sábado, 13 de enero de 2007

La historia de la microbiología

La historia de la microbiología

El descubrimiento de estos seres se asocia con el desarrollo del microscopio, la primera persona que vio con cierto detalle los microorganismos fue un holandés, fabricante de microscopios de nombre Antón Van Leeuwenhoek, quien empleo microscopios simples hechos por el mismo, fue capas de ver organismos tan pequeños como las bacterias, comunico sus observaciones en una serie de cartas a la real sociedad de Londres.

En el siglo XIX cuando se contó con una amplia distribución de microscopios mejorados, la microbiología logro sus mayores adelantos cuando se desarrollaron mejores microscopios. La microbiología como ciencia se desarrollo apenas en la última parte del siglo XIX.

En el siglo XIX la investigación de dos preguntas importantes dio lugar al desarrollo de estas técnicas y dejo sentadas las bases para la fundación de la ciencia microbiotica:
1.- ¿Se da la generación espontánea?
2.- ¿Cuál es la naturaleza de las enfermedades contagiosas?
A fines de este siglo quedaron contestadas las dos preguntas y se habían establecido firmemente las bases de la microbiología como ciencia independiente y en desarrollo.

La generación espontánea.

La idea fundamental era que si se dejaba a la intemperie comida durante cierto tiempo esta se pudre, con ese material putrefacto cuando se observa al microscopio se encuentra que esta llena de bacterias. Algunas personas opinaban que procedían de semillas o gérmenes que entraban a los alimentos provenientes del aire, mientras que otros pensaban que se originaban espontáneamente.

La generación espontánea se refiere a que la vida puede originarse de algo inanimado y mucha gente no podía imaginarse como algo tan complejo como una célula viva podrá originarse espontáneamente de sustancias inertes. El adversario mas importante de la generación espontánea fue el químico francés Luís Pasteur, cuyo trabajos acerca de este problema fueron de lo mas precisos y convincentes. Demostré primero que había estructuras presentes en el aire que recordaban muy íntimamente a los microorganismos que se observaban en las sustancias putrefactas, esto lo efectúa haciendo pasar aire a través de filtros de piroxilina en cuyas fibras se detenían las partículas sólidas. Después de que la piroxilina se disolviera en una mezcla de alcohol y éter las partículas que estaban atrapadas precipitaban al fondo al liquido y podían ser examinadas en una preparación microscópica, Pasteur descubrió que en el aire ordinario estaban presentes constantemente varias estructuras sólidas con un tamaño que era entre 0.01 mm a mas de 1.0 mm.
Concluyo que los organismos que se encontraban en las sustancias descompuestas se originaban de los cuerpos organizados presentes en el aire, postulo entonces que estos cuerpos estaban depositándose constantemente sobre todos los objetos y sus conclusiones fueron correctas.

Pasteur empleo el calor para eliminar los contaminantes puesto que ya se sabia que el calor destruía los organismos vivos. Los que apoyaban la generación espontánea criticaban tales experimentos, Pasteur resolvió esta objeción construyendo un frasco con la boca en forma de cuello de cisne que en la actualidad recibe el nombre de “Matraz de Pasteur”.

Destruir todas las bacterias o gérmenes en un proceso que recibe en la actualidad el nombre de esterilización.

Se demostró que en los frascos y otros envases podrían ser protegidos de la contaminación por medio de tapones de algodón que permitían el intercambio de aire. Algunos investigadores encontraron que esto es suficiente, en la actualidad sabemos que este fracaso se debió a que estaban presentes en sustancias bacterianas que forman estructuras excepcionalmente termo resistentes y que reciben el nombre de endosporas.

Las endosporas fueron efectuados por dos investigadores: John Tyndall en Inglaterra y Ferdinand Cohn en Alemania, observaron que algunas preparaciones usadas por Pasteur eran relativamente fáciles de esterilizar, otras no se esterilizan aun usando calentamiento por mas tiempo, algunas veces hasta horas, difícil para la esterilización eran las infusiones de heno.

Cohn efectúa detalladas observaciones microscópicas y descubrió la formación de endosporas dentro de cada célula de los cultivos viejos de especies de Bacillus Cohn y Robert Koch aplicaron esta observación al estudio de las enfermedades.

Las endosporas bacterianas son las estructuras vivas mas resistentes al calos y la mayor parte de los métodos de esterilización están diseñados para destruir estas esporas.

La teoría de las enfermedades por gérmenes.

La demostración de que los microorganismos podrían producir enfermedad proporciono un gran impulso impulso al desarrollo de la ciencia de la microbiología.

En el siglo XVI se pensaba que algo podría transmitirse de una persona enferma a una sana para inducir en esta ultima la enfermedad de la primera (contagiosas). La causa desconocida responsable de la diseminación recibió a su ves el nombre de contagio.

Cuando el descubrimiento de los microorganismos se pensó que estos eran los responsables de las enfermedades contagiosas.

En 1845 M.J. Berkeley aporto la primera demostración clara de que los microorganismos producían la enfermedad, mostrando que un moho era el causante de la roya de la papa en Irlanda. Posteriormente los descubrimientos efectuados por Ignaz Semmelweis y Josep Lister dieron algunos datos acerca de la importancia de los macroorganismos como responsables de las enfermedades humanas.

Coch un medico Alemán gracias al trabajo efectuado por el la teoría de los gérmenes como responsables de las enfermedades adquirió bases sólidas.

Sus trabajos iniciales fueron publicados en 1876, estudio el Ántrax Enfermedad del ganado que en ocasiones también se presentaba en el hombre. El Ántrax es producido por una bacteria formada de esporas que recibe en la actualidad el nombre de Bacilus anthracis y en la sangre de un animal infectado con ella abunda las células de esta gran bacteria.

Dejo establecido por medio del análisis microscópico, que las bacterias siempre estaban presentes en la sangre de animales que padecían esta enfermedad, sabia que la mera asociación de bacterias y enfermedad no era una demostración de que las bacterias las produjeran.

Demostró que era posible que fuera a la inversa y demostró que era posible tomar una pequeña cantidad de sangre de un animal enfermo e inyectarla a otro y nuevamente reproducir los síntomas característicos de la enfermedad.

Koch transfirió exitosamente de un animal a otro pequeñas cantidades de sangre que contenían bacterias y demostró que en realidad eran las responsables del ántrax.

Las bacterias podían ser cultivadas en líquidos nutritivos fuera del cuerpo del animal y aun después de muchas transferencias del cultivo las bacterias podían causar la enfermedad cuando se reinoculaban en el animal.

Basándose en este y otros experimentos, formulo los siguientes criterios que reciben en la actualidad el nombre de postulados de Koch, para demostrar que cada tipo de bacteria produce una enfermedad especifica:

1. El organismo debe encontrarse en los animales que sufren la enfermedad y no en individuos sanos.
2. El organismo debe aislarse en cultivos puros, aparte de estar presentes en el cuerpo del animal.
3. Tales cultivos, cuando son inoculados en animales susceptibles deben desencadenar los síntomas característicos de la enfermedad.
4. El organismo debe ser reaislado de estos animales experimentales y cultivado nuevamente en el laboratorio, después de lo cual debe seguir siendo el mismo original.


La importancia de cultivo puro

Identificar exitosamente un microorganismo como responsable de una enfermedad, debemos estar seguros de que esta presente solo en el cultivo (El cultivo debe ser puro).

Koch puntualizo la importancia de los cultivos puros, desarrollando diversos métodos muy ingeniosos para obtenerlos, el mas útil de los cuales a sido el que emplea la separación de colonia aisladas.

Observo que cuando una superficie de nutrientes sólidos era expuesta al aire y posterior incubadas se desarrollan colonias bacterianas, cada una con una forma y color característicos.

Este investigador infirió que cada colonia se había originado de una célula bacteriana única que caía sobre la superficie, encontrando nutrientes adecuados e iniciando su multiplicación. La superficie sólida evitaba que la bacteria se movilizara toda la descendencia de la célula inicial permanecía junta y con una cantidad lo suficiente grande alcanzaba la masa de células se hacia visible a simple vista. Supuso entonces que las colonias con diferentes formas y colores derivaban de diferentes tipos de organismos. Las células de una colonia aislada eran diseminadas en una superficie fresca, se desarrollaban muchas colonias cada una con la misma forma y color que la original.

Se dio cuenta de que este descubrimiento proporcionaba una manera muy simple de obtener cultivos puros. Encontró que si los cultivos mezclados eran extendidos en forma de rayas sobre la superficie de nutrientes sólidos, los organismos se diseminan y quedaban lo suficientemente separados como para producir colonias que no se mezclaban. Ideo diversos medios semisólidos en los que agregaba gelatina a líquidos nutritivos tales como suero sanguíneo con el fin de solidificarlos. El agar era un agente solidificarte superior a la gelatina.

En los 20 años siguientes a la formulación de los postulados de Koch se aislaron gran variedad de agentes causales de enfermedades contagiosas.

La conclusión general es que organismos específicos tienen efectos específicos. El principio de que diferentes organismos tienen actividades únicas fue trascendental para el establecimiento de la microbiología como una ciencia biológica independiente. A principios del siglo XX las disciplinas de la bacteriología y la microbiología ya estaban bien establecidas.
Desarrollo de la microbiología en el siglo XX.
Durante el siglo XX la Microbiología ha experimentado un rápido desarrollo en dos direcciones distintas, una básica y otra aplicada. En su aspecto aplicado, los progresos de Koch condujeron a un extenso desarrollo de la microbiología médica y la inmunología en la primera parte del siglo, con el descubrimiento de muchas nuevas bacterias patógenas y el establecimiento de los principios por los que estos patógenos infectan el cuerpo y se hacen resistentes a las defensas del mismo. Otros avances prácticos se registraron en el campo de la microbiología agrícola, y ayudaron a comprender los procesos microbianos que son beneficiosos o perjudiciales para el crecimiento de las plantas. Posteriormente en este siglo, los estudios sobre microbiología del suelo, aportaron descubrimientos sobre usos importantes de los microorganismos, tales como la formación de antibióticos y productos industriales. Esto abrió el campo de la microbiología industrial, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, la microbiología del suelo ha suministrado bases sólidas para el estudio de los procesos microbianos que ocurren en cursos de aguas tales como lagos, ríos y océanos, estudios que se agrupan en el área de la microbiología acuática. Una rama de la microbiología acuática se centra en el estudio de procesos capaces de suministrar agua saludable a la sociedad humana. El manejo de los desperdicios que el hombre origina, especialmente los desechos domésticos, requiere el desarrollo de procesos de ingeniería a gran escala para el tratamiento de residuos, muchos de los cuales son microbianos. Por ello se ha desarrollado una microbiología sanitaria que es importante no solo para biólogos sino también para ingenieros con responsabilidad en este campo. Para suministrar agua potable adecuada se han establecido métodos que eliminan las bacterias peligrosas de las redes de agua, lo que constituye una verdadera microbiología del agua potable. Hacia finales del siglo XX, todas estas subdisciplinas que se han mencionado relacionadas con la microbiología aplicada se han unido en un área llamada ecología microbiana.
Además de estos aspectos aplicados, que han fomentado tantos progresos en la sociedad humana, se han desarrollado ampliamente nuestros conocimientos sobre los principios básicos de la función microbiana. En la primera parte del siglo los avances más importantes en microbiología básica estuvieron relacionados con el descubrimiento de nuevas clases de bacterias y su adecuada clasificación (taxonomía bacteriana). La clasificación bacteriana requirió conocer los nutrientes que las bacterias consumen y los productos que forman, dando lugar al campo de la fisiología microbiana. Una parte de la fisiología que llegó a ser de vital importancia a medida que avanzaba el siglo fue el estudio físico y químico de la estructura de las bacterias, estudios que se integraron en el campo de la citología bacteriana. Otra rama importante de la fisiología fue el estudio de los enzimas bacterianos y de las reacciones químicas que dirigen, lo que en conjunto constituye la bioquímica bacteriana.
El estudio de la herencia y las variaciones que las bacterias sufren a lo largo de su crecimiento y desarrollo representa otra área muy importante de investigación básica, que configura la disciplina de la genética bacteriana. Aunque a principios de siglo se tenían algunas ideas sobre variación microbiana hubo que esperar hasta el descubrimiento del intercambio genético en bacterias, alrededor de 1950, para que la genética bacteriana llegara a constituir realmente un intenso campo de estudio. La genética bacteriana, la bioquímica y la fisiología se desarrollaron fundamentalmente hacia mediados de siglo, permitiendo a principio de los años sesenta un conocimiento avanzado del DNA, RNA y la síntesis proteica. Surgió entonces la Biología molecular, debido en gran parte a estos estudios con bacterias.
Otro avance importante del siglo veinte es el estudio de los virus. Aunque las enfermedades causadas por virus se descubrieron al final del siglo diecinueve, la verdadera naturaleza de los virus no se desveló hasta que no se alcanzó la segunda mitad del siglo veinte. Una gran parte de este trabajo comprende el estudio de virus que infectan bacterias, los llamados bacteriófagos. El descubrimiento de que la infección vírica era análoga a una transferencia genética requiere una importante consideración, pues permitió establecer relaciones entre virus y otros elementos genéticos a partir de investigaciones realizadas con bacteriófagos.
Hacia los años setenta nuestros conocimientos sobre los procesos básicos de la fisiología, la bioquímica y la genética bacteriana avanzaron de tal modo que hicieron posible manipular experimentalmente el material genético de las células usando bacterias como instrumentos. Esos conocimientos también permitieron introducir material genético (DNA) de origen exógeno en bacterias y controlar su replicación y características. Esto llevó a la aparición de la biotecnología. Aunque la biotecnología tuvo inicialmente sus orígenes en estudios básicos, su aplicación al bienestar humano ha requerido la aplicación de principios fisiológicos y de microbiología industrial, sirviendo de ejemplo para ilustrar cómo la investigación básica y la aplicada avanzan juntas. También por esta época se pusieron a punto técnicas de secuenciación de ácidos nucleicos susceptibles de ser usadas en el establecimiento de relaciones filogenéticas entre procariotas, introduciendo así nuevos conceptos revolucionarios en el campo de la clasificación biológica y permitiendo comprender, por vez primera, la historia evolutiva de los microorganismos.
HISTORIA DE LA MICROSCOPIA

Ya los antiguos sabían que los espejos curvos y las esferas de cristal llenas de
agua aumentaban el tamaño de las imágenes. En las primeras décadas del siglo XVII se iniciaron experiencias con lentes (así llamadas por tener forma de lentejas) a fin de lograr el mayor aumento posible. Para ello se basaron en otro instrumento con lentes que obtuvo gran éxito, el telescopio, usado por primera vez con fines astronómicos por Galileo, en 1609. Antes de esta fecha, los seres vivientes más pequeños conocidos eran insectos diminutos. Naturalmente, se daba por sentado que no existía organismo alguno más pequeño.

Los instrumentos para aumentar la visión de los objetos, o microscopios (la
palabra griega significa “para ver lo pequeño”) comenzaron a usarse progresivamente. Por primera vez la biología se ampliaba y extendía gracias a un mecanismo que llevaba el sentido de la vista humana más allá de sus límites naturales. Así, los naturalistas podían describir en detalle los pequeños organismos, cosa de otro modo imposible, y los anatomistas podían descubrir estructuras hasta entonces invisibles. Existían dos tipos de microscopios: el sencillo y el compuesto; el sencillo no era más que una lente montada, el compuesto estaba formado por una combinación de lentes y fue inventado por Zacharias Jansen en Holanda. Los detalles sobre el primer microscopio no son claros, pero la Fig. 1 muestra el microscopio hallado en Middleburg, Holanda correspondiente a Jansen que contenía dos lentes.

