miércoles, 20 de diciembre de 2006

Cuestionario calidad total y productividad

Ejercicio 1:

1.- Desde el punto de vista de la producción y la comercialización, una de las concepciones de la calidad esta determinada por:

Conformidad con estándares.

2.- Considerando la perspectiva del consumidor, la calidad esta determinada por:

Necesidades del cliente y disposición a pagar un precio.

3.- Impulsa el ciclo de producción y distribución.

Las necesidades de los clientes.

4.- ¿Cómo se aumento la producción y se mantenía la calidad de los productos durante la Edad Media?

Se formaron gremios de artesanos.

5.- ¿Qué dio origen al departamento de calidad en las fábricas del siglo XX?

La división de tareas.

6.- ¿Qué actividad se aplico como herramienta de los métodos estadísticos de control de calidad en el siglo XX?

La aceptación por muestreo.

7.- ¿Cuál fue el propósito de las primeras normas?

Estandarizar los productos.

8.- ¿En que consiste el sistema de aseguramiento de la calidad?

Prevención en lugar de corrección de errores.



9.- En el concepto de la administración estratégica de la calidad, la empresa solo se puede mantener en el largo plazo en un mercado si:

La calidad del producto es aceptable y competitiva.

10.- ¿Cuál es el enfoque actual para lograr la calidad?

Satisfacer las necesidades integrales del consumidor.

Ejercicio 2:

1.- La calidad de un producto para el consumidor es:

Subjetiva

2.- Las dimensiones de la calidad son:

La forma de ver un producto desde diferentes puntos de vista.

3.- Las dimensiones de la calidad se han agrupado en:

Social, del producto y de la organización.

4.- Una de las características que determinan la dimensión social de la calidad de un producto es:

Como cumple con los reglamentos.

5.- ¿A que se refiere la dimensión de la calidad del producto?

Al grado de satisfacción que obtiene el consumidor.

6.- ¿Cómo se observa la dimensión de la calidad en la organización?

En la medida del cumplimiento de sus objetivos.

7.- ¿Si un punto cumple con sus propias especificaciones, se dice que es de:

Buena calidad.

8.- Si un producto no cumple las necesidades del cliente, se dice que es:

De baja calidad.
9.- Un producto podría al mismo tiempo cumplir con sus especificaciones, no cumplir con las expectativas del cliente y ser de buena calidad.

Verdadero.

10.- ¿Por qué es importante que la empresa conozca los límites de las necesidades particulares del mercado al que pretende acceder?

Para mantenerse dentro de los límites.

Ejercicio 3:

1.- ¿Qué factores comprende la competitividad?

Los avances tecnológicos y la motivación de los integrantes de una organización.

2.- ¿Qué es la motivación?

Es una fuerza interna que nos impulsa a actuar para alcanzar un equilibrio físico, mental o social.

3.- El modelo de la motivación propuesta por Maslow es el de:

Jerarquía de necesidades.

4.- ¿Cómo afecta la aplicación de la tecnología en la producción?

La tecnología afecta la producción al aumentar la flexibilidad de los procesos.

5.- En el modelo de Herzberg, para lograr la motivación en el trabajo intervienen dos factores, que son:

Factores motivadores y de mantenimiento.

6.- ¿Quién sostuvo que un hombre en su trabajo era motivado por las mismas fuerzas que influían en sus tareas y diversiones fuera del trabajo?

Mary Parker Follet.



7.-Formulo la teoría Y sobre la motivación de los trabajadores:

Douglas McGregor.

8.- El primer nivel de prioridad que Maslow propone en la jerarquía de necesidades es el de.

Necesidades fisiológicas.

9.- La ausencia de factores higiénicos:

Produce desmotivación en el trabajo.

10.- Según Herzberg, el contenido del trabajo corresponde a:

Factores de motivación.

Ejercicio 4.

1.- La competitividad se define como:

Es el conjunto de características de un producto que lo hace superior a otros ante los ojos del consumidor.

2.- Uno de los factores que determinan el precio del producto es:

El diseño del producto

3.- Colocar un producto en un mercado, sin exceder ni fallar en sus expectativas. Se llama:

Posicionar un producto.

4.- ¿Cuál es el factor de competitividad que incluye rapidez al entregar un producto?

El servicio.

5.- Menciona las características que representan el servicio al cliente.

Tiempo, totalidad, cortesía, flexibilidad.

6.- ¿Cuál es la característica del producto que no depende del fabricante sino del mercado?

El precio.

7.- Las personas compran una serie de productos y servicios debido a que los necesitan, pero el volumen de sus compras depende de:

El precio.

8.- La relación precio-calidad debe ser lo mas pequeña posible.

Verdadero

9.- Una de las características de la calidad en el servicio es:

La durabilidad.

10.- Muchos clientes requiere, además de cortesía en el trato por parte de un vendedor:

Asesoria experta.

No hay comentarios: