lunes, 19 de febrero de 2007

Globalización

Globalización
Instrucción vs. Educación
Formación profesional y mercado de trabajo


 ¿Puede un país insertarse en la economía digital con 40 millones de personas en extrema pobreza?
Los efectos de la globalización en la educación en México
 La desinformación, cuando no la ausencia total de información a la población ha jugado un papel muy importante en este proceso.

 Las presiones para influir en un cambio cultural favorable a los intereses internacionales, se están haciendo sentir de manera cada vez más intensa.

 En la educación las políticas son ajustar el sistema educativo mexicano para dar respuesta a los requerimientos de la distribución internacional del trabajo.


Definición
 La globalización es una teoría sobre el libre acceso a todas las empresas, a todos los mercados en igualdad de condiciones y es también una realidad en la que se perciben grandes concentraciones de poder económico con inevitables influencias sobre lo cultural y lo social.
Siete tendencias
 Competencia global – premia a los más preparados con más oportunidades, mientras relega a los no preparados o incompetentes a trabajos mal pagados.

 Apertura e interdependencia económica

 Avances en la tecnología y telecomunicaciones sin precedente.

 Globalización de la información

 Globalización de las finanzas y la inversión.
¿inversión extranjera directa o de portafolio?

 Proliferación de la democracia

 Surgimiento del rechazo


La Modernización Educativa
 Los componentes de la modernización educativa son:

 El retiro del Estado federal de la educación mediante la descentralización administrativa y la federalización.

 La privatización de la educación básica mediante la política de gratuidad con costos compartidos.

 La atención a la población marginal mediante programas compensatorios.

 Marginación de los sindicatos en la toma de decisiones en la educación básica.

 Una explícita vinculación entre el sistema productivo y el educativo en la educación básica y en los niveles superiores encauzando la demanda estudiantil hacia carreras técnicas y mediante la creación de las Universidades Tecnológicas (UTE).

 Destaca el énfasis que se hace sobre la calidad de la educación más que en la cobertura educativa.

 Contrasta con los conceptos de obligatoriedad y gratuidad, estelares en los siglos XVII y XIX, mientras que en el siglo XX y XXI son los de calidad, equidad, participación y eficiencia. Desde el año 1982 la política educativa del Estado mexicano ha reorientado la educación en ese sentido antes expuesto de modernización.

Impacto de la globalización y educación en México
 Las consecuencias, en estas dos últimas décadas, en el ámbito de la cultura y la educación, son devastadores, una de ellas es el socialconformismo, caracterizado por la desestructuración del pensamiento, el desánimo de la razón y el descrédito de la teoría.


 La voluntad e inhibición de la conciencia generan una conducta sumisa al poder y al orden establecido.

 La pérdida de la identidad nacional y del horizonte histórico, que no es otra cosa que el reconocimiento e identificación de donde se vive, en un mundo desigual, una Latinoamérica empobrecida, donde unos cuantos individuos y países concentran la riqueza y donde se oculta la pobreza o se hace de la misma objeto de piedad.
Consecuencias de la globalización
Educación a nivel internacional
 Aprendizaje a lo largo de la vida, con el que se reconoce y fomenta la posibilidad de que las personas aprendan durante toda su vida, desde que nacen hasta que mueren, de manera intencionada y planificada.

 El aprendizaje a lo largo de la vida implica una noción integrada del aprendizaje en los ámbitos formal, no formal e informal, y el acercamiento entre el mundo educativo y el laboral, en busca de sinergias de desarrollo.

 De estas sinergias se desprenden, a su vez, otros dos conceptos de primera importancia:

 Competencia, específicamente, de Competencias Laborales

 Educación Basada en Competencias.

 Sobre la pauta de las competencias laborales (también llamadas profesionales, técnicas o vocacionales, en distintos países y organismos), en el curso de las dos últimas décadas en varias naciones del mundo tiene lugar la construcción de sistemas para su estandarización, formación, acreditación y reconocimiento; destacando, en esta corriente, los países de la Comunidad Económica Europea.
En el continente Americano cabe destacar dos casos:
 México: Proyecto de Modernización de la Educación Técnica y la Capacitación (PMETyC), ahora Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias (PROFORHCOM), con dos componentes: (a) el educativo, y (b) el Consejo de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER), a cargo de los Sistemas Normalizado y de Certificación de Competencia Laboral. UCAP.

 Estados Unidos de Norteamérica: Comisión del Secretario del Trabajo de los E.U.A. para Alcanzar las Habilidades Necesarias (Secretary of Labor's Commission on Achieving Necessary Skills, SCANS).


 El interés despertado por la EBC como factor fundamental para la productividad y la competitividad de individuos, organizaciones y sociedades, al contribuir a elevar la calidad y efectividad de la educación, particularmente en el campo técnico-profesional, ha dado pie a importantes iniciativas de investigación y desarrollo en la materia.

“Los daños infligidos a la educación pública nacional por
esos arreglos –de la emisión presupuestal a la hegemonía
de los intereses corporativos y las razones políticas de
burocracias y autoridades, no hacen ruido. A diferencia
de la contaminación ambiental, la inseguridad pública o el
problema de la deuda, los desastres de la educación
publica son graduales, discretos, indoloros, secretos. Pero
a la vuelta de los años podemos ver y medir la magnitud
de esta catástrofe silenciosa.”
Instrucción vs. Educación
 Educación virtual apoyada por teleconferencias, teleclases, internet, información en el espacio cibernético. Etc.

 Transmisión de conocimientos

 Transformación interna de la persona, de sus hábitos, actitudes, de su forma de ver el mundo.

 Educación

 Los seres humanos necesitamos del calor y de la cercanía humana para desarrollarnos física, intelectual y afectivamente.

 Capacidad metacognitiva
 El disparador metacognitivo es la pregunta, el llenar a la gente de información es llenarla de respuestas.


Información – Conocimiento – Velocidad – Riesgo - Educación
 El papel de la educación

 Juventud actual

 Rol del profesor

 Sociedad civil
Educación y sector productivo





• Carencia de mecanismos para sondear las preferencias de los clientes.

Solamente el 35 por ciento de las PyMEs cuenta con algún tipo de mecanismo para sondear las preferencias y/o satisfacción de sus clientes, contrastando notablemente con el hecho de que el 50 por ciento de las mismas señala que su principal fuente de información técnica para la elaboración de sus productos son sus clientes.

México: Necesidades de la empresa

• Falta de información y apoyos para la exportación. Las PyMEs mexicanas establecen que factores tales como:

* La escasez y alto costo de fletes
* La lentitud en las operaciones
* Altos aranceles en los mercados de destino han limitado sus exportaciones

 El 83 por ciento de las empresas no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior.
 Lo anterior se puede apreciar en la gráfica siguiente por sector de actividad:


México: Necesidades de la empresa

 • Falta de información sobre programas y apoyos públicos. El total desconocimiento de los programas públicos es una cuestión imperante en las PyMEs mexicanas, ya que el 86 por ciento de las mismas señala, no conocer los programas de apoyo federales, estatales, y/o municipales; y tan sólo el 12.65 por ciento de éstas los conoce, pero no los ha utilizado. El 1.8 por ciento de las PyMEs los conoce y ha utilizado.


¿A qué actividades productivas se dedica la Población Económicamente Activa
Ocupada en México?
 Servicios diversos (servicios comunales, sociales y personales; y servicios financieros, seguros y bienes inmuebles) con un 23.
 Actividades de la Industria Manufacturera con un 19.3%
 Actividades Agropecuarias y del Comercio al menudeo que registran un 17.9% y 14.7%, respectivamente.




 Las Manufacturas son un sector que los economistas denominan de bienes “transables”, es decir, bienes que son objeto de comercio exterior: en una economía abierta como la mexicana los productores manufactureros compiten tanto en su mercado interno como el externo con productores del resto del mundo.

 Los Servicios y el Comercio por una parte, no generan bienes “transables”. Sus mercados son, por lo mismo, mercados frecuentemente menos competitivos o imperfectos. Por otra parte, especialmente en los servicios, resulta muchas veces difícil precisar en términos físicos su rendimiento: en todo caso se puede tener una idea de cuáles son los ingresos por un lado y sus gastos en insumos por el otro. Pero en mercados imperfectos la rentabilidad y la productividad no son necesariamente lo mismo.


 Existen en México 344 118 establecimientos que realizan la industria manufacturera y que ocupan a 4.2 millones de personas.


 La actividad manufacturera que genera mayor número de empleos es la industria de productos metálicos, maquinaria y equipo.

 • Destaca la participación de la mano de obra femenina en la producción de textiles y en la industria del cuero.


 Las entidades federativas que cuentan con un
 mayor número de establecimientos manufactureros
 son Estado de México, Distrito Federal y Puebla;
 mientras que las que mayor empleo ofrecen son
 Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León.

 • El 92.6% de los establecimientos manufactureros en el país son micronegocios; en contraparte sólo el 0.9% son establecimientos grandes.

Educación perfil profesional
 Los sistemas educativos no siempre tienen control sobre el crecimiento y desarrollo del sector productivo del país, generalmente sucede lo contrario. Aunado a la contundente perspectiva de la globalización, tanto de los mercados de trabajo como de los medios de comunicación masiva, es determinante la importancia que investigación y docencia adquieren para encontrar soluciones a las problemáticas propias de la profesión; esto puede propiciar nuevos conocimientos para establecer otros vínculos con la sociedad y fuentes de empleo.


 EL Diseñador y Productor Gráfico UNITEISTA se distingue por tener capacidad creativa e investigativa para expresarse plásticamente en el diseño, la composición y producción de piezas gráficas, que le permiten dar a conocer al consumidor en forma atractiva los productos o servicios de las empresas del sector industrial y comercial.

 PERFIL OCUPACIONAL

El Diseñador y Productor Gráfico está en capacidad de desempeñarse como:
* Creativo gráfico
* Visualizador
* Diseñador digital
* Ilustrador
* Diagramador
* Productor editorial
* Director de arte de agencias de publicidad y talleres creativos
* Administrador de su propio taller creativo o gráfico
* