miércoles, 20 de diciembre de 2006

Practica 1

INTRODUCCION AL LABORATORIO

OBJETIVO:

El alumno utilizara las medidas de seguridad básicas para el trabajo en un laboratorio de química, utilizando de manera adecuada y sin riesgos para su salud el material de laboratorio, con la finalidad de desarrollar sus habilidades en el manejo del material.

NORMAS DE SEGURIDAD:

· Trabajar dentro de la línea de seguridad amarilla.

· Tener bien identificadas las líneas del gas, agua y aire.

EQUIPO DE SEGURIDAD:

· Bata

· Zapatos cerrados

· Uso de lente de seguridad o gogles

MARCO TEORICO:

El trabajo en el laboratorio de química involucra el uso de sustancias potencialmente toxicas cuyo manejo inadecuado representa un riesgo para la salud y pueden generar accidentes graves. Siendo responsabilidad del profesionista proveer en su lugar de trabajo las medidas de seguridad adecuadas para el manejo seguro de dichas sustancias, así como, el empleo adecuado del material y equipo para la obtención de resultados confiables.

Normas de seguridad:

El manejo en el laboratorio requiere la observación de normas de seguridad que eviten posibles accidentes por desconocimiento de lo que se esta haciendo o una posible negligencia de los alumnos que estén en un momento dado trabajando en el laboratorio.

Normas personales:

1. Cada grupo de prácticas se responsabilizara de su zona de trabajo y de su material.

2. Es obligatorio la utilización de bata bien puesta y abotonada, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. Por supuesto además, evitaras posibles deterioros en tus prendas de vestir.

3. Si tienes el pelo largo es conveniente que lo lleves recogido.

4. En el laboratorio esta terminantemente prohibido fumar, tomar bebidas y comer.

5. Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien en el rotulo.

6. Como regla general, no coger ningún producto químico, Tu profesor o profesora te lo proporcionaran.

7. No devolver nunca los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

8. Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho se viertan en la pila de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados debe dejarse que circule pro la misma abundante agua.

9. No tocar con las manos y menos con la boca, los productos químicos.

10. No pipetear con la boca. Utilizar la pro pipeta manual.

11. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, acido sobre agua.

12. los productos inflamables (gases, eter, alcohol, etc.) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará en baño maria, nunca directamente a la llama.

13. Si se vierte sobre ti cualquier acido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucho agua y avisa al profesor.

14. Al preparar cualquier disolución se colocara en un frasco limpio y perfectamente rotulado.

Normas de utilización de vidrio.

Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.

1. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frió. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.

2. Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observa cuidadosamente estas dos normas

I. Ten cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañero. Puede hervir el liquido y salir disparado, por lo que podrás ocasionar un accidente

II. Calienta por la lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo, agita suavemente.

Normas de utilización de balances:

1. Cuando se determinan masas de productos químicos con balanza, se colocara papel filtro sobre los platos de la misma y si es necesario por que el producto a pesar fuera corrosivo, se utilizara un vidrio de reloj.

2. Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la balanza, etc.

Recomendaciones generales:

1. Es indispensable el uso de la bata dentro del laboratorio.

2. Usar siempre zapatos cómodos.

3. Conocer la ubicación del extintor, lava ojos y regadera de seguridad.

4. Evitar una sobrecarga de materiales al recogerlos en la ventanilla del laboratorio.

5. Colocarse lentes de protección para los ojos.

6. Recogerse el pelo en cada práctica.

7. No deben encenderse mechero cuando se trabaja con solventes orgánicos.

8. Utilizar la campana de extracción cuando lo amerite.

9. Usar pinzas o guantes de asbesto para manejar objetos calientes.

10. Informe de cualquier accidente.

11. Identificar y etiquetar materiales.

12. Lavarse las manos al terminar cada práctica.

13. Conocer y aplicar las normas generales del laboratorio.

PROCEDIMIENTO:

Experiencia #1:

1. El profesor explicara el reglamento general de laboratorios.

2. El profesor mostrara y explicara algunos de los materiales mas utilizados en el laboratorio de química, así como los cuidados y manejo de cada uno de ellos.

3. Dibújalos (Puedes hacer uso de una monografía).

Vaso de precipitados.

Son de vidrio delgado. Permiten ser calentados sobre la rejilla. Se utilizan para trasvasar líquidos.

Matraz Meyer

Son matraces de paredes rectas, muy usados para las valoraciones. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla.

Matraz de bola con fondo plano

. Se pueden calentar directamente sobre la rejilla.

Kitasato.

Es un matraz de pared gruesa, con una tubuladura lateral. En la boca se acopla, mediante un corcho agujereado el butchner, y a la tubuladura, mediante una goma, la trompa de agua (o trompa de vacío). De esta forma se consigue filtrar sustancias pastosas.

Embudo de porcelana

Es un embudo con la base agujereada. Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato. Encima de los orificios se coloca un papel de filtro.

Se utiliza para filtrar sustancias pastosas.

Embudo tallo corto

Se utilizan para trasvasar líquidos o llenar recipientes de boca estrecha. Por ejemplo, para llenar las buretas.

También para filtrar sustancias, colocando en ellos un embudo de papel, de forma cónica.

Matraz.

Son de vidrio. Suelen estar aforados, es decir, tienen una determinada capacidad, indicada por una señal. Se utilizan para realizar disoluciones. La sustancia que disolvemos (soluto), de disuelve en una cantidad menor de disolvente, pudiéndose así agitar, con lo que facilitamos el proceso. Posteriormente enrasamos al volumen deseado. Nunca debemos verter agua sobre los ácidos, para evitar salpicaduras, sino con precaución, el ácido sobre el agua.

Morteros.

Suelen ser de porcelana.

Se utilizan para disgregar sustancias, mediante la presión ejercida con la mano del mortero.

Cápsulas.

Son casquetes esféricos, normalmente de porcelana, que sirven para evaporar líquidos.

Se calientan a fuego directo.

Embudo de separación

Se denomina también tubo de bromo.

Es de vidrio. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles y para efectuar extracciones. Para ello se deja en reposo, y cuando las dos fases están separadas, se va dejando caer la inferior, cerrando la llave cuando ésta ha pasado.

Probetas.

Tienen forma cilíndrica, y suelen estar graduadas.

Se utilizan para medir líquidos cuando no es necesaria una gran precisión.

Refrigerante

Se utiliza para condensar el vapor en las destilaciones. Para ello se hace circular agua, en contracorriente, por la camisa exterior. Para ofrecer un mayor superficie y aumentar el intercambio de calor, el vapor circula a través de unos ensanchamientos (bolas). En otros modelos, es a través de un serpentín, y a veces, simplemente un tubo recto.

Vidrio de reloj.

Se utiliza para tapar momentáneamente disoluciones, evitando que les caiga polvo, para pesar, cuando no hay peligro de que las corrientes de aire vuelen la sustancia, para recoger sublimados, etc.

Termómetros.

Se utilizan para determinar la temperatura a la que ocurre una reacción.

Los hay de diferentes tipos, tos basados en la variación que experimenta alguna propiedad termométrica con la temperatura.

Pipetas.

Son tubos estrechos de vidrio, graduados o aforados, a veces con un ensanchamiento en la parte superior. Se utilizan para medir, líquidos. Para ello se succiona por la parte superior, tapando la abertura con la yema del dedo índice. Levantando suavemente éste, se consigue enrasar al volumen deseado. Nunca se deben succionar directamente líquidos corrosivos o venenosos. Hay pipetas automáticas que facilitan el proceso.

Buretas.

Son tubos de vidrio, calibrados, que suelen terminar en una llave. Se utilizan para medir líquidos. Por ejemplo en las valoraciones.

Hay otros tipos, como la de Mohr, que acaba con un tubo de goma que se cierra con una pinza, y la inglesa, que acaba con un remate especial.

Parrilla eléctrica.

Es un aparato que permite calentar sustancias.

Cucharilla de combustión

Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm.de largo con un diámetro de 4 mm. y una cucharilla de 20 mm.

Se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reacción, etc.

Pinzas para crisol.

Permiten sujetar crisoles

Pinzas 3 dedeos.

Permiten la sujeción de diversos aparatos en los montajes experimentales. Mediante una doble nuez se sujetan al soporte.

Mechero Bunsen.

Los mecheros Bunsen constan de un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas. Mediante un aro metálico móvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende por la parte superior.

Los mecheros Teclu, regulan la entrada de aire mediante un disco que gira a rosca, colocado por encima de la entrada del gas.

Aro.

Se sujeta al soporte, y sobre él se coloca la rejilla, sosteniendo al recipiente que queremos calentar.

Rejilla.

Son metálicas y recubiertas de un material refractario. Se suelen colocar encima del mechero, apoyadas en un aro sujeto al soporte. Sobre ellas se coloca el matraz o recipiente que queremos calentar, evitando así que la llama le de directamente.

Pinzas para tubo de ensayo.

Permiten sujetar tubos de ensayo y si éstos se necesitan calentar, siempre se hace sujetándolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

Trompa de vació.

Se denomina también trompa de agua. Se utiliza cuando necesitamos obtener vacíos (disminuciones de presión pequeñas).

Su fundamento es el rápido paso del agua, a través de un estrechamiento, entre dos tubos que hay en el interior. El efecto Venturi provoca una succión. Se suele utilizar acoplada al kitasato y butchner.

Experiencia # 2:

4. Coloca en diferentes vasos de precipitados de 50ml. Una pequeña cantidad e:

Cloruro de sodio (NaCI), dicromato de potasio, parafina, azucar.

Caliéntalos con el mechero uno por uno, colocándolos sobre un tripie y una tela de asbesto, anota tus observaciones.

a) ¿Qué tipo de cambio observaste (físico o químico)?

Azúcar – Cambio químico

Parafina – Físico

Sal – Ningún cambio

Dicromato de potasio – Ningún cambio

b) Clasifica las sustancias empleadas como elemento, compuesto o mezcla.

Cloruro de sodio: Compuesto

Dicromato de potasio: Compuesto

Parafina: Mezcla

Azúcar: Mezcla

c) Comentarios.

El azúcar se derrito al igual que la parafina, a diferencia de la sal y el dicromato de potasio, tal vez debido al tiempo de exposición al calor puede ser que los dos últimos elemento necesitaran mas tiempo pero solo los dejamos el mismo tiempo que las que si sufrieron cambios.

Experiencia # 3:

1. En una capsula de porcelana, coloca pequeños trozos de cascaron de huevo.

2. Agrega cuidadosamente 1 ml. de acido clorhídrico concentrado

3. Anota tus observaciones. Se agrego cascaron de huevo en pequeños trozos a la capsula de porcelana después se agrego el acido clorhídrico y en ese momento se genero una reacción en donde se creo espuma.

4. ¿Qué tipo de cambio es? Químico

5. Investiga y explica lo que sucedió: El acido creo una reacción donde los dos componentes sufrieron cambio pero la materia se conservo es decir no aumento ni disminuyo simplemente cambio de forma.

Experiencia # 4:

1. En un tubo de ensayo coloca aproximadamente un gramo de bicarbonato de sodio.

2. Agrega un mililitro de acido clorhídrico concentrado.

3. Anota tus observaciones: Se llevaron a cabo las instrucciones y sucedió algo muy parecido que con el cascaron de huevo se creo espuma.

4. Tipo de cambio: Químico

Experiencia # 5:

1. En un embudo de extracción coloca 15 ml de agua y 15 ml de aceite mineral.

2. Tapa el embudo y agítalo vigorosamente ¿Cuál capa corresponde al agua? La capa inferior.

3. Agrega un ml de colorante y agita nuevamente.

4. Destapa el embudo y déjalo reposar un min. Aprox.

5. Lleva a cabo la separación.

6. Observaciones El agua con el colorante se mezclaron al contrario del aceite, al separarlo lo que salio del embudo fue el agua con el colorante.

7. Tipo de cambio: Fisico

8. Explica, el aceite es más denso que el agua y es imposible su unión y queda flotando sobre el agua.

ANALISIS Y PRESENTACION DE RESULTADOS:

1) Menciona al menos 5 normas de seguridad a aplicar en el laboratorio.

a) Usar bata

b) Zapatos cerrados

c) No ingerir alimentos

d) No pipetear con la boca

e) No tocar productos químicos

2) Precauciones al trabajar con sustancias concentradas:

a) Fijarse bien en el rotulo.

b) No devolver a los frascos de origen

c) Si tocan la piel lavar inmediatamente

d) Rotular todos los frascos

e) Siempre: acido en agua.

3) Como funcionan los equipos de seguridad en el laboratorio.

A. Campanas extractoras

Las campanas extractoras capturan, contienen y expulsan las emisiones generadas por sustancias químicas peligrosas.

B. Cabinas biológicamente seguras (CBS)

Están diseñadas para proporcionar protección personal, ambiental y del producto (esterilización) cuando se realizan prácticas y procedimientos adecuados.

C. Lavaojos

Los lavaojos proporcionan un método efectivo de tratamiento en caso de que entre en contacto con los ojos algún reactivo químico.

D. Duchas de Seguridad

Las duchas de seguridad proporcionan un medio efectivo de tratamiento cuando se producen salpicaduras o derrames de sustancias químicas sobre la piel y la ropa.

4) Diferencias entre fenómeno físico y químico:

Cambio físico: por ejemplo agua a solidó o gaseoso,

Cambio Químico: Cambio de color, desprendimiento, cambio de energía.

5) Aplicaciones practicas de las propiedades físicas y químicas de la materia:

Químicas: Medicinas, creación de sustancias.

Físicas: Dureza, resistencia (protección), impearmibilidad.

6) Menciona las propiedades químicas y físicas de:

Acido clorhídrico:

Físicas:

Peso molecular 36,5 uma

Densidad 1,2 ×10³ kg/m³ (líquido)

Solubilidad 70 g en 100g de agua

Químicas:

Punto de fusión 203,15 K (-70 °C)

Punto de ebullición 326,15 K (53 °C)

Cloruro de sodio:

Físicas:

Peso molecular 58,4 uma

Densidad 2,2 ×10³ kg/m³

Estructura cristalina f.c.c.

Solubilidad 35,9 g en 100g de agua

Kps 37,79 mol2

Químicas:

Punto de fusión 1074 K (801 °C)

Punto de ebullición 1738 K (1465 °C)

Hidróxido de sodio:

Físicas

Peso molecular 40,0 uma

Densidad 2,1 ×103 kg/m3

Químicas

Punto de fusión 596 K (323 °C)

Punto de ebullición 1663 K (1390 °C)

7) ¿Que hacer en caso de ingestión?

-Antes de cualquier actuación pide asistencia médica. Si el paciente está inconsciente, ponlo en posición lateral de seguridad, con la cabeza de lado y estírale la lengua hacia fuera. Si esta consciente, mantenlo apoyado. ----- -Tápalo con una manta para que no tenga frío.

-Prepárate para practicarle la respiración boca a boca.

-No lo dejes sólo.

-No le des bebidas alcohólicas precipitadamente sin conocer la identidad del producto ingerido. El alcohol en la mayoría de los casos aumenta la absorción de los productos tóxicos.

-No provoques el vómito si el producto ingerido es corrosivo.

8) Clasifica el material de laboratorio de acuerdo a su función:

FUNCIÓN de elementos de medición

Balanza de precisión: medir masas de sustancias sólidas.

Bureta: medir el volumen de una solución que reacciona con un volumen conocido de otra solución.

Papel de pH: medir el pH. Conocer la acidez de una solución.

Pipeta gotero: trasvasar pequeñas cantidades de líquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. Su función es la misma que la de un gotero.

Pipeta graduada: medir un volumen exacto de líquido, con bastante precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro.

Probeta graduada: medir volúmenes de líquidos.

Termómetro : medir temperaturas.

FUNCIÓN de elementos de calefacción

Balón: calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

Balón de destilación: para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral.

Cápsula de porcelana: calentar o fundir sustancias sólidas o evaporar líquidos.

Cristalizador: evaporación de sustancias.

Erlenmeyer: calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor.

Espátula de combustión: un extremo se utiliza para retirar pequeñas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente; el otro extremo para calentar pequeñas cantidades de sustancia.

Estufa eléctrica: se utiliza, para secado de sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas entre 250 y 300º C.

Mechero de alcohol: fuente de calor.

Mechero de BUNSEN: fuente de calor.

Refrigerante: se utiliza para condensar los vapores de el o los líquidos que intervienen en la destilación.

Tubos de ensayo: disolver, calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancia.

Vaso de precipitados: preparar, disolver o calentar sustancias.

FUNCIÓN de elementos de soporte

Broche de madera: sujetar tubos de ensayo.

Doble Nuez: sujetar aro de bunsen, pinza para balón y otros soportes similares.

Gradilla: apoyar tubos de ensayo.

Pinza para balón: sujetar el balón.

Pinza para crisoles: sujetar crisoles.

Soporte universal: se utiliza en el armado de muchos equipos de laboratorio.

Triángulo de pipa: sostener un crisol, mientras es sometido a la llama del mechero.

Trípode: apoyar la tela de amianto.

FUNCIÓN de elementos varios

Campana: se utiliza cuando se necesitan evaporar sustancias tóxicas.

Embudo: trasvasar líquidos de un recipiente a otro, evitando que se derrame líquido; también se utiliza mucho en operaciones de filtración.

Escobilla: limpiar el material de laboratorio.

Mortero con pilón: machacar y/o triturar sustancias sólidas.

Papel de filtro: filtrar; se usan junto con un embudo.

Propipeta: para evitar succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores. Se utiliza junto con una pipeta graduada.

Varilla de vidrio: mezclar o agitar sustancias; también en ciertas operaciones en que se necesita trasvasar un líquido, para evitar que éste se derrame.

9) Menciona las diferencias entre material aforado y graduado.

Graduado: llevan grabada una escala (por la parte exterior) que permite medir un determinado volumen.

Aforado: Solamente se sabe lo que es el contenido por ejemplo un litro, ni más ni menos.

CONLUCIONES:

En la practica al final de cuentas el objetivo de la practica se cumplió, pudimos observar el material de laboratorio y utilizar parte de el, cumpliendo con las medidas de seguridad y utilizando los instrumentos para el mismo fin, la campana, guantes, lentes. Básicamente fue un curso rápido de cómo usar tu laboratorio sin riesgos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias amigo, exelente proyecto, toda la informacion es muy valiosa, komo dice, ME DA FLOJERA, xD
Estos trabajos realmente merecen un agradecimiento ;)