Fig. 1. Primer microscopio atribuido a Jansen


Luego de la invención de Jansen, en pocos años hubo un gran número de diseñadores de microscopios en Europa. El primer avance técnico del microscopio luego de Jansen fue el paso de un sistema de 2 lentes a uno de 3, este sistema es la configuración estándar que se mantiene en los microscopios de hoy. Lo siguiente intenta resumir los acontecimientos más sobresalientes en la historia de la microscopía:

El naturalista holandés Jan Swammerdam observó insectos con el microscopio
haciendo hincapié en su conformación, descubrió también que la sangre no es un líquido uniforme rojo sino que existen corpúsculos que le dan ese color.
 El botánico inglés Nehemiah Grew estudió los órganos de reproducción de las
plantas y descubrió los granos de polen. El anatomista holandés Reigner de Graaf realizó estudios similares en animales describiendo ciertos elementos del ovario que desde entonces se conocen con el nombre de folículos de Graaf.
Marcello Malpighi fue uno de los microscopistas más grandes de la historia de
acuerdo a su espectacular descubrimiento. Sus primeros estudios los realizó con pulmones de rana, pudiendo observar en ellos una compleja red de vasos
sanguíneos, demasiado pequeños para ser vistos por separado y muy anastomosados.

Cuando siguió el recorrido de los vasos hasta que se unían con otros mayores,
comprobó que estos últimos eran venas en una dirección y arterias en dirección
opuesta. Por consiguiente, las arterias y las venas se hallaban unidos mediante una red de vasos llamados capilares.


Fig. 2. Modelos de microscopios
Italianos del siglo XVII como los que utilizó
Marcello Malpighi.

Los microscopios que se observan en la Fig 2 son del tipo que se diseñaba en Italia en los tiempos de los trabajos de Malpighi.
Otro descubrimiento importante en la época fue el del científico inglés Robert
Hooke. El microscopio lo fascinaba y realizó uno de los mejores trabajos en esta rama, nueva para ese entonces. En 1665 publicó un libro llamado Micrographia en el cual pueden encontrarse algunos de los mejores dibujos que se hallan hecho de observaciones microscópicas.

Fig. 3. Tapa del libro Micrographia de Robert Hooke publicado en 1665
La observación simple más importante fue la de un delgado trozo de corcho
sobre el cual no se sabía porque flotaba en agua y era tan liviano y firme. Hooke observó que estaba constituido por una fina trama de pequeñas celdillas rectangulares en las cuales se encontraba aire, que él llamó “células”, un término habitual para designar pequeñas habitaciones en los monasterios. El microscopio utilizado por Hooke se ilustra en la siguiente figura y no había sido construido por él.


Fig. 4. Microscopio
utilizado por Hooke


Los primeros en usar el microscopio, incluso Malpighi, usaron sistemas de lentes que producían aumentos mucho mayores que los obtenidos con una sola lente. Sin embargo, empleaban lentes imperfectos, de superficies irregulares y con fallas internas.
Si se intentaba lograr un aumento apreciable, la visión de los detalles se hacía confusa. Un comerciante holandés, Anton van Leeuwenhoek usaba lentes simples, que por su reducido tamaño podían obtenerse de pequeños trozos de cristal perfecto. Puliendo cuidadosamente dichos fragmentos, logró aumentar un objeto hasta 270 veces sin perjuicio de la nitidez. Tenía 419 lentes alguna de las cuales eran de cristal de roca y hasta de diamante, en algunos casos no eran mayores que el tamaño de un alfiler, por lo que sus microscopios tenían un tamaño diminuto comparados con otros de la misma época.

Fig. 5 Microscopio diseñado
por Leeuwenhoek

Fig. 6 Como se utiliza un microscopio de Leeuwenhoek


Con esas lentes observaba todo lo que podía y logró describir los glóbulos rojos de la sangre y los capilares con mayor detalle que los verdaderos descubridores: Swammerdam y Malpighi. Pero lo más sensacional de todo ello fue su descubrimiento de pequeños organismos invisibles a simple vista, al estudiar aguas estancadas con su microscopio, con todos los atributos de la vida. Las descripciones de van Leeuwenhoek eran, desde luego, imprecisas, pero no cabe duda que fue el primero en ver lo que más tarde se llamarían bacterias y “animalículos”, como los denominó entonces, conocidos hoy como protozoarios que en griego significa pequeños animales.

