jueves, 11 de enero de 2007

e-business II

Adaptación de la organización al comercio electrónico

Organizaciones tradicionales -à e-business à Organizaciones.com

- Reingeniería - Reducción de costos

- Despido de personal

- Reducción de costos

El e-business se mueve impulsado por un desarrollo profundo y en continua evolución.

El enlace digital a bajo costo entre consumidores y compañías es tan significativo como la invención de la maquina de vapor, la electricidad, el teléfono y las líneas de ensamblaje.

Así que no es de sorprender que las que las reglas del juego se estén rescribiendo.

REGLAS

    1. La tecnología ya no es un elemento adicional en la creación de la estrategia de negocios, sino su causa e impulso mismos.

- Si cualquier entidad de la cadena de valor empieza a hacer negocios electrónicamente, las demás deben seguir la misma tendencia, o corren el riesgo de ser desplazadas.

- “Ver de manera diferente significa aprender a cuestionar el marco de referencia en el que vemos y definimos la competencia, las capacidades y los modelos de negocios” John Seely Brown (científico de Xerox).

- E-business = transformación estructural

- El valor se encuentra no en los activos tangibles, como los productos, sino en los intangibles, como la marca, la relación con el cliente, la integración de la cadena de abastecimiento y la adición de activos de información claves.

    1. La capacidad de optimizar la estructura y controlar el flujo de información es mucho más importante y redituable que el desplazamiento y la manufactura de los productos físicos.

- Esta regla es el principal motor de la transformación estructural.

- El mayor reto que enfrentan las compañías en la actualidad es ajustarse al cambio incesante para sostener el crecimiento.

- El cambio constante significa que las empresas deben asumir una sana inconformidad respecto al estado de las cosas, desarrollar la capacidad de detectar tendencias emergentes antes que la competencia, tomar decisiones con rapidez y ser lo suficientemente ágiles para crear nuevos modelos de negocios.

IBM y Digital Equipment vs. Compaq, Dell y gateway

    1. La incapacidad de deshacerse de un modelo de negocios dominante y obsoleto, provoca con frecuencia el fracaso en los negocios.

- E-business requiere de modelos de negocios flexibles.

- La supervivencia de una compañía depende depende de su capacidad de anticipar, medir y dar pronta respuesta a las demandas cambiantes del cliente.

- Muchas empresas han buscado refugio en la subcontratación ( outsourcing ) para poder manejar el cambio dinámico.

- Los nuevos participantes del e-business utilizan frecuentemente las alianzas de subcontratación como un modelo de negocios para posicionarse en el mercado para competir contra un líder. Estrategia GBF (get big fast)

    1. La meta de los nuevos modelos de negocios es crear alianzas flexibles de subcontratación entre compañías no solo par a reducir costos, sino también para que los clientes queden completamente satisfechos.

- La desintegración y reintegración de la cadena de valor. Identificar, valorar y nutrir el verdadero núcleo del negocio: Las necesidades satisfechas por los productos y servicios de la compañía.

- Intel – abandonar viejos paradigmas (sistemas, estrategias y productos) mientras que aun tengan valor. Se necesita tener visión y ser valiente para eliminar un modelo de negocios que esté funcionando puesto que ello implica un riesgo, pero la recompensa puede ser enorme.

- Pasos de la desintegración y la reintegración

1) Cuestionar las definiciones tradicionales de valor.

2) Definir el valor en los términos de la experiencia total del cliente.

3) Establecer una corriente de valor de principio a fin.

4) Integrar procesos de principio a fin. Crear las bases de una nueva tecno empresa enfocada al cliente.

5) Crear una nueva generación de líderes que comprendan cómo crear el futuro digital de manera planificada, no por accidente.

- Cuestionar las definiciones tradicionales de valor

1) La rapidez

2) La comodidad

3) La personalización

4) El precio

    1. El comercio electrónico permite a las compañías escuchar a sus clientes y convertirse en “el más barato”, “el más conocido”, “el mejor”.

- Vuelos son adornos – Southwest, Precios bajos todos los días – Wal-Mart. Los mas baratos

- McDonald’s y Coca Cola. Los más conocidos.

- Ser el mejor implica renovar los procesos de servicio de manera constante, transformar una compañía fácilmente y establecer relaciones amistosas con cliente y proveedores. Amazon, American Express.

    1. No utilice la tecnología sólo para crear el producto. Utilícela para innovar, amenizar y mejorar la experiencia total del producto, desde la selección y el pedido hasta la entrega y el servicio.

- Definir el valor en términos de la experiencia total del cliente

El caso Microsoft : La creación de nuevas experiencias

1) Viajes (Expedia)

2) CarPoint (Venta de automóviles)

3) HomeAdvisor (bienes raíces)

4) Finanzas (Investor)

    1. El modelo de negocios del futuro se basa cada vez más en modelos reconfigurables de comunidades e-business para satisfacer mejor las necesidades del cliente.

- Comunidades de e-business : establecer la corriente de valor de principio a fin. Agrupaciones sinérgicas, ecosistemas de negocios, coaliciones, redes de cooperación o esquemas de subcontratación EBCs

- Los estrategas de la EBCs consideran a las compañías como parte de una familia de negocios extendida que reúne los recursos y beneficios de las fortalezas de cada compañía. Compras en línea de automóviles.

- La nueva prioridad: el marco de ejecución del e-business

1) ofrecer una estructura para definir, comunicar y monitorear nuevas realidades.

2) Remodelar los procesos centrales del negocio para alinearlos con una nueva visión organizacional.

3) Reforzar la infraestructura de IT para que respalde el cambio, la innovación y los objetivos del negocio.

    1. La difícil tarea que tiene la gerencia es conjuntar las estrategias, los procesos y las aplicaciones de negocios rápida, correcta y simultáneamente. Es indispensable tener un liderazgo fuerte.

- Es necesaria una nueva generación de líderes e-business

- El e-business es un concepto atractivo par ala mayoría de los ejecutivos de negocios.

Retos que enfrentan los líderes en el mercado

1) Manejar el crecimiento corporativo… a través de adquisiciones

2) Cumplir o rebasar la expectativas del cliente

3) Orientarse al cliente… responder a las necesidades de éste.

4) Prestar atención a la evolución del mercado… para ser flexible.

5) Implementar la estrategia de socios/alianzas… para ser competitivos.

6) Integrar múltiples canales y múltiples unidades de negocios.

7) El cambio de marca y la transición de productos.

8) Implementar la administración de la cadena de abastecimiento… para pronosticar tiempos de entrega y disponibilidad de componentes.

9) Cambiar internamente para obtener ventaja competitiva.

Principales tendencias de e-business

Tendencias de consumo

1) Rapidez en el servicio.

2) Autoservicio.

3) Soluciones integradas, no productos individuales.

Tendencias de servicio/proceso

4) Convergencia de ventas y servicio: personalización e integración.

5) Facilidades de uso: hacer que el servicio sea consistente y confiable.

6) Cumplimiento de pedidos flexibles y servicios de entrega oportuno: optimizar la cadena de abastecimiento.

Tendencias organizacionales

7) La maquila: enfocar los esfuerzos en la marca, no en la producción.

8) Retener lo principal, subcontratar el resto: utilizar la subcontratación para los procesos de negocios.

9) Incrementar la transparencia y visibilidad de los procesos.

10) Hacer innovaciones continuas y conservar al personal.

Tendencias en tecnología empresarial

11) Aplicaciones empresariales: enlazar a la corporación

12) Convergencia de infraestructura: fusión creciente de voz, datos y vídeo.

13) Integración multicanal: integración de telefonía computarizada y reconocimiento de voz.

14) Generalización de aplicaciones inalámbricas.

15) Obtener ventaja de las inversiones heredadas. Surgimiento del middleware para la integración de aplicaciones.

MODELO E-BUSINESS

Lo que distingue a las empresas verdaderamente grandes en su capacidad para utilizar tecnología de punta para transformarse así mismas, es decir, que usan modelos de negocios que aprovechan las tendencias emergentes antes de que se popularicen:

1) Redefinen el valor para sus clientes.

2) Construyen modelos eficientes de e-business cuyo desempeño es mejor que el de la competencia.

3) Comprenden las prioridades del cliente y generan constantemente mayores expectativas en ellos.

Las inmensas corporaciones ya no son las únicas que tienen acceso a los mercados de capital. En la actualidad, para gente relativamente desconocida pero talentosa, es posible conseguir enormes cantidades de dinero. El éxito depende de la rapidez con que las compañías puedan formular modelos de negocios novedosos y adaptarlos a sus mercados.

La dimensión del modelo de negocios ya no es una parte opcional en la estrategia corporativa; es más bien el centro de ésta.

¿ Qué modelo de negocios se necesita para que las experiencias de los clientes sean algo único y memorable ?

¿ Cumple con las prioridades del cliente, no sólo el día de hoy, sino también el de mañana.

¿ Qué capacidades y aptitudes necesita para crear experiencias enriquecedoras ?

¿ Cuanto manufactura su compañía internamente y cuanto por subcontratación ?

¿ Cómo estructura a su compañía para que se eficiente ?

¿ Su empresa esta orientada a las funciones o a los procesos ?

¿ Cómo vende al cliente, a través de un equipo de ventas, canales de revendedores o un centro de llamadas directamente ?

¿ Cómo distribuye su producto ?

¿ Cómo puede pasar de donde esta en este momento, a donde quiere estar en un futuro ?

¿ Cómo puede integrar y acondicionar la infraestructura del pasado para cumplir con nuevos requerimientos ?

Primer paso del modelo e-business : El autodiagnóstico

Hacer las siguientes preguntas sobre el impacto de las tendencias de consumo, negocios y tecnología en su compañía:

¿ Há creado la reciente ola de innovación tecnológica nuevas maneras de realizar operaciones comerciales y reorganizar prioridades ?

¿ Responde su compañía a las expectativas del cliente ? ¿ Está consciente de las dimensiones de valor que interesan a sus clientes ?

¿ Está dispuesta su compañía a cuestionar y cambiar innumerables supuestos de la industria par aprovechar la nuevas oportunidades, conservando al mismo tiempo las inversiones en la gente, las aplicaciones y los datos ?

¿ Reduce su compañía los costos operativos al mismo tiempo que adapta y da flexibilidad a sus complejos programas de aplicación de negocios para que resistan el cambio ante la presión constante para cumplir con los tiempos para salir al mercado ?

Si se responde SI a todas las preguntas, entonces está en la categoría del innovador o líder de mercado. Es usted afortunado y fuera de lo común. Disfrute el momento.

Si la mayoría de sus respuestas fue si, entonces esta en la categoría del visionario o pionero. También es alguien fuera de lo común; es de los primeros en explotar las nuevas innovaciones tecnológicas para lograr una ventaja competitiva sobre sus rivales.

Si la mayoría de las respuestas a las preguntas fueron no, entonces su empresa pertenece a la categoría de la mayoría silenciosa :

Los pragmáticos: ven al mundo cambiar a su alrededor, pero antes de entrar en acción, quieren pruebas de que los cambios duran un tiempo considerable.

Los conservadores de la vieja guardia : Adoptan una actitud negativa. Evitan las perspectivas de crecimiento que no están alineadas con sus aptitudes centrales distintivas. Son pesimistas respecto a la capacidad de obtener valor a partir de las inversiones en tecnología y las realizan solo bajo presión.

Los obstinadamente escépticos : están destinadas a desaparecer poco a poco. Están convencidos de que el cambio tecnológico nunca les afectará. Ven casi todo como moda de los medios.

Segundo paso del modelo de e-business : cambiar completamente la cadena de valor.

Vincular la nueva tecnología con nuevos modelos de negocios.

El éxito depende de la creación de nuevas ofertas de productos o servicios en las que los clientes encuentren valor.

Las compañías exitosas ya no solo crean valor, lo inventan.

Para inventar valor se debe ir en el sentido inverso a la concepción tradicional de la cadena de valor (modelos de adentro hacia fuera) En el nuevo mundo es de afuera hacia adentro. Dell, American Express, Charles Schwab, Microsoft y Wal-mart parecen comprender lo que el cliente necesita

¿Cómo podemos crear la experiencia más eficaz para nuestros clientes ?

Los modelos de negocios son el resultado de la reconfiguración e integración de las aptitudes, los canales, la infraestructura de aplicaciones, y el talento de los empleados de cada compañía para responder a esta pregunta.

La creación de un modelo e-business está ligada a la administración del cambio.

El cambio comienza en la mente empresarial con nuevas maneras de pensar

Los límites del cambio se establecen cuando se define un enfoque para delimitar el rumbo de su pensamiento creativo.

El tercer paso del e-business : elegir un enfoque definido

En tanto que la tecnología puede fortalecer las capacidades de las empresas, también puede obstaculizarlas si estas no se concentran.

Los líderes de mercados utilizan tres tipos de modelos e-business para definir su enfoque y conservar su liderazgo.

Amazon.com no envía los libros ni más rápido ni mejor que nadie

Dell no es la computadora más barata en línea.

Charles Schwab no ofrece un mejor corretaje en línea que sus competidores.

Estas compañías prosperan porque ofrecen un valor exclusivo, bien definido, que les interesa a sus clientes.

Para reducir su círculo de competencia, las empresas exitosas eligen entre :

· Excelencia en el servicio

Ofrecer al cliente lo que necesita con un servicio que no le cause molestias y un valor excelente.

o Prepare su compañía para lo imprevisto

o Reúna y mantenga toda la información actualizada y precisa en el momento y lugar que la necesite.

o Utilice la administración de relaciones con el cliente.

o Desarrolle una filosofía corporativa de pensamiento positivo acerca del servicio al cliente

· Excelencia Operativa

Proporcionar productos o servicios de alta calidad en forma rápida, sin errores y a un precio razonable.

o Optimización eficaz de los activos

o Administración de transacciones eficaces.

o Administración de la estrategia de ventas.

o Dedicación a los sistemas de medición.

o Administración de las expectativas del cliente.

· Excelencia en la innovación continua

Ofrecer productos y servicios que mejoren el desempeño normal y satisfagan al cliente.

o Un estilo de administración orientado a asumir riesgos.

o El crecimiento por fusiones o adquisiciones.

o Un estilo de educación del mercado.

o Promover la innovación.

El objetivo es sencillo: Para tener éxito, hay que concentrarse en el modelo e-business y después apoyarlo con muchos recursos.

e-procurement ( Abastecimiento electrónico )

Las compras se refieren a la compra misma de materiales y a aquellas actividades asociadas con el proceso de compra. Las compras electrónicas sólo resuelven una parte del problema y representan solo la punta del iceberg.

El abastecimiento, por otra parte, tiene un significado más amplio e incluye las compras, el transporte, el almacenamiento y la recepción del pedido en la compañía.

El abastecimiento es un proceso de ciclo cerrado que comienza con la requisición y termina con el pago. El abastecimiento integrado sigue siendo una de las estrategias de negocio verdaderamente significativas que se deberán desarrollar en este siglo.

El abastecimiento está cambiando de los procesos tradicionales de papeleo al e-abastecimiento. Los beneficios del e-abastecimiento se clasifican en dos grandes categorías: la eficiencia y la eficacia.

La eficiencia incluye menores costos de abastecimiento, ciclos de menor duración, menos compras sin control o no autorizadas, una información mejor organizada y una mayor integración de las funciones de abastecimiento con los sistemas clave del departamento de operaciones.

La eficacia incluye un mayor control sobre la cadena de proveedores, una administración preactiva de los datos clave del abastecimiento y decisiones de compra de mayor calidad dentro de las organizaciones.

La nueva era de la aplicaciones multifuncionales integradas

(e-business)

Estamos entrando en una era de aplicaciones integradas complejas y multifuncionales, llamadas grupos de aplicaciones que representan la base del e-business.

1) Administración de la relación con el Cliente (CRM)

· Ventas

· Servicio

· Marketing

2) Planeación de recursos empresariales

· Pronósticos y planeación

· Administración de compras y material

· Administración de almacén e inventario.

· Distribución de producto terminado

· Contabilidad/Finanzas

3) Administración de la cadena de abastecimiento

· Demanda del mercado

· Limitaciones de capacidad y recursos

· Programación en tiempo real.

4) Administración de la cadena de ventas

· Personalización de productos

· Administración de contrato y fijación de precios

· Cotizaciones y generación de propuestas

· Administración de comisiones

· Administración de promociones

5) Aplicaciones de administración de recursos operativos

· Compra de artículos de oficina

· Compra de viajes de negocio

· Compra de servicios

· Equipo de computo/software/redes

· Compra de recursos operativos

6) Aplicaciones de afinamiento del conocimiento

· Análisis de negocios (filtrar, reportar)

· Captura y almacenamiento de datos

· Sistemas de soporte para la toma de decisiones

· Sistemas de entrega rápida

· Interfaces móviles/inalámbricas para usuarios.

En la actualidad, no solamente es necesario tener presencia en la red, sino que es necesario mantener contacto con los clientes y, en algunos casos, realizar transacciones comerciales y cerrar negocios a través de este medio.

El e-MARKETING está orientado a la elaboración de estrategias de Internet, para apoyar a la mercadotecnia de las organizaciones.

  • Páginas Web
  • Banners
  • e-mail marketing

Las 12 grandes ventajas del e-mail marketing

1. Grandes ahorros en costes

  • Manipuladores de marketing directo
  • Imprentas
  • Creatividad de agencias de publicidad
  • Correos o mensajería
  • Broker de datos

2. Reducción de tiempos

  • Sin largos periodos de planificación
  • Con una ejecución inmediata
  • Con tiempos de entrega/envío instantáneos
  • Con ciclos de frecuencia inigualables

3. Flexibilidad de formatos

  • Revista electrónica
  • Una noticia
  • Ofertas de productos o servicios
  • Realización de encuestas
  • Invitaciones a eventos
  • Suscripciones

4. Una personalización rentable

La personalización correctamente trazada asegura el éxito de cualquier acción y reduce decisivamente el coste, puesto que elimina el coste de los envíos no efectivos.

5. Un medio totalmente directo

La recepción es hecha únicamente por la persona objeto de la comunicación. Otros medios no evitan una recepción de la información directamente sino que pasa invariablemente por filtros que no permiten o retrasan la recepción del destinatario correcto.

6. Sin límites en el volumen de información

El tratamiento digital permite que el volumen de información que envía a sus receptores deje de ser un inconveniente y además hace que esta información sea estructurada de tal forma que su lectura sea intuitiva y muy manejable.

7. Inversión mínima

  • Elimina los costes fijos de realización
  • Reduce hasta los niveles más bajos el coste por impacto
  • Permite conocer y manejar los gastos previamente de manera ajustada, con lo que el control de la inversión es total.

8. Universalidad

El e-mail marketing da la posibilidad de contacto inmediato con cualquier parte del mundo pudiendo manejar cualquier peculiaridad sin tener en cuenta los condicionantes distintos de cada país (complejidad de gestión de la comunicación por las múltiples tarifas, medios a utilizar, modos de transmisión y sobre todo la gestión de tiempos de recepción de las comunicaciones). Es un atributo esencial del correo electrónico, que se pone al servicio de los propósitos del marketing directo.

9. Mensaje proactivo

A diferencias de fórmulas como el banner o simplemente la Web, que son reactivas puesto que exigen una acción del receptor, el e-mail gestionado con herramientas profesionales otorga la proactividad sobre el receptor ya que empuja el mensaje hacia el receptor y no al contrario. Es decir, el e-mail marketing actúa sobre el receptor, sin esperar su reacción.

10. Medio no intrusivo

Recibir una comunicación deseada hace que ésta no sea intrusiva, siempre que se siga una de las reglas de oro de la nueva comunicación online: los envíos únicamente se realizan a aquellos receptores que así lo desean y sobre el contenido que desean. Si esto es así, el éxito de sus campañas está asegurado. Pero además elimina el coste de envíos inútiles y aumenta espectacularmente el retorno de inversión de sus acciones de marketing.

11. Abre vías de diálogo con los receptores de las campañas

Realizar un pedido, actualizar una garantía, elevar una queja, responder a un formulario, solicitar información de un producto o servicio, solicitar la baja de envíos, son tareas diarias, que por el hecho de no utilizar sistemas de email marketing, las dilata en el tiempo al hacerlas más complejas. La realidad es que los procesos tradicionales elevan las posibilidades de error, debido a distracciones o incluso negligencia por la no sistematización del trabajo.

El e-mail marketing permite tiempos de contestación inmediatos o, al menos, más rápidos y cómodos. La contestación está a un simple clic de ratón.

12. Posibilita una medición eficaz de resultados

Esta es la eterna polémica. La imposibilidad de medir exactamente los resultados no permite conocer a ciencia cierta si la inversión ha tenido éxito o qué parte de ella ha obtenido los resultados pretendidos.Y lo que es aún más grave, impide cualquier proceso de mejora para afinar todos y cada uno de los elementos de la comunicación: target,segmentaciones, tono de comunicación, contenidos....

Método AIDA

Internet deberá contar la historia del producto al cliente siguiendo la formula AIDA de captar la atención, conservar el interés, provocar un deseo y obtener una acción.

Etapa cognoscitiva Atención

Etapa afectiva Interés, deseo

Etapa conductual Acción

4 P’s de Kotler

Promoción

  • Reducción de costos
  • Correo electrónico directo ( 20% )
  • Personalización de clientes grandes y usuarios (yahoo, Hotmail, etc )
  • Lanzamiento rápido (el tiempo perdido es perjudicial)
  • Titulares (banners) y botones(clicks)

Plaza

  • Distribución en línea
  • Soluciones en línea
  • FAQ (preguntas mas frecuentes)
  • Clientes que se ayudan entre si

Precio

La inversión en web se recupera en menos de dos años e incrementa las ganancias en 10% aproximadamente por el no usar soporte personalizado

Producto

  • Métodos en línea para la satisfacción por diseño de producto
  • Empresas dan login y pws a clientes para accesar todo lo relacionado al producto.
  • Banca en línea.
  • Desarrollo rápido de nuevos productos y servicios

Marketing Mix Ampliado, que además de las 4 P's, incluye como variables importantes los procesos, personal, y servicio al cliente, principalmente relacionándolo con el marketing uno a uno.

El mismo Kotler, a quien se ha considerado como el padre de las 4 P's, ha propuesto lo siguiente:

«Se puede ser monopolista sin serlo». Al final, de lo que se trata es de buscar a toda costa la diferenciación respecto del resto de competidores. No hay que dedicarse a producir cerveza, sino a «cerveza rubia para beber con pescado», o «cerveza negra para beber en momentos familiares de celebración». La compañía Johnson & Johnson, según Kotler, «es un conjunto de 103 empresas con diferentes nichos de mercado». Esta idea encaja totalmente en su filosofía del marketing orientado al cliente, según el cual toda la compañía debe estar guiada por la idea de marketing.

Según esta premisa, las empresas tienen que estar en disposición de cambiar las tradicionales cuatro Ps por cuatro Cs: el Producto se convierte en valor para el cliente, el Precio se convierte en Costo para el cliente, el lugar de venta (Place) en Comodidad o Conveniencia, y la Promoción en Comunicación al cliente. Además, a las cuatro Ps podrían añadirse algunas otras: packaging, personas, política y publica opinion.

Creo que otra P es la Personalización, hay entra de lleno el uno a uno, los clientes son únicos e irrepetibles, sin personalización no hay fidelización, creo que eso es clave y obvio, para personalizar las ventas se debe contar con un estupendo aparato de servicio al cliente, una fuerza de ventas enfocada en el cliente y en fin todo el aparato comercial de la empresa debe estar preparado para que la experiencia de ese cliente único sea única.

Por otro lado, el experiential marketing involucra la construcción de marca con elementos simbólicos relacionados percepciones sensoriales, sentimentales, afectivas y creativas que les hablen a los clientes de su vida, de su estilo de vida. Este estilo de marketing se centra en la experiencia del cliente con el producto o servicio y es allí donde se relaciona con el marketing uno a uno, porque este último también se basa en las experiencias del cliente, aunque no tan sensorialmente como el experiential, busca llegar a que cada experiencia sea única.

ASPECTOS LEGALES DE LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS

El derecho y las leyes de cada país son distintos, sobre todo tratándose de México y Estados Unidos, ya que ambos tienen tradiciones (sistemas) jurídicos muy distintos: el romano-germánico y el common law.

Normalmente, los documentos que un sitio web que realiza transacciones comerciales necesita son: aviso legal (disclaimer), políticas (términos y condiciones) de uso, y las políticas de privacidad y manejo de la información. Debido a lo amplio de cada uno de estos temas, a continuación se tratará de realizar una síntesis de los conceptos y contenidos más importantes de los Términos y Condiciones de Uso de un sitio web.

Definiciones. Es importante que al inicio del documento se presente al visitante definiciones que aunque parezcan muy básicas, ayudan a dar una mejor comprensión tanto de los términos que se usarán en el documento y sito web, como del negocio en sí mismo. Es útil definir: a) cuál es o en qué consiste el negocio o portal visitado; b) si existen distintas categorías de usuario o tipo de servicio que se presta; c) qué tipo de transacciones se pueden realizar (compras, ventas, subastas), etc.

Declaraciones del Usuario. El usuario debe reconocer que tiene plena capacidad jurídica y aptitud comercial para negociar, contratar y obligarse en los términos que su relación comercial con otros usuarios (si es un sitio C2C por ejemplo) o con su empresa así lo amerite. También podría ser útil, como medida informativa meramente, informarle al usuario que conforme a las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de Mayo de 2000, es perfectamente válido contratar electrónicamente.

Aptitud Comercial y Capacidad Jurídica. Como contraparte a lo anterior, es indispensable aclarar que los servicios del sitio web están dirigidos sólo a personas legalmente capaces para contratar. Si la naturaleza de los bienes o servicios que se venden o promocionan en el sitio web requiere de algún requisito adicional (ser adulto por ejemplo), también hay que dejarlo claro.

Registro y Cuenta de Usuario. Hay que especificar cuál es el proceso, si existe, de registro del sitio, así como la conducta que el usuario debe observar respecto a su cuenta y clave de entrada (no compartir información, sólo un usuario por cuenta, derecho del sitio web de verificar la veracidad de los datos, etc.)

Alcances y Limitaciones. En este punto es vital establecer los lineamientos que delimitan la responsabilidad de la empresa. Aquí debe quedar claro qué cosas, y cuáles no, garantiza el sitio web: productos, servicios, promociones, fallas técnicas del servicio o conexión a internet, etc. Si la empresa es responsable por algún daño que sufra el usuario o consumidor, también debe estipularse.

Responsabilidades de los Usuarios. Esta cláusula puede ser bastante amplia, pero un punto de particular importancia es especificar que el usuario debe adoptar las reglas de conducta o uso del sitio, y deberá ser responsable en caso de afectar o violar derechos de terceros (derechos de autor, de privacidad, de confidencialidad, reputación, etc.)

Cuotas y Cargos. Cualquier pago o cuota que el usuario deba pagar debe quedar definida en este documento, para evitar posteriores confusiones o malos entendidos.

Propiedad Intelectual. Establecer que todos los derechos de autor y de propiedad intelectual (patentes, marcas, etc.) del sitio web son en todo tiempo propiedad de la empresa, y que el usuario será responsable de cualquier violación a éstos.

Aceptación, Modificaciones y No Renuncia de los Términos y Condiciones. Los términos de este documento pueden ser modificados eventualmente por la empresa, por lo que el usuario deberá tener la obligación de visitarlos o leerlos con frecuencia para estar enterado de cualquier cambio, o bien la empresa como una cortesía, mas no como obligación, puede enviarles un correo electrónico a los usuarios registrados cada vez que esto suceda para notificarles las modificaciones.

¿Cómo se puede obtener información de los usuarios o visitantes? Lo primero que tal vez se nos venga a la mente al leer esta pregunta, son los clásicos cuestionarios que tenemos que llenar para obtener un servicio, gratuito regularmente, tal como correo electrónico, suscripción a servicios de noticias, acceso a publicaciones periódicas, etc. Las empresas requieren datos que van desde lo básico (nombre, email, edad, sexo, código postal, país), hasta información más personal o detallada (la empresa en que trabajamos, nuestros intereses personales e inclusive el rango de ingresos o sueldo que percibimos).

Sin embargo, la recolección de datos no se limita al cuestionario inicial que llenamos cuando nos inscribimos en algún sitio web. Hay otras maneras de obtener más información sobre los usuarios. Por ejemplo, una vez que el usuario completa los datos requeridos, se le genera usualmente una “identificación” (nombre de usuario y clave de acceso) para cuando vuelva a entrar al portal. Sus visitas posteriores podrán generarnos datos adicionales, ya que es posible monitorear los banners (publicidad) que el usuario selecciona, así como las compras y gustos de los visitantes, entre otras cosas.

¿Para qué nos sirve dicha información? La información básica obtenida en los cuestionarios de registro ayuda a generar simplemente estadísticas sobre el tipo de usuarios, y la personal o detallada se usa para generar perfiles completos sobre gustos y hábitos de los consumidores o visitantes. Cada vez que la persona acceda a la página electrónica, el sistema podrá reconocer quién es, cuándo fue la última vez que nos visitó, qué artículos ha comprado, qué información suele buscar, qué páginas le gusta navegar, etc. Para lograr esto, en muchas ocasiones las empresas se apoyan en el uso de la tecnología denominada “cookies”, que son básicamente pequeños archivos que los sitios instalan en nuestras propias computadoras para poder reconocernos cuando volvamos a visitar el sitio, sin necesidad inclusive de teclear una clave de entrada.

Políticas de Privacidad y Manejo de la Información. Para generar confianza y lealtad a nuestras marcas o portales, es importante ser honesto y transparente con nuestros clientes y usuarios. Hay que revelarles la manera en que obtenemos información de él, para qué la queremos y si la vamos o no a compartir con terceros. También debe declararse que la información proporcionada se mantendrá confidencial. Por ley: (i) hay que respetar la decisión del usuario de no recibir propaganda comercial, (ii) debe obtenerse su consentimiento previo para que terceras personas puedan acceder a su información personal contenida en bases de datos, así como para publicar, reproducir, divulgar, comunicar o transmitir dicha información, y (iii) debe informarse al consumidor los mecanismos de seguridad que el proveedor (sitio web) tiene para proteger la información que el usuario proporciona para realizar una transacción electrónica.

Desafortunadamente México está muy lejos de otros países que han desarrollado leyes especiales para proteger la información personal y la privacidad de los usuarios. Sin embargo, la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal del Derecho de Autor contienen disposiciones para proteger la información, privacidad y seguridad de las personas.

Cookies

Son programas que la mayoría de las veces las cookies son impuestas en el navegador sin su autorización, añadiendo pantallas aunque uno no lo desee. Su principal objetivo es identificar a los usuarios con el propósito de ajustar y personalizar una página web. Algunos sitios almacenan estas cookies en su navegador para que puedan ser utilizadas cuando se ingrese a la misma página nuevamente. El navegador buscará las cookies en la máquina y personalizará la página para usted. Actualmente existen programas para controlarlas, por lo que se recomienda instalar alguno de éstos, así como borrar periódicamente los archivos temporales de Internet.

Firewalls

El uso de un firewall o "barreras personales" protege las computadoras de los ciber piratas y evita que programas no deseados ingresen al sistema. Estas barreras protegen el sistema mientras se está conectado a Internet. También protegen de cookies no deseadas, así como la instalación y/o ejecución de programas en la computadora sin conocimiento y autorización del usuario. Su uso es recomendado al ingresar y navegar por Internet.

Robo de identidad

El "robo" o "fraude de identidad" es un delito por medio del cual alguien obtiene y utiliza datos e información personal de un tercero de manera fraudulenta. Este peligro se incrementa en virtud de que cada vez es más la información personal que circula libremente en Internet. Se recomienda especial cuidado con la información bancaria y de cuentas de tarjetas de crédito, débito y departamentales, reforzando sus contraseñas, cambiándolas periódicamente, así como el monitoreo constante de las cuentas bancarias.

Mensajes instantáneos, cuartos de charla y archivos compartidos

Los chats o "cuartos de charla", los "mensajes instantáneos", así como la "archivos compartidos" son formas de comunicación a través de Internet que permiten el envío y consulta de información en tiempo real y que sólo requieren un navegador o programa. Ello supone el riesgo de que la computadora se encuentre accesible para cualquier persona en Internet. Al compartir archivos se debe tener cuidado, porque además de los riesgos mencionados, existe la posibilidad de incurrir en responsabilidad al violar los derechos de autor. Se recomienda mantener actualizado el programa antivirus, instalar alguna barrera o firewall para que sólo se permita el acceso a la información que se desea compartir y no a todos los archivos. Finalmente, es importante no revelar detalles o información personal en cuartos de charla.

Difamación por Internet

Debemos ser responsables por aquella información falsa o perjudicial que mencionemos o publiquemos en Internet sobre personas o compañías, puesto que ellos podrían emprender alguna acción legal.

