jueves, 25 de enero de 2007

Capital humano

CAPITAL HUMANO
RECURSO, INVERSIÓN, CAPITAL, GASTO.
¿Cómo es el ser humano?
 Flojo
 Reactivo
 Proactivo
 Siempre motivado por superarse
 Trabajador

¿Cómo surge la teoría del capital humano?
Factores del crecimiento económico.
 Tierra
 Trabajo
 Capital

 Capital humano
 Conocimientos



 Los esconomistas han colocado considerablemente la atención sobre la distribución del ingreso, considerando a la par (tanto de lejos como de cerca) la interacción de otros factores correlacionados, tales como la educación.
CAPITAL HUMANO
 Se define como las habilidades, talentos y conocimientos productivos de un individuo.

Adam Smith


 Un pueblo inteligente e instruido será siempre más ordenado y decente que uno ignorante y estúpido.
Theodore Schultz.


 Existe una relación vital entre la productividad económica y el bienestar humano.

 Las perspectivas de crecimiento económico se encuentran determinadas por la evolución inteligente de la humanidad.


 Los gastos destinados a mejorar la calidad de la población deben ser considerados como una inversión.

 Educación y salud.

 ¿Puede un campesino ser productivo sin importar las inclemencias del tiempo?

Gary S. Becker.


 Las retribuciones normalmente aumentan con la edad, pero a una tasa decreciente.

 Existe una relación inversa entre las tasas de paro y el nivel de capacitación.


 Los jóvenes cambian de trabajo más frecuentemente y reciben más enseñanza y más formación que los demás.

 Las personas más aptas reciben más educación y otros tipos de formación que los demás.

 El típico inversionista en capital humano es menos reflexivo y, por tanto, tiene más posibilidades de errar que el inversionista típico de capital físico

Pan Yotopoulos.


 Factor tiempo.

 Las inversiones de capital humano serían más rentables si se invierte:

 En individuos jóvenes con vida más largas.


 Miembros de la sociedad con tasas de mortalidad menores.

 Individuos o grupos para quienes los costos directos y de oportunidad de las inversiones sean relativamente bajas y se limiten a un periodo de tiempo relativamente breve.

Harvey Leibstein.


 Teoría de la eficiencia.

 ¿Qué representa el trabajo para los mexicanos?

 La productividad no sólo depende de la cantidad de mano de obra y de capital, sino también de la manera en que los empleados, los trabajadores y los empresarios interpreten el trabajo.

 La motivación es un insumo, pero es importante recordar que no se puede comprar en el mercado.
Ragman Nurkse.

 Círculo de la pobreza.

 Del lado de la oferta está la poca capacidad de ahorro, que resulta del bajo nivel de ingreso real. El escaso ingreso real es un reflejo de la baja productividad que a su vez se debe en gran parte a la falta de capital. La falta de capital es el resultado de la poca capacidad de ahorro, y así el círculo es completo. De lado de la demanda, el estimulo a invertir puede ser bajo a causa del escaso poder de compra de la población, que se debe a su reducido ingreso real, lo que a su vez es atribuible a la baja productividad.
Enfoques actuales
 Hogendorn (1996)
 Establece que la educación de baja calidad y pobre, conduce en la mayoría de los casos a ingresos bajos.
 Recalca que la educación es el elemento más importante para estudiar el capital humano, y que diferencias en la dotación de educación pueden explicar en gran medida las brechas de los ingresos per cápita entre los países desarrollados y menos desarrollados.

 Ram, 1999
 La educación es percibida como un determinante para el equilibrio, y su expansión permite el bienestar económico de un país.
 Muchas investigaciones han estudiado la relación entre la educación y la desigualdad del ingreso. Aunque las estadíasticas, especificaciones y modelos difieren, muchos han concluido que incrementos en el promedio escolar, disminuyen la desigualdad del ingreso.

 ¿Qué teoría consideras que se aplica más en nuestros días?

 ¿Por qué?

 ¿Coinciden en algo?

Educación
 La educación es el eje que permite a la comunidad humana la conservación de su peculariedad física, moral y espiritual; es el medio por el cual el hombre ha logrado propagar y conservar su existencia social, esto es, la fuerza de la razón. Esta es la característica principal de la humanidad, misma que nos hace diferentes del resto de los seres vivientes y que debemos preservar.

 Educación formal.
 Comprende el sistema educativo altamente instucionalizado, cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidad.

 Educación no formal.
 Es toda actividad organizada, sistemática, educativa, realizada fuera del marco del sistema oficial.

 Educación informal.
 Es un proceso que dura toda la vida y en el que las personas adquieren y acumulan conocimientos, habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las expresiones diarias y su relación con el medio ambiente.

 En muchos países subdesarrollados, la escuela es un reflejo y un fruto del subdesarrollo circundante, de donde derivan su deficiencia, su pobreza cuantitativa y cualitativa. Pero poco a poco, y aquí reside el peligro verdaderamente grave, la escuela de estos países subdesarrollados corre el peligro de convertirse a su vez en un factor de subdesarrollo.

Crecimiento económico.

 El crecimiento económico de un país puede definirse como el aumento a largo plazo de la capacidad para proveer a su población de bienes económicos cada vez más diversificados, cuya capacidad creciente se basa en el avance de la tecnología y en los ajustes institucionales e ideológicos que ella exige.
Capital intelectual.
 ¿Cómo podemos determinar el valor de una empresa?

 Cuando la bolsa de valores evalúa una empresa a tres, cuatro a diez veces el valor contable de sus bienes, ésta expresando una verdad sencilla pero profunda: los bienes tangibles de una empresa intelectual aportan mucho menos al valor de su producto (o servicio) terminado que los intangibles: el talento de sus trabajadores, la eficacia de sus sistemas, las relaciones con sus clientes, todo lo que en conjunto constituye su capital intelectual.
 “El capital intelectual es conocimiento útil envasado”.
Gestión del conocimiento.

 Implica administrar los procesos de creación, desarrollo, difusión y explotación del conocimiento para ganar capacidad organizativa.

¿ Por qué en algunos países que han incrementado su nivel de escolaridad no se ve reflejado en el crecimiento económico?

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