El microscopista danés Otto Muller consiguió en 1773 distinguir lo suficientemente bien a aquellos pequeños seres para clasificarlos en dos tipos: bacilos (que significa “pequeños vástagos”) y espirilos (por su forma espiral).
El microscopio fue perfeccionándose con gran lentitud, uno de los defectos de los microscopios primitivos era que sus lentes descomponían la luz blanca en los colores que la constituyen. Los objetos pequeños se veían rodeados de anillos de color (aberración cromática) que impedían observar con claridad los detalles. Pero alrededor de 1820 se perfeccionaron cuando Joseph Jackson Lister, un óptico inglés, diseñó un microscopio acromático capaz de eliminar los anillos de color que limitaban la claridad de la imagen. Lister descubrió que los glóbulos rojos eran en realidad, discos bicóncavos. El microscopio acromático constituyó un gran avance, iniciando una serie de perfeccionamientos que dieron como resultado el moderno microscopio óptico.

Fig. 7 Microscopio acromático diseñado y utilizado por Lister








Desde 1660 hasta la actualidad el microscopio óptico ha sido el pilar fundamental en el conocimiento de lo invisible. Aunque su poder de resolución aumentó a través del tiempo (con la mejora en la calidad de las lentes) al igual que el poder de magnificación, su factor limitante fue la longitud de onda de la luz. En 1930 el mundo submicroscópico se amplió con la aparición del microscopio electrónico cuya ventaja principal con respecto al microscopio óptico es un aumento de 1000 veces en la magnificación del material observado acompañado de una mayor capacidad de resolución generando una mejor definición y una ampliación del mundo microscópico. ADN, virus y pequeñas organelas fueron observadas por primera vez con este microscopio. La mayoría de los pioneros en la microscopía electrónica en biología siguen vivos y los más importantes son: Albert Claude, Don Fawcett, Earnest Fullam, Charles Leblond, John Luft, George Palade, Daniel Pease y Keith Porter. Claude y Palade recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1974 por sus logros en biología celular utilizando el microscopio electrónico.

Existen dos tipos básicos de microscopios electrónicos los cuales fueron inventados al mismo tiempo pero tienen diferentes usos. El microscopio electrónico de transmisión (MET) proyecta electrones a través de una fina capa de tejido o material a observar produciendo una imagen en dos dimensiones sobre una pantalla fosforescente.

El brillo en un área particular de la imagen es proporcional al número de electrones que son transmitidos a través del material. El microscopio electrónico de barrido (MEB) produce una imagen que da la impresión de ser en tres dimensiones. Este microscopio utiliza dos o tres puntos de la muestra donde llegan los electrones que escanean la superficie del espécimen a observar y salen del espécimen como electrones secundarios siendo detectados por un sensor. La imagen se produce como el espécimen entero, a
diferencia del MET donde la imagen corresponde sólo a los electrones transmitidos.

Fig. 8 Diferencias básicas entre el MET y el MEB



La siguiente figura muestra los distintos tipos de células y componentes que pueden ser vistas sólo con el microscopio electrónico y no con el microscopio óptico (como las moléculas pequeñas y los virus), como así también otras estructuras que pueden ser vistas con los dos tipos de microscopios (célula animal, célula vegetal y bacterias).





Tipos de microscopios.

El microscopio normal u óptico está formado por dos lentes. El objeto que se quiere estudiar se estudiar se coloca en la platina. La luz procedente del objeto penetra en el microscopio por el objetivo, que desempeña la función de una lupa; es decir, produce una imagen muy ampliada del objeto. Ésta imagen se modifica mediante otro sistema de lentes, el ocular. El aumento final conseguido es igual al producto de los aumentos del objetivo por los del ocular. En el microscopio óptico este aumento tiene un límite, que se denomina "poder de resolución" y que es aproximadamente de 1200 aumentos.





Forma de uso.

Debes colocar tu microscopio en una mesa fija, de modo tal que puedas sentarte con comodidad para ver el ocular sin estirarte o apoyarte.
Trata que la mesa sea lo suficientemente grande como para colocar sobre ella todo el material que necesites para trabajar

El objeto que se desea examinar (líquidos, plantas, insectos, células animales o vegetales, etc.) debe colocarse en un portaobjetos, que es una lámina de vidrio de 1 mm de espesor y a continuación se cubre con un cubreobjetos, un cuadrado de 2 cm de lado o un círculo con esa medida de diámetro.
Es posible que cuando adquieras un equipo de microscopio encuentres en él algunos preparados, pero si no es así, puedes practicar con algunos granos de sal o azúcar en el centro de un portaobjeto húmedo y limpio.
Practica hasta que tengas la certeza de saber para qué lado debes mover la perilla de enfoque, para hacer subir o bajar las lentes.
En algunos microscopios, al mover el tornillo toda la platina sobe o baja, en vez de hacerlo el puente.
Para comenzar, selecciona siempre la lente de menor aumento que te permite ver mejor el objeto y encontrar fácilmente la parte que más te interesa observar.
Coloca el portaobjeto sobre la platina de manera tal que la parte que quieres observar se encuentre bajo la lente. Utiliza los broches para fijar el portaobjeto en su sitio.
Observa desde desde un costado la platina y mueve la perilla de enfoque para acercar la lente.
Luego mira a través del microscopio y sube las lentes girando la perilla de enfoque hasta que el objeto entre en foco y su imagen se vuelva nítida y clara.


Microscoipios electrónicos: estos microscopios son grandes y complejos. Utilizan electrones en vez de luz y aumentan los objetos hasta 250.000 veces.
El microscopio electrónico de barrido (MEB) sirve para examinar la superficie de los objetos. Produce imágenes de gran aumento (más de cien mil veces) y muestra la forma real de los objetos. Además de mostrar increíbles figuras, el microscopio electrónico investigador muestra detalles que pueden ser de vital importancia para científicos en muchas áreas, como la medicina. Trabaja examinando la superficie de un objeto con un delgado haz electrónico.
El microscopio electrónico de transmisión (MET) trabaja “iluminando”, un ejemplar en la platina con un haz de electrones y enfocando y aumentando la “imagen” con lentes magnéticas. Esta imagen electrónica, que es invisible, se transforma en una imagen normal, visible mediante una pantalla especial.









Microscopio digital: Es un microscopio que utiliza una conexión USB a la computadora para producir imágenes o videos a todo color en la pantalla del monitor. Las imágenes que se originan son digitales que se pueden almacenar, borrar o editar, imprimirlas; insertarlas en distintos tipos de producciones: presentaciones multimedia, documentos, sitio webs, a un mensaje electrónico, etc.

Microscopio cuántico: El microscopio cuántico es un microscopio que forma parte de los instrumentos llamados nanoscopios porque posibilitan “ver” objetos del tamaño en nanómetros y aún menores, se conoce como "microscopio de barrido de efecto túnel" (STM) y fue presentado en 1982 por Binning y Röhrer. Ambos recibieron por esto el Premio Nobel de Física en 1986.

Microscopio de campo claro o compuesto: Es el microscopio más comúnmente usado, consiste en dos sistemas de lentes, el objetivo y el ocular, montados en extremos opuestos de un tubo cerrado. El objetivo está compuesto de varias lentes que crean una imagen real aumentada del objeto examinado. Las lentes de los microscopios están dispuestas de forma que el objetivo se encuentra en el punto focal del ocular. El aumento total del microscopio depende de las longitudes focales de los dos sistemas de lentes. La muestra que se va a observar debe ser teñida con algún colorante que permita hacerla destacar sobre el fondo claro o brillante que proviene de la fuente luminosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

n eso tanlargooo