Protección de niños en línea

Los sitios web enfocados a menores de 13 años deben, para su seguridad, contener la siguiente información:

  • La manera cómo se utilizará la información que proporcione el menor.
  • Cómo se manejará la información con respecto a terceras personas (comerciantes, publicistas, etc.).
  • Los padres deberán revisar la política de privacidad de cualquier sitio dirigido a menores, misma que deberá estar disponible en éste.
  • Decidir otorgar o no el consentimiento a recolectar información personal de sus niños.
  • Los operadores del sitio deben obtener nuevamente el consentimiento de los padres cuando cambien sus políticas.
  • A los padres se les aconseja revisar la información que reciban sus hijos menores a efecto de detectar aquella que sea dañina para ellos y tomar las medidas pertinentes para su protección.
  • Los padres tienen la opción de adquirir programas a fin de evitar que sus hijos reciban información de páginas para mayores de edad.

Scams o fraudes cibernéticos

"Suena bien, pero es demasiado bueno para ser cierto" ¿Cuántas veces hemos pensado esto? Se han detectado una gran diversidad de fraudes en Internet.
Los más comunes son:

  • Oportunidades de negocios e inversión prometiendo grandes ingresos y/o ganancias sin mucho trabajo o a un bajo costo; la mayoría son esquemas piramidales ilícitos.
  • Las famosas "cadenas" transmitidas a varias personas ofreciendo una pequeña cantidad de dinero a cambio de mandarlas a más personas.
  • Esquemas y ofertas de trabajo en casa, en las que se prometen ingresos con el pago previo de una cantidad.
  • Fraudes con dietas y servicios y/o cosmetológicos de salud en donde se ofrecen pastillas, fórmulas naturales, curas de impotencia, pérdida de cabello, etc.
  • Regalos, con el previo pago de una cantidad para ingresar a algún grupo.

Acoso por Internet

Se presenta por medio de amenazas para perseguir a otra persona por Internet, ya sea por correos electrónicos o por mensajes en línea. Para evitarlo se recomienda borrar las identificaciones (antecedentes) que se hayan creado en cuartos de charla y sistemas de mensajes instantáneos, cambiar direcciones de correo electrónico o en caso de ser necesario, contactar a su proveedor de servicio de Internet.

Contraseñas

Los passwords o "contraseñas" son tan importantes como la llave de su casa. Los ciberpiratas o hackers son ladrones de contraseñas, por lo que es importante que éstas sean difíciles de descifrar. Una contraseña simple puede ser descubierta mediante un programa especializado en menos de una hora; en cambio una contraseña difícil puede tardar de 10 a 20 años en ser descubierta.

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No utilizar como contraseña alguna palabra que se encuentre en un diccionario, incluso en cualquier idioma.
  • No utilizar palabras al revés.
  • No usar una palabra que pueda ser asociada con información personal, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, nombre de la mascota, pasatiempo o deporte favorito.
  • No utilizar letras o números consecutivos, por ejemplo "abcdefg" o "123456".
  • Tratar que sea lo más simple a efecto de que se pueda recordar.
  • Utilizar una combinación de letras, números y caracteres especiales en orden aleatorio.
  • Utilizar por lo menos 6 caracteres. Cuanto más sean, más difícil será de descifrar.

Puntos de acceso publico

Muchas personas no tienen la posibilidad de ingresar a Internet desde una computadora propia, o en caso de estar de viaje y requerir de Internet para mantenerse comunicado, se puede acudir a lugares o puntos de acceso público (café Internet, bibliotecas, librerías, aeropuertos, etc.). En estas circunstancias, también hay que tomar precauciones para cuidar la información personal y navegar de manera segura por la red. A continuación, algunas recomendaciones:

  • Estar siempre alerta de las personas que se encuentren o estén sentadas cerca de ti, ya que podrían ver tu información personal en pantalla.
  • Eliminar la memoria "temporal" del navegador antes de retirarte del lugar de la siguiente manera: desplegar el menú de herramientas, seleccionar opciones de Internet, dar un click en "eliminar archivos" y "borrar historial". Esto ayudará a minimizar el riesgo de que alguien tenga acceso a tu información personal.
  • Cerrar todas las páginas utilizadas antes de dejar el lugar.
  • Nunca permitir a la computadora recordar contraseñas.
  • Nunca ingresar información privada o importante mientras te encuentras en un sitio de acceso público.

Spam

Junto con los "correos electrónicos chatarra" se trata de correos electrónicos no solicitados y enviados de manera masiva. El contenido de éstos se relaciona con publicidad de bienes y servicios; algunas compañías pagan por enviar publicidad y circulares. Varios usuarios pagan el servicio de Internet por horas y es obvio que invertirán más tiempo al abrir estos correos, que pueden llegar a saturar los buzones. Por lo general, el spam es retransmitido de forma indiscriminada, anónima, encubierta y repetitiva. Además, las personas que envían spam (spammers) utilizan direcciones electrónicas que fueron recolectadas o vendidas sin previo consentimiento del usuario.

Se recomienda tener las siguientes precauciones para evitar este tipo de correo:

  • Nunca responder a un correo spam, de lo contrario se confirmaría la dirección y sería un objetivo idóneo para futuros correos.
  • No utilizar la cuenta de correo normal o privada para suscripciones, listas de correo o publicidad. Se recomienda crear una cuenta especial para estos fines.
  • Nunca comprar algo que se anuncie a través de correos spam.
  • Utilizar un filtro especial para estos correos. Generalmente, los servicios de correo cuentan con tal opción.
  • Reportar a las empresas spammers en los sitios denominados antispam.
  • Revisar detenidamente las políticas de privacidad al momento de abrir una cuenta de correo.
  • No abrir los archivos anexos a correos spam.

Spyware y "Caballos de Troya"

Debemos tener cuidado con los programas ejecutables (aquellos que puedes recibir a través de correos electrónicos y cuya terminación es ".exe") ya que existen algunos que utilizan tu computadora y realizan conexiones automáticas a otros sitios, enviando tu información personal sin autorización y sin conocimiento de ello. Los programas "troyanos" permiten a un ciber pirata acceder a toda tu computadora y manejar tu información personal. Es recomendable tomar precauciones, como revisar la configuración de "cookies" e instalar "barreras". También existen programas para detectar a los espías y ciber piratas.

Virus

Son programas cuyo objetivo es destruir o dañar archivos. Son transmitidos de computadora en computadora. Para evitar una infección es recomendable:

  • Tener la versión más actualizada de antivirus y actualizarlo constantemente.
  • Nunca abrir un correo electrónico desconocido o inesperado.
  • Revisar todos los archivos contenidos en correos electrónicos antes de descargarlos, aún los de tus amigos o conocidos.

Esta sección aborda las recomendaciones del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) encaminadas a lograr la protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico así como a evitar las prácticas comerciales transfronterizas fraudulentas y engañosas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) forma parte del Comité de Políticas del Consumidor (CCP) de la OCDE. Al interior de este Comité, se analizan las tendencias de las prácticas comerciales internacionales y se adoptan medidas de carácter general y que apelan a la cooperación internacional, a fin de evitar el comportamiento comercial abusivo que daña los intereses de los consumidores.

