martes, 27 de febrero de 2007

reflexion, refraccion y difraccion

1.4 reflexion, refraccion y difraccion

las propiedades de las ondas se manifiestan a través de una serie de fenómenos que constituyen lo esencial del comportamiento ondulatorio. Así las ondas rebotan ante una barrera, cambian de dirección cuando pasan de un medio a otro, suman sus efectos de una forma muy especial y pueden salvar obstáculos o bordear las esquinas de un objeto.

Cuando una onda llega a la superficie de separación de dos medios distintos se producen en general, dos ondas, una que se propaga en el mismo medio que la onda incidente; de modo que la proyección de la velocidad de propagación sobre la normal a la superficie es de sentido contrario a la correspondiente de la incidente, y que se denomina onda reflejada, y la otra que pasa al otro medio y se denomina onda refrectada o transmitida.

La energía de onda incidente se reparte entre la onda reflejada y la transmitida, como se aprecia en la siguiente figura no.1.


Para la reflexión:

La ley de reflexión acústica establece que el ángulo de reflexión es exactamente igual al ángulo de incidencia.

Reflexión:

Definición: Es el reflejo del sonido sobre una superficie retornando al ambiente que la limita. Cuando una onda sonora encuentra una superficie grande comparada con su longitud de onda, sufre una reflexión.

La onda puede seguir la misma dirección con que venia, pero en sentido contrario o puede cambiar de dirección después de chocar con la superficie.

Las reflexiones de las ondas sonoras de una fuente A, tienen como resultado, una onda inversa esférica cuyo origen es una fuente de “imagen” secundaria reflejada a la misma distancia.

La intensidad de la imagen sonora es la misma que la de la fuente sonora original

  • Si las dimensiones del objeto son pequeñas comparadas con la longitud de onda sonora incidiendo, la onda sonora reflejada será insignificativa.
  • El fenómeno de reflexión da origen al estudio y análisis de reflexiones que originan:

El Eco, Reverberación y Ondas Estacionarias.

La reflexión en una pared explica el fenómeno del Eco.

Si la distancia a la pared es suficiente (y además son paralelas), es posible oir la propia voz reflejada porque el tiempo que emplea el sonido en ir y volver permite separar la percepción de la onda incidente de la reflejada.

Refracción:

Definición: Se produce al cambiar de medio. Debido a este cambio de medio, la velocidad del sonido varía y esta variación produce un cambio de dirección respecto a la onda incidente.

Definición: Es el cambio de dirección que sufre una onda sonora al pasar de un medio a otro con diferentes características. Ver figura no.1.

El fenómeno de refracción supone un cambio en la velocidad de propagación de la onda, cambio asociado al paso de un medio a otro de diferente naturaleza o de diferentes propiedades. Este cambio de velocidad da lugar a un cambio en la dirección del movimiento ondulatorio. Como consecuencia la onda refractada se desvía a un cierto ángulo respecto a la incidente.

Ejemplo:

La propagación del sonido en el aire sufre refracciones, dado que su temperatura no es uniforme. En un día soleado las capas de aire próximas a la superficie terrestre están más calientes que las altas y la velocidad del sonido, que aumenta con la temperatura, es mayor en las capas bajas que en las altas.

Ello da lugar a que el sonido, como consecuencia de la refracción, se desvía hacia arriba.

El fenómeno contrario ocurre durante las noches, ya que la tierra se enfría más rápidamente que el aire.

Difracción:

Se da cuando una onda u ondas tienden a dispersarse o concentrarse en las esquinas de cualquier obstáculo de su recorrido, en vez de ser simplemente reflejadas. A este proceso se le denomina difracción o sombreado.

Definición: Es la propiedad que tiene el sonido para rodear obstáculos o propagarse por cierto espacio a través de una abertura donde los frentes de onda que pasan, se convierten en centros emisores en los puntos que son interceptados por el obstáculo.

LA DIFRACCION SE PRODUCE BASICAMENTE A BAJAS FRECUENCIAS Y DISMINUYE GRADUALMENTE A MEDIDIA QUE LA FRECUENCIA AUMENTA.

Ejemplos:

CUANTO MAS ESTRECHA ES LA ABERTURA, MAYOR GRADO DE DIFRACCION



8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, pues no puedo leer muy bien el trabjo, pero te lo pido el archivo original para dejar un punto de vista mas claro!! espero y me lo puedas enviar graias!!! litzahaya_54@hotmail.com

Anónimo dijo...

la verdad es que me gustaria tener elarchivo original para entender este cuento de las ondas te lo agradezco ashlymj_11@hotmal.com

Anónimo dijo...

hola,sabes no puedo entender mui bien el trabajo, pero me podrias enviar el original para poder leeerlo bien, te lo agradeceria mucho :traicer_mc@live.cl

Anónimo dijo...

primero gracias por tu aport y segundo t agradeceria el archivo original! saludos! ismander@hotmail.com

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu trabajo me gustaria tener el original.
gracias richard6991@hotmail.com

CriizNotAlone dijo...

Gracias por por el trabajo esta muy bueno xd

andrea Dp dijo...

muy bien... me sirvio mucho para mi trabajo de fisica.... gracias 1a

Anónimo dijo...

necesito las imagenes!!