir anticuerpos monoclonales que se unan específicamente con cualquier sustancia. Este fenómeno es de gran utilidad en bioquímica, biología molecular y medicina.

APOPTOSIS: La apoptosis es uno de los principales tipos de muerte celular programada (PCD). Como tal es un conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en las células de un organismo pluricelular, encaminadas a producir la muerte de la célula de manera controlada, a diferencia de la necrosis.

La apoptosis puede tener dos motivos fundamentales, como parte del desarrollo de estructuras corporales o bien para eliminar células que supongan una amenaza para la integridad del organismo. Se caracteriza por hipereosinofilia y retracción citoplasmática con fragmentación nuclear (cariorrexis), desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. Estas señales pueden originarse en la célula misma o de la interacción con otras células.

La apoptosis es un fenómeno biológico fundamental, permanente, dinámico e interactivo. Existen mecanismos pro- o anti-apoptóticos, regulados genéticamente, que actúan de forma activa (pues consumen energía) y equilibrada. Como función necesaria para evitar la sobreproducción celular se sospechaba de su existencia, pero es un proceso ordenado y "silencioso" que no produce reacción tisular y por ello difícil de captar. En 1972, Kerr y col., estudiando orgánulos en células neoplásicas, detectaron que muchas células desaparecían en los cultivos. Esto llevó al estudio de imágenes cinemáticas que mostraron mediante microscopía electrónica las alteraciones que sufre la célula en un proceso que es de corta duración, durando en tales cultivos menos de una hora.

La apoptosis puede estar frenada, en equilibrio o estimulada. Por ejemplo, está frenada durante el desarrollo de espermatogonias, en las criptas de las glándulas intestinales (que es un epitelio de crecimiento rápido) y durante la lactancia en su período preparatorio, en que el tejido mamario aumenta su masa celular. Está en equilibrio respecto de la mitosis en los tejidos adultos sanos. Es muy significativo su rol homeostático en la médula ósea, donde debe destruir de manera constante la mitad de una inmensa cantidad de células que sólo en leucocitos significa 5 x 1011 cada 24 h. Está estimulada cuando existen células envejecidas, mutadas, neoplásicas o no neoplásicas, alteradas por tóxicos y las que están en proceso de metamorfosis o atresia. Se ha estudiado esta condición en neutrófilos envejecidos, en megacariocitos con citoplasma agotado por producción excesiva de plaquetas, en la atresia folicular del ovario, en folículos pilosos en evolución y en la mama durante la involución post-lactancia.

Bacteriofago (Fago): Virus que infectan bacterias.

Biblioteca Genómica : Genoma total clonado en un conjunto de vectores

Cistron: Segmento de molécula de DNA que codifica para una cadena polipeptídica. Definida por ensayo genético como la región dentro de la cual 2 mutaciones no se complementan una con otra.

Clon : Conjunto de individuos genéticamente idénticos derivados de una célula original mediante métodos asexuales ó parasexuales. Ej. Colonias de bacterias.

Codon : Secuencia de 3 nucleótidos (Triplete) en la hebra codificadora del DNA ó en el mRNA que representa a un aminoácido específico en el código genético y se traduce en su aminoácido correspondiente en el proceso de traducción. También existen codones que no significan aminoácidos y funcionan como señales de término de la traducción.

Cósmido : Vector híbrido que contiene en sus extremos sitios cos, que son reconocidos durante el rellenado de las cabezas de los fagos lambda. Los cósmidos son útiles para clonar segmentos grandes de DNA (hasta 50 kb).

Cromatina : Complejo de DNA, proteínas histonas, proteínas no histonas y RNA presentes en el núcleo celular.

Cromosoma: Teoría Cromosomal de la Herencia. Teoría propuesta por Walter Sutton y Theodore Boveri que sostiene que los cromosomas son los portadores de los genes y representan el fundamento de los mecanismos Mendelianos de segregación y assortment independiente. Un cromosoma corresponde a una molécula de DNA acomplejada con proteínas y RNA. Los cromosomas eucariontes son lineales y poseen centrómero y generalmente se presentan en pares. El cromosoma procarionte es circular, no posee centrómero y el genoma es monoploide.

DNA : Acido desoxiribonucleico. Polímero formado por la unión covalente de nucleótidos. Un nucleótido = base (Adenina, Timina, Guanina, Citosina) + azúcar (2' deoxiribosa) + fosfato. Moléculas de DNA eucariontes y procariontes son de doble hebra antiparalelas que presentan en promedio una conformación de tipo B, definida por Watson y Crick al analizar los parámetros de hélice obtenidos por difracción de rayos X. Ambas hebras están unidas por enlaces de tipo no covalente: efecto hidrofóbico y puentes de H. El DNA es el material genético de células procariotas, eucariotas y virus de DNA. La información genética está contenida en la secuencia de bases de una de las hebras de la molécula duplex. Esto no significa que en una determinada molécula solamente una de sus hebras es la informacional, sino que para un determinado gen (gen 1) dentro de esa molécula la hebra A será la informacional; para otro gen (gen 2) en esa misma molécula la hebra B puede ser la informacional, de acuerdo al ejemplo:
1 2
A ----------------------
B ------------------

DNA Polimerasa: Enzima que cataliza la síntesis de DNA. Requiere de DNA templado ó molde, de DNA iniciador y de los 4 dNTP (dATP, dGTP, dCTP, dTTP).

Electroforesis: Técnica para separar moléculas de diferentes tamaños y cargas, típicamente DNA ó proteínas. La muestra se pone en una matriz que generalmente es un gel (Ej. acrilamida para proteínas; agarosa para RNA y DNA), se somete a la acción de un campo eléctrico y las moléculas se separan de acuerdo a carga y tamaños. Para moléculas de DNA y RNA donde todas tienen igual carga, migran más rápido aquellas de menor tamaño. Electroforesis nativa es aquella donde no se incorpora un agente denaturante en el gel. Por ej. para determinar actividad enzimática. Electroforesis denaturante es aquella donde se incorpora un agente denaturante al gel. Ej. SDS (sodiododecil sulfato) en geles para proteínas, denaturándose las proteínas y separandose las cadenas polipeptídicas de acuerdo a sus pesos moleculares.

Enlace Fosfodiester : En ácidos nucleicos, es el enlace covalente que une a los grupos fosfatos de nucleótidos adyacentes, uniendo el C5' de una pentosa con el C3' de la otra pentosa. Los enlaces fosfodiesteres junto con los azúcares forman el esqueleto de las moléculas de ácidos nucleicos.

Enlace Peptídico : Enlace de tipo covalente que ocurre entre el grupo carboxilo de un primer aminoácido con el grupo amino de un segundo aminoácido. Así, las cadenas polipeptídicas crecen con la polaridad de extremo amino libre hacia extremo carboxilo libre.

Espliceosoma : Complejo RNA proteína que elimina intrones de los RNA eucariontes

Eucariontes : Organismos con células caracterizadas por la presencia de un núcleo y que poseen organelos membranosos. Presentan mitosis y meiosis

Exon (extron) : Secuencia de DNA que se transcribe y es parte de la molécula funcional.

Gen (Factor Mendeliano) : Unidad física y funcional que ocupa una posición específica en el genoma. Para genomas eucariontes y procariontes corresponde a una secuencia de DNA de doble hebra, donde una de las hebras actúa como templado en el proceso de transcripción (síntesis de RNA) y la otra hebra se denomina codificadora. El producto transcripcional tendrá una secuencia complementaria a la hebra del DNA templado, y la misma secuencia de bases que la hebra codificadora, con la excepción que las timinas del DNA han sido reemplazadas por uracilo en el RNA. Además el gen posee secuencias regulatorias que no se transcriben ó que se transcriben pero no están representadas en el producto final. En genomas virales se encuentran excepciones en relación a la naturaleza química del gen, pudiendo corresponder a secuencias de DNA de hebra simple ó secuencias de RNA de hebra simple ó doble, según la clase de virus. En individuos diploides y para genes localizados en autosomas, la cantidad mínima de información genética que puede codificar para un genotipo es 1 par de genes (aquellos presentes en cromosomas homólogos).

Genoma : Contenido total de material genético de una celula u organismo. Incluye la material genético nuclear y citoplasmático. Por ejemplo, el tamaño del genoma haploide de una célula de cebada es 5.3 x 109 pares de bases y el tamaño del genoma humano es 3.5 x 109 pares de bases.

Helicasa : Enzima que participa en replicación de DNA desenrrollando la doble hélice cerca del punto de bifurcación de la horquilla replicadora.

Híbridización In Situ : Técnica para la localización citológica de secuencias de DNA complementaria a otra secuencia determinada. La hibridización también se puede realizar en un filtro ó en solución.

Híbrido : Genotipo producido por el cruzamiento entre un homocigoto dominante con un homocigoto recesivo. Ejemplo: Pp es híbrido, producido por PP x pp.

Histonas : Proteínas acomplejadas con DNA nuclear. Ricas en aminoácidos básicos como lisina y arginina y participan en el enrollamiento del DNA para formar los nucleosomas.

Mutación : Cambio en el material genético.

Nucleosoma : Unidad fundamental de la cromatina compuesta por un octámero de cuatro histonascdiferentes, una histona de unión y 170 a 240 bp de DNA.

Nucleótido : Unidad monomérica de ácidos nucleicos. En el DNA se encuentran los deoxiribonucleótidos, que están formados por la unión covalente de una base (Adenina, Guanina, Citosina , Timina) + azúcar ( 2' Deoxiribosa) + Fosfato. En el RNA se encuentran los ribonucleótidos, que están formados por la unión covalente de una base (Adenina, Guanina, Citosina , Uracilo) + azúcar ( Ribosa) + Fosfato.

Okazaki : Fragmento de DNA producto de la síntesis discontinua. Ver fragmento Okazaki.

Operon : Unidad genética en procariontes que consiste de uno ó más genes estructurales cuya transcripción está controlada por un gen operador adyacente y un promotor.

Palíndrome : Son secuencias de DNA de doble hebra del tipo repetidas invertidas. La lectura en la saecuencia de bases es igual de derecha a izquierda, como de izquierda a derecha. Ejemplo: 5' ATGGCGCCAT 3'
3' TACCGCGGTA 5'

Peptidil Transferasa : Enzima de RNA (RNAr de la subunidad ribosomal mayor) que cataliza la formación del enlace peptídico en el proceso de biosíntesis proteica.

PCR : Ver reacción en cadena de la polimerasa.

Plásmido : Molécula de DNA extracromosomal, circular que posee genes no esenciales y de acuerdo al tipo de plásmido puede replicarse de manera dependiente ó independiente de la replicación del cromosoma de la célula huésped.

Primosoma : Complejo en E. coli formado por la enzimas primasa, helicasa y probablemente otros polipéptidos que en conjunto catalizan el inicio del proceso de replicación del DNA, a traves de la síntesis del primer.

http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/anexos/glosario.html

XENOBIOTICO:

Alguna sustancia biológica, desplazada de su hábitat normal; un producto químico foráneo para un sistema biológico.

Compuesto químico que es ajeno a un organismo vivo.

RETRO-VIRUS: son partículas infecciosas cuyo genoma está formado por una cadena simple de ARN de aproximadamente 8500 nucleótidos. Su estructura genética implica que, una vez han infectado la célula huésped, ésta deba transformarse en una cadena doble de ADN denominada provirus para poder reproducirse en el interior de la célula. El proceso de conversión lo lleva a cabo una enzima viral llamada transcriptasa inversa. Cabe señalar la capacidad que poseen los retrovirus en el genoma celular permaneciendo en estado latente hasta que un factor ambiental ponga en peligro la célula y lo despierte

VIRUS: La más pequeña forma de vida conocida, que no es una célula de forma natural. Viven dentro de células de animales, plantas y bacterias y usualmente causan enfermedades. Están formado por cromosoma rodeado por una capa de proteínas.

VECTOR DE DNA:

Una DNA del vector es un pedazo pequeño de DNA que contiene las secuencias reguladoras y de codificación del interés.

Un vector es una molécula de la DNA en la cual los fragmentos extranjeros de la DNA pueden ser insertados. Un vector funciona como un “portador molecular”, que llevará fragmentos de la DNA en una célula huesped.

Los vectores se derivan generalmente de los plasmids, que son moléculas pequeñas, circulares, double-stranded de la DNA que ocurren naturalmente en el citoplasma de bacterias.

Los vectores contienen un origen de la réplica, que permite el vector, junto con el fragmento extranjero insertado de la DNA insertado en él, para replegar.

Los vectores contienen los marcadores genéticos que permiten la selección de las células que han tomado la DNA del plasmid.

Vector las funciones de la DNA para insertar y para amplificar un gene en un genoma de la blanco. La DNA del vector se puede utilizar en una vacuna de la DNA.

los genes son un fragement pequeño del moloecule de la DNA

TRANSLOCACION: Es un cambio en la localización. Usualmente se refiere a translocaciones genéticas en las cuales los genes dentro de los cromosomas se reordenan, produciendo un resultado genético completamente diferente. Las translocaciones genéticas pueden ocasionar trastornos muy serios como el síndrome de Down.

TRANSGENICO: adj. Biol. Dicho de un organismo vivo: Que ha sido modificado mediante la adición de genes exógenos para lograr nuevas propiedades.

TOPOISOMERASAS: son enzimas que actúan sobre la topología del ADN. La configuración de doble hélice del ADN les hace "difícil" su separación, necesitando su separación si las enzimas están trascribiendo la secuencia que codifica las proteínas, o si los cromosomas se están replicando. Así en el llamado ADN-circular en el que los segmentos de ADN son enrrollado y juntados en un círculos, los dos "brazos" están topológicamente unidos, no puediendo ser separados por ningún proceso que no incluya la rotura. La topoisomerarasa guía y cataliza este proceso.

La inserción de ADN viral en los cromosomas y otras formas de recombinación pueden también requerir la acción de una topoisomerasa.

TELOMERASA: es una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividad polimerasa que es producida en células germinales embrionarias que permite el alargamiento de los telómeros. Encargada de restituir la longitud del telómero, haciendo copias de la secuencia TTAGGG.

La telomerasa es reprimida en las células somáticas maduras después del nacimiento, que producen un acortamiento del telómero después de cada división celular.

Puede desempeñar un papel en la formación, mantenimiento y renovación de los telómeros y en los procesos tales como el envejecimiento y el cáncer, y a la cuestión del uso de agentes antitelomerasa como fármacos antitumorales.

Actúa como trascriptasa inversa telomerasa; invierte el curso normal (ADN..>ARN) y va del ARN al ADN, trascribiendo el ARN a ADN.

SVEDBERG UNIDAD:

SUPERENRROLLAMIENTO DEL DNA:

SHINE-DALGARNO CONSENSO DE:

http://ejb.ucv.cl/gmunoz/glosario.html

.

anfipático

Que contiene dos regiones, una hidrofóbica y otra hidrofílica, como una molécula de fosfolípidos o detergente.

aminoacido

Principal constituyente de las proteínas.

Aminoácido

Aumentar

Un aminoácido es una molécula que contiene un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2) libres. Pueden representarse en general por NH2-CHR-COOH, siendo R un radical o cadena lateral característico de cada aminoácido. Estos grupos R son muy variados químicamente. Muchos aminoácidos forman proteínas (aminoácidos proteicos), mientras otros nunca se encuentran en ellas. Todos los aminoácidos que componen proteínas presentan un carbono asimétrico denominado alfa (por ser el carbono adyacente al grupo carboxilo). La unión entre aminoácidos se produce mediante un enlace peptídico.

Existen aproximadamente 20 aminoácidos distintos componiendo las proteínas, 8 de los cuales se denominan aminoácidos esenciales (los que el ser humano no puede sintetizar).

Algunos de ellos pueden ser sintetizados por el cuerpo humano. Los que no pueden ser sintetizados por el cuerpo humano deben ser ingeridos en los alimentos. No hacerlo limita el desarrollo del cuerpo, ya que éste no es capaz de reponer las células de los tejidos que mueren o de crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento.

Algunos aminoácidos esenciales son la lisina, la metionina y el triptófano

Antigeno: Cualquier sustancia capaz de generar anticuerpos. Muchos antígenos, como las partes de virus o bacterias se usan en vacunas, ya que pueden estimular que el organismo luche contra una enfermedad.

Es una sustancia que induce la formación de anticuerpos, debido a que el sistema inmune la reconoce como una amenaza. Esta sustancia puede ser extraña (no nativa) proveniente del ambiente (como químicos) o formada dentro del cuerpo (como toxinas virales o bacterianas).

Ácido nucleico

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman así largas cadenas o polinucleótidos. Pueden alcanzar tamaños gigantes (millones de nucleótidos), siendo las moléculas más grandes que se conocen. Son las moléculas que tienen la información genética de los organismos y son las responsables de su transmisión hereditaria.

Diagrama muy simplificado un ácido nucleico bicatenario. Los círculos amarillos representan fosfatos, los verdes pentosas y los rojos bases nitrogenadas. Las líneas sólidas representan enlaces covalentes, las punteadas enlaces de hidrógeno.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Miescher que en la década de 1860 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.

Existen dos tipos de ácidos nucleicos, ADN y ARN, que se diferencian en:

Las unidades que forman los ácidos nucleicos son los nucleótidos. Cada nucleótido es una molécula compuesta por la unión de tres unidades: un monosacárido (una pentosa), una base nitrogenada (purínica (adenina, guanina) o pirimidínica (citosina, timina o uracilo)) y uno o varios grupos fosfato (ácido fosfórico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato están unidos a la pentosa.

La unión formada por la pentosa y la base nitrogenada se denomina nucleósido.

Hay 2 tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).

El ADN es bicatenario, está constituido por 2 cadenas polinucleotídicas unidas entre sí en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del núcleo de las células eucarióticas) o en forma circular (ADN de las células procarióticas, así como de las mitocondrias y cloroplastos eucarióticos). La molécula de ADN porta la información necesaria para el desarrollo de las características biológicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.

El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucleótidos constituyentes, en lugar de desoxirribosa es ribosa, y en que en lugar de las cuatro bases A, G, C, T aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina. Las cadenas de ARN son más cortas que las de ADN. El ARN está constituido casi siempre por una única cadena (es monocatenario).

Mientras que el ADN contiene la información, el ARN actúa de mensajero de dicha información para dar lugar a la síntesis de proteínas.

Hélice alfa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

En las proteínas, la hélice α es el principal motivo de estructura secundaria. Fue postulada primero por Linus Pauling, Robert Corey, y Herman Branson en 1951 basándose en las estructuras cristalográficas entonces conocidas de aminoácidos y péptidos y en la predicción de Pauling de la forma planar de los enlaces peptídicos.

Aminoacil tRNA sintetasa : Enzima encargada de la formación del aminoacil tRNA, es decir, de la unión covalente entre un extremo 2'OH ó 3'OH del tRNA con el extremo carboxilo de un aminoácido. La reacción requiere de ATP.

http://fai.unne.edu.ar/biologia/genetica/glosariogenetica.html

autoradiografia: Imagen fotográfica por decaimiento radioactivo. Utilizado para detectar moléculas radioactivas en células, tejidos, y moléculas separados por electroforesis (DNA, RNA y proteínas).

Anticodon: Es el triplete de nucleótidos del tRNA que tiene una secuencia complementaria al codón del mRNA. La interacción anticodón con codón es antiparelela y fundamental en el proceso de traducción que ocurre asociado a los ribosomas.

Anticuerpo Monoclonal: Molécula que siempre reconoce un solo epítope en la proteína que actúa de antígeno.


Anticuerpo Policlonal : Molécula que reconoce a diferentes epítopes en la proteína que actúa de antígeno.




De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Aumentar

La apoptosis es uno de los principales tipos de muerte celular programada (PCD). Como tal es un conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en las células de un organismo pluricelular, encaminadas a producir la muerte de la célula de manera controlada, a diferencia de la necrosis.

La apoptosis puede tener dos motivos fundamentales, como parte del desarrollo de estructuras corporales o bien para eliminar células que supongan una amenaza para la integridad del organismo. Se caracteriza por hipereosinofilia y retracción citoplasmática con fragmentación nuclear (cariorrexis), desencadenada por señales celulares controladas genéticamente. Estas señales pueden originarse en la célula misma o de la interacción con otras células.

La apoptosis es un fenómeno biológico fundamental, permanente, dinámico e interactivo. Existen mecanismos pro- o anti-apoptóticos, regulados genéticamente, que actúan de forma activa (pues consumen energía) y equilibrada. Como función necesaria para evitar la sobreproducción celular se sospechaba de su existencia, pero es un proceso ordenado y "silencioso" que no produce reacción tisular y por ello difícil de captar. En 1972, Kerr y col., estudiando orgánulos en células neoplásicas, detectaron que muchas células desaparecían en los cultivos. Esto llevó al estudio de imágenes cinemáticas que mostraron mediante microscopía electrónica las alteraciones que sufre la célula en un proceso que es de corta duración, durando en tales cultivos menos de una hora.

La apoptosis puede estar frenada, en equilibrio o estimulada. Por ejemplo, está frenada durante el desarrollo de espermatogonias, en las criptas de las glándulas intestinales (que es un epitelio de crecimiento rápido) y durante la lactancia en su período preparatorio, en que el tejido mamario aumenta su masa celular. Está en equilibrio respecto de la mitosis en los tejidos adultos sanos. Es muy significativo su rol homeostático en la médula ósea, donde debe destruir de manera constante la mitad de una inmensa cantidad de células que sólo en leucocitos significa 5 x 1011 cada 24 h. Está estimulada cuando existen células envejecidas, mutadas, neoplásicas o no neoplásicas, alteradas por tóxicos y las que están en proceso de metamorfosis o atresia. Se ha estudiado esta condición en neutrófilos envejecidos, en megacariocitos con citoplasma agotado por producción excesiva de plaquetas, en la atresia folicular del ovario, en folículos pilosos en evolución y en la mama durante la involución post-lactancia

Dominio: En biología, dominio es cada una de las tres principales subdivisiones en que se consideran clasificados los seres vivos: Archaea, Bacteria y Eukarya. Hasta hace poco tiempo, los seres vivos se clasificaban dependiendo de la ausencia o presencia de núcleo en las células que lo componen (procariota o eucariota), pero nuevos estudios a nivel molecular (estructura de los lípidos, proteínas y genoma) muestran que dentro de las procariotas, las archaea son tan diferentes de las bacterias como éstas de las eucariotas. En los dominios Archaea y Bacteria sólo se incluyen organismos unicelulares, mientras que la mayoría de los seres vivos (protozoos, plantas, hongos y animales) pertenecen al dominio Eukarya (las eucariotas).

Los dominios se subdividen en reinos

DNA Recombinante: Molécula híbrida de DNA formada por la unión covalente de secuencias de DNA de diferentes orígenes que se inserta en un organismo huésped

Dominancia : Se refiere a la relación entre un par de alelos (Ej. pigmentación normal es dominante respecto a albinismo). El alelo dominante es aquel cuyo fenotipo se expresa en los heterocigotos. El alelo recesivo es aquel cuya expresión se enmascara en el heterocigoto.

La cromatografía engloba a un conjunto de técnicas basadas en la separación de los componentes de una mezcla y su posterior detección.

Las técnicas cromatográficas son muy variadas, pero en todas ellas hay una fase móvil que consiste en un fluido (gas, líquido o fluido supercrítico) que arrastra a la muestra a través de una fase estacionaria que se trata de un sólido o un líquido fijado en un sólido.

Los componentes de la mezcla interaccionan con distinta forma con la fase estacionaria y con la fase móvil. De este modo, los componentes atraviesan la fase estacionaria a distintas velocidades y se van separando. Después de haber pasado los componentes por la fase estacionaria y haberse separado pasan por un detector que genera una señal que puede depender de la concentración y del tipo de compuesto.

cDNA : Es el DNA complementario que se obtiene in vitro mediante la enzima transcriptasa inversa que utiliza como templado un mRNA maduro. Por lo tanto los cDNA no contienen intrones.
Código Genético : Es la correspondencia entre tripletes en DNA (ó RNA) y aminiácidos en proteínas. Incluye a 64 tripletes, de los cuales 61 tripletes tienen sentido al codificar para alguno de los 20 aminoácidos conocidos. Tres tripletes no codifican para aminoácidos (UAA, UAG y UGA) y se conocen como tripletes de término. El código genético se caracteriza por ser degenerado (un mismo aminoácido puede tener más de un código), no ambiguo (un triplete siempre tiene el mismo significado) y universal (con ciertas excepciones en genomas de mycoplasmas, ciliados y mitocondrias). El código tiene una polaridad de 5' a 3'. Así, por ejemplo el triplete GUU significa valina si se lee de izquierda a derecha; en cambio significa leucina si se lee de derecha a izquierda.

Clonamiento de Genes : Involucra la modificación del genoma de una célula(s) por incorporación de un gen de interés. Las etapas comprenden la obtención del gen de interés, unión a vector de clonamiento, introducción a célula(s) huésped y selección de células huésped recombinantes.

Retrovirus : Clase de virus con envoltura que contiene un genoma de RNA de hebra simple (+) protegido por una envoltura icosahédrica. Todos los viriones contienen la enzima transcriptasa inversa, necesaria para la síntesis de una copia de DNA a partir del genoma viral. Estos virus están ampliamente distribuídos entre los vertebrados y se relacionan con varias enfermedades.
Ribosoma : Organelo ribonucleoproteico formado por dos subunidades y encargado junto con tRNA y mRNA de la biosíntesis proteica.
RNA : Acido ribonucleico. Polímero formado por la unión covalente de nucleótidos. Un nucleótido = base (Adenina, Uracilo, Guanina, Citosina) + azúcar (ribosa) + fosfato. Moléculas de RNA son de hebra simple. Adoptan estructuras secundarias y terciarias, con participación de secuencias duplex, que le confieren mayor estabilidad. Clásicamente se distinguen 3 clases de moléculas de RNA: RNA mensajero, RNA de transferencia y RNA ribosomal, los que participan en el proceso de traducción ó biosíntesis proteica. Representan el genoma de virus de RNA, los que pueden ser de hebra simple ó doble.

RNA Ribosomal : Simbolizado como rRNA. Son los componentes estructurales de los ribosomas. En procariontes se distinguen moléculas de rRNA 5s, 16s y 23s; en eucariontes se encuentran moléculas de rRNA de 5s, 5.8s, 18s y 28s.

RNA sn : RNA nuclear pequeño (small nuclear). Especies de moléculas de RNA en el rango de 90 a 400 nucleótidos. Se asocian con proteínas formando partículas ribonucleoproteicas snRNP. Se han relacionado con el procesamiento de pre-mRNA.

Secuencia Shine-Dalgarno : Secuencia de nucleótidos AGGAGG (polipurinas) en la secuencia líder de genes procariontes que codifican para mRNA y que sirve de sitio de unión al ribosoma. En el ribosoma es el rRNA 16s de la subunidad ribosomal menor el que tiene una secuencia complementaria al cual se une el mRNA.

Transcripción : Síntesis enzimática de RNA utilizando un templado de DNA.
tRNA : Molécula de RNA de transferencia, clásicamente definida por su forma de hoja de trébol. Actualmente se propone una forma de L. Através del asa del anticódigo se une al mRNA en el proveso de traducción. En su extremo 3' lleva unido covalentemente un amino ácido específico.

mRNA:. Molécula de RNA mensajero que se transcribe del DNA y se traduce desde el extremo 5' al extremo 3' en una cadena polipeptídica. Los mRNA procariontes se caracterizan por ser policistrónicos y los mRNA eucariontes son monocistrónicos.

codones de paro:
mutación genética en los genes

cadena respiratoria: La fosforilación oxidativa o cadena de transporte de electrones es la transferencia de electrones de los equivalentes reducidos NADH, NADPH, FADH, obtenidos en la glicólisis y en el ciclo de Krebs hasta el oxígeno molecular, acoplado con la síntesis de ATP. Este proceso metabólico está formado por un conjunto de enzimas complejas que catalizan varias reacciones de óxido-reducción, donde el oxígeno es el aceptor final de electrones y donde se forma finalmente agua.

reconocida como vitamina B11, este aminoácido participa en el circuito vascular reduciendo niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Interviene en el transporte de ácidos grasos hacia el interior de las células y aumenta la velocidad del proceso de generación de energía efectuado en el hígado a partir de grasas. Por tanto, y entre otras funciones la carnitina, disminuye el riesgo de depósitos grasos en el hígado, como por ejemplo los relacionados con el abuso en el consumo dl alcohol.


Este compuesto forma parte de las proteínas y es un aminoácido sintetizado por el organismo y en particular por el hígado y los riñones.

La carnitina se encuentra presente en alimentos aunque en muy baja proporción. Las principales fuentes naturales son las carnes (principalmente las rojas), pescados y lácteos.

Ciclo de kreebs: conjunto de reacciones enzimáticas comunes al catabolismo oxidativo final de los azúcares, grasas y amonoácidos, en las que, con el concurso de ácidos di y tricarboxílicos, la acetil-CoA, formada en distintas fases del metabolismo intermediario, es transformada, a través de una sucesión que se repite de manera cíclica, en CO2 yH2O; una de las principales fuentes de acetil-CoA es el ácido pirúvico procedente de la degradación anaerobia de la glucosa y de los azúcares en general.