Así, en 1999, los países miembros del CCP de la OCDE, entre ellos México, adoptaron el texto de las Directrices para la Protección de los Consumidores en el Contexto del Comercio Electrónico. Dicho documento contiene una serie de recomendaciones a los Estados miembros a fin de lograr que los proveedores de bienes y servicios a través de la Internet cumplan con las disposiciones de las leyes de protección al consumidor y garantizar con ello que el ciberconsumidor reciba el mismo nivel de protección cuando realiza sus transacciones comerciales "en línea" al igual que en la vía tradicional.

Posteriormente, en el año 2003, los miembros del CCP adoptaron las Directrices para la Protección de los Consumidores de Prácticas Comerciales Transfronterizas, Fraudulentas y Engañosas. Este documento hace un reconocimiento de que tales prácticas dañan la integridad de los mercados nacionales y globales en detrimento de todos los proveedores y consumidores y por ello efectúa una serie de recomendaciones a fin de que los Estados miembros puedan adoptar medidas que combatan tales comportamientos fraudulentos.

Cabe resaltar que ambas Directrices buscan generar la confianza del consumidor en el contexto del comercio electrónico.

Ley Federal de Protección al Consumidor

Cuando haces compras de forma tradicional, la ley te protege. De igual forma, en tus transacciones comerciales electrónicas también estás protegido. ¿Sabías que la Ley Federal de Protección al Consumidor contiene disposiciones sobre comercio electrónico? En el año 2000, se hicieron algunas reformas al texto de la ley para introducir el capítulo VIII Bis.
CAPÍTULO VIII BIS DE LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES EN LAS TRANSACCIONES EFECTUADAS A TRAVÉS DEL USO DE MEDIOS ELECTRÓNICOS, ÓPTICOS O DE CUALQUIER OTRA TECNOLOGÍA

  • " ARTICULO 76 bis.- Las disposiciones del presente capítulo aplican a las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología. En la celebración de dichas transacciones se cumplirá con lo siguiente:
  • I. El proveedor utilizará la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, por lo que no podrá difundirla o transmitirla a otros proveedores ajenos a la transacción, salvo autorización expresa del propio consumidor o por requerimiento de autoridad competente.
  • II. El proveedor utilizará alguno de los elementos técnicos disponibles para brindar seguridad y confidencialidad a la información proporcionada por el consumidor e informará a éste, previamente a la celebración de la transacción, de las características generales de dichos elementos;
  • III. El proveedor deberá proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, números telefónicos y demás medios a los que pueda acudir el propio consumidor para presentarle sus reclamaciones o solicitarle aclaraciones;
  • IV. El proveedor evitará las prácticas comerciales engañosas respecto de las características de los productos, por lo que deberá cumplir con las disposiciones relativas a la información y publicidad de los bienes y servicios que ofrezca, señaladas en esta Ley demás disposiciones que deriven de ella;
  • V. El consumidor tendrá derecho a conocer toda la información sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, (en su caso), y formas de pago de los bienes y servicios ofrecidos por el proveedor;
  • VI. El proveedor respetará la decisión del consumidor en cuanto a la cantidad y calidad de los productos que desea recibir, así como la de no recibir avisos comerciales, y
  • VII. El proveedor deberá abstenerse de utilizar estrategias de venta o publicitarias que no proporcionen al consumidor información clara y suficiente sobre los servicios ofrecidos, en especial tratándose de prácticas de mercadotecnia dirigidas a la población vulnerable, como los niños, ancianos y enfermos, incorporando mecanismos que adviertan cuando la información no sea apta para esa población.

Propiedad Intelectual

Propiedad Industrial

Derechos de autor

Derechos de autor en Internet

Diferentes métodos de enajenación de derechos de propiedad intelectual

- Contrato laboral

- Prestación de servicios independientes

- Derechos de autor registrados a una organización o a un individuo

Licencias

Cesiones de derechos

http://ias.impi.gob.mx:7778/impi/jsp/indice.jsp

Desarrollo de aplicaciones y mantenimiento

- Hardware

- Software

- Humanware

- Intelectual capital (Conocimiento técnico, certificaciones, documentación, etc)

- Know how de la industria

Desarrollo propio vs. Subcontratación (outsourcing)

Subcontratación

(CMM Capability Maturity Model)

IBM

Softek

EDS

Accenture

Hildebrando

VW

Telmex

Aplicaciones

MatrixOne Siebel Ariba Cas SAP I2

LPS RETEK Velosel JDA Syncra CRP Trigo

PeopleSoft Manugistics

Aplicaciones para desarrollo de e-business

IBM Websphere

Microsoft .NET

Oracle

Sun

Bea

HP Invent

Estudios realizados en los Estados Unidos han encontrado que hay tres niveles de la velocidad de respuesta de un sistema que provocan reacciones diferentes en el usuario:

  • 1/10 de segundo.
  • 1 segundo.
  • 10 segundos.

Si una página demora más de 10 segundos en bajar, el usuario desvía su atención a otros asuntos entre respuesta y respuesta, pierde la sensación de continuidad, y la disposición a perseverar.

¡Por supuesto, que la página web sea agradable de mirar! El visitante invierte tiempo, recursos y una gran energía para navegar en Internet. Es natural que pida que lo que encuentra sea agradable. Además, el propietario de la página está interesado en eso, también: quiere proyectar una imagen al menos tan fina como sus productos y servicios, que respalde y eleve, si es posible, su prestigio en el mercado, y que deje una recordación positiva.

El diseño visual de la página web comienza por resolver el uso del espacio de la pantalla. Se necesita espacio para poner la información, naturalmente, pero también se necesita espacio para la imagen corporativa, los menús de navegación (principal y secundarios), los destacados, los avisos publicitarios, etc.

640x480 pixels, 800x600 pixels, 1024x768 pixels, etc., puede estar usando íconos grandes o pequeños, con o sin letreros bajo ellos, tipo de letra mediano, enorme, pequeño, puede estar bajando las páginas con gráficos o solo texto, etc. En todo caso, el uso del espacio de la pantalla está condicionado por las características de la información a presentar. Pero estas características varían dentro de un mismo sitio web: en unas páginas van textos, en otras fotos, diagramas, listas, fichas de productos, formularios, videos, etc., o combinaciones de todos estos elementos. El diseñador, después de estudiar atentamente los contenidos, deberá plantear una diagramación para cada tipo de página requerida, dentro de un concepto arquitectónico general que unifique el diseño del sitio web desde este punto de vista.

Después del uso del espacio, la decisión más importante es, como en el diseño de ropa, los colores. Los colores son la base del ambiente visual que llevarán todas las páginas de su sitio web, y están necesariamente relacionados con su imagen corporativa. Pero en la Web no todos los colores funcionan bien, o mejor, no todas las combinaciones de colores funcionan. Las pantallas de los computadores tienen una resolución muy pobre, de modo que la nitidez de los contornos de las letras y figuras es baja. La legibilidad sufre, y los fondos oscuros la empeoran.

En la Web se acostumbra usar ciertos colores como señalizadores de ciertas cosas. Este fenómeno de la estandarización por la costumbre debe ser respetado cuidadosamente, para que su sitio web tenga éxito, pues sus visitantes han aprendido esas convenciones ya, y no quieren invertir tiempo en aprender otro sistema, que probablemente no les servirá sino para su sitio. Por ejemplo, la letra azul es característica de los enlaces no visitados, mientras que la letra púrpura es características de los hipervículos ya visitados. La estandarización por costumbre ha llegado también al diseño de menús de navegación, y distribución del espacio en la pantalla. Es como en el diseño de automóviles: Prácticamente todos los elementos (timón, barra de cambios, espejos, pedales, etc.) tienen una ubicación y una forma de la cual el diseñador no puede apartarse. No obstante, su creatividad se luce en los diversos modelos que el consumidor puede escoger.

Pero el objetivo del diseño gráfico de páginas web no es la belleza en sí misma. El sitio web es un objeto útil, no un cuadro de exposición. Para que puedas obtener resultados en el Web, es imprescindible que tomes cuenta las siguientes consideraciones:

  • Contenido: tu sitio web deberá contener información relevante y ésta estará organizada convenientemente.
  • Redacción: la redacción y presentación del contenido deberá ser adaptada a Internet, ya que es diferente a otros medios como prensa o TV.
  • Rapidez: las páginas se deberán cargar rápidamente.
  • Independencia de plataforma: las páginas se podrán ver bien en cualquier monitor, resolución, sistema operativo o browser utilizado
  • Facilidad de uso (usability): las páginas serán fáciles de usar y navegar, permitiendo encontrar la información rápidamente.
  • Presentación visual: la presentación visual será agradable y profesional.
  • Facilidad para ser encontrado: la página será fácil de encontrar por los visitantes en los diferentes buscadores como Altavista e Infoseek.
  • Interacción y Marketing: los visitantes podrán interactuar con la información proporcionada y la página será una herramienta de promoción y marketing.

Independencia de plataforma

Procuramos que tus páginas se puedan visualizar bien y sin ningún problema en cualquier browser, monitor, resolución o sistema operativo.

Imagínate que el Superbowl sólo se pudiera ver en televisores Hitachi de 31 pulgadas. ¿Te imaginas el reducido porcentaje de la población que podría ver el evento? Obviamente tendría muy pocos anunciantes y televidentes y no sería el gran negocio que es.

Ahora piensa en alguien que te dice:

Esta página debe ser vista con Internet Explorer 66.6 o a una resolución de tal x cual o alejándonos 50 metros del monitor.

Las páginas se deben cargar rápidamente

diseña tus páginas para que se carguen rápidamente y proyecten su mensaje lo más rápido posible. Muchos sitios hacen depender sus páginas principales de gráficas y frames y lo único que logran es que los visitantes se desesperan y regresan por donde llegaron.

Procura incluir las gráficas que sean necesarias, sin hacer que que el diseño dependa de éstas. Te recomendamos NO usar frames (dos razones para no usar frames es que en algunos navegadores los visitantes no pueden incluirlos en su lista de bookmarks o favoritosy que los documentos en frames no son registrados por ciertos buscadores.

Facilidad de uso (usability)

Un sitio es usable en la medida que contiene información valiosa, es rápido, y permite que el usuario encuentre fácilmente la información que busca y pueda navegar a través del sitio en forma intuitiva, entre otras cosas.

La usabilidad es una de las herramientas que MENOS se usa en el diseño de sitios en Internet, cuando debería de ser, quizá, la más importante. Cuando hacemos una página de Internet estamos haciendo una interface de usuario para miles o millones de visitantes potenciales. Lo menos que debemos hacer por ellos -y por nosotros- es hacer que nuestro sitio sea fácil de usar.

Redacción adecuada

La gente NO lee cuando navega en el web. Tampoco le gusta hacer scroll a través de la página, a menos que tenga mucho interés. (Debo aprovechar, de paso, agradecerle si ha llegado hasta aquí. Gracias!)

El contenido principal y las conclusiones deben ser presentadas desde el principio, en el modelo de redacción llamado pirámide invertida, -muy usado en escritos periodísticos-, se debe organizar el texto usando títulos y subtítulos, y se deben proporcionar ayudas visuales como texto remarcado, negritas y cursivas para ayudarle al visitante a rastrear la página con comodidad.
Los links son por sí solos una ayuda visual. Muchas veces los usuarios lo único que leen en las páginas son los links, así que deben ser planeados con cuidado. (el anterior es un link falso. No hagas click en él...
¿por qué no me hizo caso?)

Contenido

Lo más importante de tus páginas en Internet es el contenido y la información que incluyes y que le es útil a tus visitantes

El error más común que se comete al presentar el contenido es la tendencia a hablar de nosotros mismos y de nuestros propios procesos. Es muy común que se haga un diseño que agradará a los directores de la empresa, cuando a quien debemos de agradar es a nuestros visitantes. Otro error común es presentar información vital en gráficas y no proporcionar texto alterno.

Precios

Los precios de un diseño web varían dependiendo de cada proyecto, de tus objetivos, expectativas y del presupuesto.

Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por una razón definida.

1) Es un acto creador

2) Se establece si logra su finalidad o no

1) El contraste: Sostén de la forma - La forma depende del objeto observado y tambien del observador.

2) Organización de la figura – Atracción y valor de atención

3) Movimiento y equilibrio

4) Proporción - la relación en magnitud, cantidad o grado de uno con otro

5) Ritmo – movimiento periodico

6) Color – Control de pigmento y de tono

7) Dinámica del color – Para imaginar como quedará un tono debemos saber no solo que es en sí mismo, sino donde esta ubicado en su medio ambiente.

8) Relaciones de color

9) Profundidad – Tridimensionalidad

10) Luz y movimiento

11) Textos

= Imagen corporativa.

Un diseño efectivo para una tienda virtual es una mezcla por un lado del elemento sorpresa, la experiencia y el sentirse cómodo; y por otro, el tener una orientación clara en la funcionalidad y capacidad de ventas.

Cuantas más tiendas haya por el world wide web, la experiencia de compra y de marca cobrará más importancia para diferenciarse de la competencia.

Trasladamos a internet el concepto existente de comercialización de las tiendas reales. El resultado es un tiempo de conexión más alto y un incremento en las ventas, además de una mayor fidelidad por parte del cliente.

No hay comentarios: