miércoles, 20 de diciembre de 2006

Unidad 2

Ejercicio 1

1. Define el término administración de la calidad.

Filosofía que aplica los métodos estadísticos y los recursos humanos para mejorar los procesos que se desarrollan en las organizaciones.

2. Los costos asociados con la calidad son:

Fallas internas y externas.

3. El incumplimiento en las especificaciones del diseño de un producto puede ser considerado:

Falla interna.

4. ¿Quiénes deben conocer la política de la calidad de una empresa?

Los empleados

5. La responsabilidad de la calidad según el enfoque clásico de la administración de la calidad recae en:

Toda la organización

6. Un diagrama de control es:

Un método estadístico.

7. Da un ejemplo de causas atribuibles.

Ajuste de las máquinas, capacitación de los trabajadores, calibración herramienta y diferencias entre los materiales.

8. ¿Para que sirven los diagramas de control?

Sirven para especificar un estándar de control del proceso, como instrumento para lograr dicha meta así como para juzgar si ésta se alcanzó.

9. Unos de los procesos productivos de una empresa es empacar cereal; internamente se establece que cada caja debe contener un promedio de 200 +- 2g. Especifica el LSC y el LIC del producto:

LSC 202g y LIC 198g

10. Un producto es rechazo cuando:

Está fuera de los límites de control.

Ejercicio 2

1. ¿Qué es el ciclo de Deming?

Planear, hacer, verificar, actuar.

2. Una de las siete enfermedades mortales que afectan a la organización es:

Los costos médicos excesivos.

3. Enumera tres de los 14 puntos propuestos por la filosofía de Deming.

Constancia, involucrar a la gerencia, eliminar la inspección final, no comprar por precio, mejora continua, capacitación, liderazgo, desterrar el temor, derribar barreras entre departamentos, eliminar carteles de exhorto, eliminar la gestión por objetivos numéricos, orgullo por el trabajo, educación y reentrenamiento, estructura de alta administración.

4. El orden propuesto para la solución del problema en el Ciclo de Deming es:

Planear, hacer, verificar, actuar.

5. Menciona las categorías del premio Deming.

A las personas que destaquen por sus aportaciones a los conocimientos de la estadística, y el premio Deming a la consagración; éste a su vez tiene categorías para empresas grandes y pequeñas, para divisiones y para fábricas.

6. ¿Cuáles son los tres conceptos básicos de la Trilogía de Juran?

Planeación, control y mejora de calidad.

7. Conocer las necesidades del cliente, forma parte de:

La planificación de la calidad.

8. ¿Para qué se utiliza el control de la calidad en la Trilogía de Juran?

Para ayudar a los directores a alcanzar los objetivos de calidad.

9. El control de la calidad se evalúa mediante:

Las gráficas de control.

10. ¿Cómo se logra mejorar la calidad de acuerdo con la Trilogía de Juran?

Analizando los procesos, identificando las necesidades y responsabilizando a un grupo de personas del proyecto.

Ejercicio 3

1. ¿Cuál fue la aportación principal de Feigenbaum?

El control Total de Calidad.

2. ¿Quién es el responsable del control del proceso según Feigenbaum?

Cada integrante de la organización.

3. La automatización es una solución de los problemas de calidad.

Falso

4. ¿En que se basan los programas de prevención y mejora continua?

En estricto control de los nuevos diseños

5. ¿Cuál es la propuesta fundamental de Crosby?

El programa de 14 pasos para alcanzar cero defectos

6. ¿Cuál es la propuestas adicionales de Crosby en 1984 1988?

La vacuna de calidad y la prescripción para la salud corporativa

7. ¿Cómo se logra la calidad según Crosby?

Por medio de la prevención, no de la reevaluación

8. ¿Qué es más importante para medir la calidad según Crosby, medir el precio del incumplimiento o los índices estadísticos?

Lo importante es el precio del incumplimiento

9. ¿Cuál debe ser el estándar de la relación de acuerdo con los principios de Crosby?

Cero defectos

10. ¿En que consiste la salud corporativa?

En que los trabajadores realicen su trabajo correctamente de manera rutinaria

Ejercicio 4

1. Define el concepto de CC.

Pequeño grupo de trabajadores que realizan tareas semejantes ya se reúnen para identificar, analizar y buscar soluciones a los problemas del propio trabajo, ya sea en cuanto a calidad o a productividad

2. ¿Por qué conviene que los CC sean integrados por un número reducido de personas?

Para que los que no colaboran no entorpezcan el trabajo

3. La misión del líder en un CC es:

Presentar las propuestas del CC a la dirección

4. Los CC se basan en:

Respeto al individuo

5. Menciona tres características de los CC:

Trabajo en grupo, grupo democrático y participación voluntaria

6. La participación de los CC es:

Voluntaria

7. Dentro de los temas para analizar en los CC está:

La productividad

8. ¿A quién pertenecen las ideas y mejoras que surgen de los CC?

Al equipo

9. ¿Quién establece la frecuencia y duración de las reuniones de los CC?

Los miembros

10. ¿En qué horario se deben desarrollar las reuniones de los CC?

Dentro del horario del trabajo

Autoevaluación

1. Uno de los autores clásicos de la calidad es:

Crosby

2. El objeto de la administración de la calidad es:

La satisfacción del cliente

3. Las funciones del gerente según la administración de la calidad son:

Delegar y enseñar

4. Una falla interna en un proceso productivo es:

El desperdicio del material

5. La filosofía de Deming está expresada en:

14 puntos, siete enfermedades, el Ciclo de Deming

6. El orden por Juan para desarrollar un sistema de calidad es:

Planear, controlar y mejorar

7. ¿Qué autor recomienda el liderazgo como herramienta para los programas de calidad?

Feigenbaum

8. La teoría de cero defectos fue propuesta por:

Crosby

9. Los CC se caracterizan por una forma de trabajo:

En grupo

10. Uno de los objetivos de los CC es:

Aumentar la participación de los trabajadores

11. Uno de los pasos del el Ciclo de Deming es:

Planear

12. Los diagramas de control fueron creados por:

Shewhart

13. ¿Qué propósitos tienen los CC, aparte de la solución de problemas?

Aumentar el grado de participación y satisfacción de los trabajadores

14. ¿Quién presenta los problemas que van a ser estudiados por los CC:

El líder electo por el CC

15. Según Crosby la calidad no se mide por medio de índices estadísticos, sino por:

El precio del incumplimiento

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