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o fase oscura de la fotosíntesis) son una serie de reacciones bioquímicas que ocurren en los estromas de los cloroplastos de los organismos fotosintetizadores. Fue descubierto por Melvin Calvin y Andy Benson de la Universidad de California

Chaperoninas: Muchas proteínas son incapaces por sí solas de alcanzar su conformación nativa. Las chaperoninas son unos complejos proteicos que facilitan el plegamiento adecuado de aquéllas.

El coeficiente de sedimentación de una partícula o macromolécula se calcula dividiendo su velocidad constante de sedimentación (en m/s) por la aceleración aplicada (en m/s2). La velocidad es constante porque la aceleración aplicada por la ultracentrífuga (habitualmente, milones de veces superior a la de la gravedad) es compensada por la resistencia viscosa del medio a través del cual se desplaza la partícula (normalmente agua). El resultado tiene dimensiones de tiempo y se expresa habitualmente en svedbergs (S).

Los valores de coeficientes de sedimentación no son aditivos: una partícula formada por la unión de dos partículas 5 S no tiene un coeficiente de sedimentación de 10 S.

corte y empalme alternativo de intrones, generándose distintos productos génicos a partir de una misma secuencia de DNA)

Digestión del ADN con una endonucleasa de restricción
El ADN extraído de la muestra se trata con una endonucleasa de restricción, que es una enzima que corta el ADN dicatenario en donde tenga una seuencia característica. La enzima que se usa más frecuentemente para el análisis legal es HaeIII, que corta el ADN en la secuencia 5'-GGCC-3'.

Enzima: Proteína que funciona como catalizador de reacciones bioquímicas.

PCR: Reacción en cadena de la polimerasa. Método para amplificar una secuencia

de ADN en grandes cantidades mediante una polimerasa estable al calor y con

cebadores apropiados, los cuales dirigen la amplificación de la región del ADN que

interesa.

Enlace glucosidico: Enlace entre glucidos del tipo C-O-C, combinando un grupo -OH (hidroxilo) de una molécula de monosacárido, con una de las porciones aldehido o cetona de la otra

La fotosíntesis es el proceso de nutrición de las plantas, mediante el cual a través de la energía de la luz transforman el agua que absorben de las raíces y el anhídrido carbónico que adquieren por las hojas, en sustancias orgánicas sencillas. También las cianobacterias y algunas algas realizan la fotosíntesis.

Una holoenzima es una enzima que está formada por una proteína (apoenzima) y un cofactor.

Hormona: sustancia química producida por un órgano o por una parte de éste, que tiene un efecto específico regulador del metabolismo o de la actividad de unos tejidos determinados. Según su naturaleza química se clasifican en tres grupos: hormonas esteroides, derivadas de aminoácidos* y peptídicas.

Corresponde a un grupo de técnicas de inmunotinción que permiten demostrar una variedad de antígenos presentes en las células o tejidos utilizando anticuerpos marcados. Estas técnicas se basan en la capacidad de los anticuerpos de unirse específicamente a los correspondientes antígenos. Esta reacción es visible sólo si el anticuerpo está marcado con una sustancia que absorbe o emite luz o produce coloración.

endonucleasa.
Enzima que hidroliza los enlaces fosfodiéster internos de un ácido nucleico y lo fragmenta en oligonucleótidos. Cuando el sustrato es el ADN se denomina «endodesoxirribonucleasa» y si es el ARN se llama «endorribonucleasa». Son endonucleasas las hidrolasas de ésteres de las subclases EC 3.1.21 a EC 3.1.31.

Las proteínas (del griego Proteion, primero) son macromoléculas de peso molecular elevado, formadas por aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. Pueden presentar una o varias cadenas

Un hapteno es una sustancia química de pequeño peso molecular que no induce por sí misma la formación de anticuerpos pero al unirse a una proteína (proteína trasportadora) estimula una respuesta inmunitaria

Un intrón es cada uno de los fragmentos de ADN en la codificación de un gen, que no son capaces de expresarse bajo la forma de una proteína.*Es una secuencia no codificadora de ADN que separa a dos exones. El intrón inicialmente se transcribe en la molécula de ARN mensajero pero después es eliminado durante el proceso de maduración del ARN. Alrededor del 98.5% de nuestro genoma (restando el 1.5% que corresponde a secuencias codificadoras de genes humanos) es ADN basura.

ligando

  • Los iones o moléculas que rodean a un metal en un complejo se llaman ligandos. Un ligando enlazado a un ión central se dice que está coordinado al ión

Mitocondria: Organelos intracelulares esféricos o alargados que constituyen los sitios de fosforilación oxadativa en los eucariotes; tienen menbrana interna y membrana externa.

Mutagénesis dirigida para la obtención de los mutantes diseñados y expresión de los mismos en el sistema

. Segundos Mensajeros

Se encuentran dentro de las células

Pueden formarse en el momento que se requieran

Algunos ingresan a las células como el Calcio

Los principales son:

AMP cíclico

Calcio

Trifosfato de inositol

Diacil glicerol


Aminoacil tRNA sintetasa : Enzima encargada de la formación del aminoacil tRNA, es decir, de la unión covalente entre un extremo 2'OH ó 3'OH del tRNA con el extremo carboxilo de un aminoácido. La reacción requiere de ATP.

CASQUETE DE mRNA: Un nucleótido inusual, 7-metilguanilato, que se agrega al extremo 5' de un RNA mensajero eucariótico. La formación del casquete permite a los ribosomas eucarióticos unirse al RNA mensajero.

Nucleoproteína (N): Es la proteína principal de la nucleocápsida y es ligeramente

básica. Se localiza con las proteínas P y M2 (22K), en inclusiones citoplasmática

presentes en células infectadas con el virus o transfectadas con plásmidos que

expresan los genes correspondientes. El complejo N-ARN es el molde funcional

para la transcriptasa y replicasa viral (Garcia et al., 1993; Garcia-Barreno et al.,

1996).

Promotor: Sitio del ADN donde se pegará la ARN polimerasa para iniciar la transcripción.

Protein cinasa: Las proteínas cinasas participan en las vías de señalización celular, en la

modulación del metabolismo, la trascripción, la progresión del ciclo celular, la

apoptosis, diferenciación, comunicación intercelular y homeostasis. Entre el 1.5 y

2.5 % del genoma de los eucariotes codifica para este tipo de proteínas, en

plantas, el numero de genes que codifican para cinasas es aun mayor (Manning

et al. 2002; Bogre et al. 2003). Se les ha agrupado en ocho grupos principales

basándose en la secuencia del sitio activo, subdividido en 12 regiones que son

esenciales para la actividad catalítica (Kameshita et al. 2005).

Entre estos grupos se halla el denominado CMGC, que incluye a Cdc2/Cdks, a

las MAPs, CKs y a GSK3.

Las proteínas G forman una familia de proteínas caracterizadas por la fijación de GTP y su posterior hidrólisis a GDP durante su ciclo funcional, a lo cual deben su nombre. Su utilidad en la fisiología celular es la de actuar como interruptores biológicos, que median durante la transducción de la señal citológica entre la molécula estímulo unida a su receptor, llamado comúnmente GPCR (siglas en inglés de receptor celular asociado a proteína G), y la subsiguiente cascada de actividades enzimáticas en su respuesta.

Debido a su estructura molecular, las proteínas G se clasifican en:

Radioisótopo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda

Los isótopos son variantes de un elemento, que difieren en el número de neutrones que poseen, manteniendo igual el número de protones. Un isótopo radiactivo de un elemento se caracteriza por tener un núcleo atómico inestable (por el balance entre neutrones y protones) y emitir energía cuando cambia de esta forma a una más estable. La energía liberada al cambiar de forma puede detectarse con un contador Geiger o con una película fotográfica.

Cada isótopo tiene una vida mitad característica. La energía puede ser liberada, principalmente, en forma de rayos alfa (núcleos de helio), beta (electrones) o gamma (energía electromagnética).

Varios isótopos radiactivos artificiales tienen usos en medicina. Por ejemplo, el isótopo del talio puede usarse para identificar vasos sanguíneos bloqueados.

Varios isótopos radiactivos naturales se usan para reconstruir cronologías, por ejemplo, arqueólogicas

receptor

receptor

Proteína que une de forma específica moléculas señal extracelulares (ligandos) iniciando una respuesta en la célula. Los receptores de superficie celular, como el receptor de la acetilcolina y el receptor de insulina, están localizados en la membrana plasmática, con su lugar de unión al ligando expuesto al medio extracelular. Los receptores intracelulares, como los receptores de hormonas esteroideas, unen ligandos que difunden al interior de la célula a través de la membrana plasmática.

Replisoma : Complejo de proteínas, incluyendo la DNA polimerasa que se ensambla en la horquilla de replicación bacteriana para sintetizar DNA.

retículo endoplasmático (ER)

endoplasmic reticulum (ER)

Compartimiento laberíntico delimitado por una membrana, localizado en el citoplasma de las células eucariotas, donde se sintetizan lípidos y proteínas unidas a membrana.

Superenrollamiento (del ADN)
Nivel de enrollamiento superior de la doble hélice de ADN sobre su propio eje longitudinal

S (Unidad Svedberg) : Unidad de medida de la tasa de sedimentación de una partícula en un campo centrífugo. Es una velocidad de migración utilizada para caracterizar macromoléculas y complejos macromoleculares. Ej: El ribosoma eucarionte es 80s y cada una de sus subunidades son 60s y 40s. Una unidad S = 10-13 cm/seg. Se determina mediante ultracentrifugación y depende del tamaño de la partícula, de su densidad, de la densidad y viscosidad del medio en el cual se encuentra y de la fuerza centrífuga.

Traducción : Proceso de biosíntesis proteica que ocurre básicamente por la interacción de los productos transcripcionales maduros (mRNA, tRNA-aa, ribosomas)

Transcriptasa Inversa: Enzima codificada por retrovirus y que produce una copia de DNA utilizando como templado una molécula de RNA. La enzima cataliza 3 reacciones consecutivas:
1. Síntesis de DNA dependiente de RNA
2. Eliminanción del RNA en el heteroduplex resultante DNA-RNA
3. Síntesis de DNA dependiente de DNA

Transcripto primario : Es el producto de RNA que se obtiene inmediatamente después de la transcripción. En eucariontes todos los transcriptos primarios requieren de modificación post transcripcional para la obtención de moléculas de RNA funcionales. En procariontes los mRNA son inmediatamente funcionales, no requieren de modificación post transcripcional, de manera que es posible que se acoplen los procesos de transcripción con traducción.

Transfección : Introducción de DNA foráneo en células eucariontes.

transferencia Matriz que inmoviliza el ADN, el ARN o la proteína que se le transfiere de un gel. Los distintos tipos de transferencia se denominan conforme la sonda y/o moléculas sondeadas: transferencia Southern (ADN/ADN), northern (ADN/ARNm), western (anticuerpo/proteína) y southwestern (ADN/proteína). Únicamente “Southern” se escribe con mayúscula ya que el término proviene del nombre del inventor de la técnica (Ed Southern).

28 comentarios:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Laggin Downloads Using NZB Files You Can Rapidly Search HD Movies, Console Games, MP3s, Applications & Download Them at Alarming Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk online casinos[/url] check the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]online casinos[/url] manumitted no consign reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]casino
[/url].

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casinos online[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of well-known ("chunk and mortar") casinos. Online casinos own gamblers to disport oneself and wager on casino games psyche the Internet.
Online casinos typically gourmandize return on the person ground odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos pass over higher payback percentages with a conclusion m‚series train carriage games, and some character eminent payout tome audits on their websites. Assuming that the online casino is using an properly programmed haphazard party generator, facts games like blackjack clothed an established congress edge. The payout component voyage of uncovering of these games are established lifestyle the rules of the game.
Incalculable online casinos sublease or profit their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Ecumenical Double-dealing Technology and CryptoLogic Inc.

Anónimo dijo...

Its not my first time to pay a visit this website, i am visiting this website dailly and take fastidious data from here all the time.


Feel free to visit my web-site: http://www.gamestv.org

Anónimo dijo...

Excellent article. Keep posting such kind of information on your site.
Im really impressed by your site.
Hey there, You have done a great job. I will definitely digg it and for my part recommend to my
friends. I'm sure they will be benefited from this site.

my page; www.communitywalk.com

Anónimo dijo...

Hmm is anyone else encountering problems with the pictures on this blog loading?
I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
Any suggestions would be greatly appreciated.

Also visit my website: sex cam live

Anónimo dijo...

Thank you for any other informative web site. The place else
may just I get that type of info written in such an ideal method?
I've a challenge that I'm simply now operating on, and I have
been at the look out for such info.

Review my blog - http://www.blogcatalog.com/user/nepal72spring/bio/

Anónimo dijo...

Heya fantastic website! Does running a blog like this take a lot of
work? I've very little understanding of programming but I had been hoping to start my own blog soon. Anyhow, should you have any suggestions or tips for new blog owners please share. I understand this is off topic but I simply had to ask. Kudos!

my web site: best xxx video porno

Anónimo dijo...

Thanks for every other wonderful article. The place else may
anybody get that type of info in such a perfect method of writing?
I've a presentation subsequent week, and I'm on the search for
such information.

my weblog - taking lives sex ()

Anónimo dijo...

Howdy! I could have sworn I've been to this web site before but after looking at some of the posts I realized it's new to me.
Anyhow, I'm definitely delighted I found it and I'll be book-marking it and checking back often!


Check out my web blog; free video porn chat

Anónimo dijo...

Good day! I know this is kind of off topic but I was wondering which
blog platform are you using for this website? I'm getting tired of Wordpress because I've had problems with hackers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Have a look at my web blog :: Pornstar sex Cams

Anónimo dijo...

Pretty nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts.

After all I will be subscribing to your rss feed and I
hope you write again soon!

Look at my web page: freeviews porn

Anónimo dijo...

Hi there I am so glad I found your website,
I really found you by mistake, while I was researching on Askjeeve for something
else, Nonetheless I am here now and would just like
to say many thanks for a incredible post and
a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t have time to
browse it all at the minute but I have book-marked it and also included
your RSS feeds, so when I have time I will be back to read
much more, Please do keep up the awesome b.

Feel free to visit my blog post live webcams adult (http://jerewall.com/tester/index.php?do=/blog/7480/trying-to-find-the-best-porn-chat-provider)

Anónimo dijo...

Hey this is kinda of off topic but I was wanting to know
if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
I'm starting a blog soon but have no coding knowledge so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

Also visit my web blog :: live sexy chats ()

Anónimo dijo...

You could definitely see your expertise within the work you write.
The arena hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe.

At all times follow your heart.

Feel free to surf to my web blog :: girl cam free

Anónimo dijo...

Nice replies in return of this matter with genuine arguments and describing
the whole thing on the topic of that.

my web site - mature porn chat ()

Anónimo dijo...

I believe what you composed made a ton of sense.
But, what about this? suppose you typed a catchier title?
I mean, I don't want to tell you how to run your website, but what if you added a title to maybe get folk's attention?

I mean "Glodario de Bioquimica III Morato cartagena" is a little plain.
You might glance at Yahoo's front page and watch how they create post titles to grab people interested. You might try adding a video or a pic or two to get people interested about everything've got to say.

Just my opinion, it might bring your blog a little bit
more interesting.

Feel free to surf to my web site ... sexy adult cams **

Anónimo dijo...

It's amazing to visit this site and reading the views of all friends about this article, while I am also keen of getting knowledge.

my page; best free cams (http://escar.be/profile/brown03Twine)

Anónimo dijo...

I think the admin of this site is really working hard for his web page, because here every
material is quality based material.

Here is my site; cams live show

Anónimo dijo...

Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long comment but after
I clicked submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not
writing all that over again. Regardless, just wanted to say superb blog!


Also visit my web blog :: nude webcams - -

Anónimo dijo...

These are truly enormous ideas in concerning blogging. You
have touched some fastidious things here. Any way keep up wrinting.



My blog post - private free sex chats

Anónimo dijo...

Attractive portion of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert
that I get actually loved account your blog posts. Anyway I'll be subscribing in your augment and even I fulfillment you access consistently fast.

my web page ... live wed cam ()

Anónimo dijo...

wonderful points altogether, you simply received a new reader.
What might you recommend about your publish that you simply made some days in
the past? Any positive?

Here is my weblog :: live cam porno

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to far added agreeable from you! However, how could we communicate?


My weblog :: free sex cams to watch

Anónimo dijo...

I'm amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that's both educative and interesting,
and without a doubt, you have hit the nail on the head.
The issue is something which not enough men and women are speaking intelligently about.

I'm very happy that I stumbled across this during my search for something relating to this.

Look into my blog post :: live porn chatting *http://thecollabmag.com/*

Anónimo dijo...

I am actually thankful to the holder of this web site who has shared this impressive article at at this time.


My webpage; porn live cam

Anónimo dijo...

Hello there, I found your blog via Google even as looking
for a related topic, your site came up, it appears to be like good.
I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hi there, just turned into alert to your weblog via Google, and located that it is really informative. I am going to be careful for brussels. I will appreciate in the event you proceed this in future. Lots of other people will probably be benefited out of your writing. Cheers!

Here is my weblog: webcam chat for adults [http://board.4story.es/user/26547-retaferro/]

Anónimo dijo...

Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of
any widgets I could add to my blog that automatically tweet my
newest twitter updates. I've been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

Also visit my webpage free live cam chat porn