sábado, 13 de enero de 2007

NUCLEOLO

NUCLEOLO


Es una estructura esférica rodeada por nucleoplasma, cada nucleolo es producido por una región organizadora del nucleolo (NOR) localizada en un cromosoma organizador del nucleolo específico. Dicho organelo permanece adherido a la NOR. Un genoma puede incluir uno o mas cromosomas organizadores del nucleolo y puede haber uno o mas nucleolos en el mismo núcleo, los nucleolos se fusionan, de modo que un recuento nucleolar no es una indicación del numero de cromosomas organizadores del nucleolo en un complemento de cromosomas. La NOR esta localizada cerca del extremo de un cromosoma y un satélite del cromosoma se proyecta mas allá de la NOR.
|En el complemento cromosómico humano, los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22 son organizadores nucleolares y cada uno de ellos están decorado con un satélite en el extremo del mas corto de los dos brazos cromosómicos.

Es una fabrica virtual para la síntesis de RNA ribosómicos y el ensamblaje de subunidades del ribosoma en forma de precursor. Los RNA ribosómicos sintetizados en el núcleo se transcriben de los genes drenar agrupados en repetidos en tandem en la NOR. El RNAmpre, que en los mamíferos es un transcrito de 45S, se procesa en el nucleolo para su conversión en moléculas de RNA maduro de 18S, 25S a 28S y 5.8S. Estos RNAr se reúnen con el RNA de 5S producido en el nucleoplasma y con proteínas de la subunidad ribosómica importadas del citoplasma, para formar precursores de subunidades ribosómicas en el nucleolo. Las subunidades maduran en el limite nuclear o en el citoplasma inmediatamente adyacente una vez que han sido transportadas fuera del núcleo.

Pueden distinguirse cuatro componentes:
1. Zona Granular: que contiene partículas difusas de alrededor de 25 nm de ancho, las cuales representan subunidades ribosómicas próximas a completarse.
2. Zona Fibrilar: con fibrillas mal definidas de transcritos de RNA en forma de nucleoproteína, miden 5 nm de diámetro.
3. Zona de Cromatina Nucleolar: consta de asas cromosomitas de 10 nm de ancho que se extiende fuera de su punto de adhesión en la NOR del cromosoma.
4. Matriz Nucleolar: sin estructura en la cual están distribuidos todos estos materiales.

El nucleolo puede agrandarse en células activas y reducirse en células inactivas debido a la expansión o reducción de la zona granular.








CUESTIONARIO


1.-Explique cual puede ser la razón del libre paso del agua a través de la membrana celular.

El contenido de todas las células vivas están rodeadas por una membrana delgada llamada membrana plasmática, o celular, que marca el limite entre el contenido celular y el medio externo. La membrana plasmática es una película continua formada por una doble capa de moléculas de lípidos y proteínas, de entre 4y 5 nm de espesor y actúa como una barrera selectiva reguladora de la composición química de la célula. La mayor parte de los iones y moléculas solubles en agua son incapaces de cruzar de forma espontánea esta barrera, u precisan de la concurrencia de proteínas especificas de transporte o de canales proteicos. De este modo la célula mantiene concentración de iones y moléculas pequeñas distintas de las imperantes en el medio externo. Otro mecanismo que consiste en la formación de pequeñas vesículas de membranas que se incorpora a la membrana plasmática o se separan de ella, permiten a las células animales transferir macromoléculas y partículas aun mayores a través de la membrana.


2.-Diga que propósito tiene colocar la sangre en una solución isotónica.

La concentración del agua permanece constante dentro y fuera de la célula, por lo que su volumen y forma no se altera. Con los eritrocitos se pueden conservar por largos periodos en una solución de cloruro de sodio al 0.9% sin presentar alteración ni hemólisis.


3.-¿Qué diferencias observo entre las células animales y vegetales en presencia de la solución hipotónica? Y explique la causa.

En las células animales los eritrocitos se hincharon y llegan a romperse, en el caso de las células vegetales su pared celular rígida les ayuda a evitar un incremento excesivo por lo tanto no hay rompimiento de la pared celular.


4.-De las substancias utilizadas (almidón, hidróxido de amonio y fenolftaleina). Diga cual (es) atraviesan la membrana de celofán y como se demostró esto.

La sustancia que atravesó la membrana fue la fenolftaleina y hidróxido de amonio y se demostró cuando el vaso de 500ml. De agua se agrego fenolftaleina y se movió y entonces cambio el color de transparente a un rosa muy tenue.


5.-Si los resultados obtenidos en su practica no fueron los esperados, explique a que pudo deberse.
No fueron los obtenidos ya que nosotros no pudimos realizar lo del celofán.
CUESTIONARIO



1.-Explique a que se debe el mayor desprendimiento de oxigeno en algunos tejidos.
Por los peroxisomas que son mas abundantes en los tejidos.



2.-Explique que representa el valor de la pendiente en las ecuaciones que se obtuvieron
La concentración de cada muestra.


3.-Explique la utilidad del método de mínimos cuadrados en estudios biológicos.
Ayuda para poder graficar o sacar un promedio de los datos que se obtienen de un estudio biológico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bien tu pg, me gusta. soloque me gustaria que incluyeras como cada una de la partes del nucleolo interviene para ir formando el ribosoma

Anónimo dijo...

hola greñudo, tu pagina esta muy bien y resolviste mi problemamuy rápido, gracias; te pediria si me pudieses enviar el documento completo con imágenes y todo a mi correo, es:

arcoal97@hotmail.com

porfavor y gracias

atte:
Dario S.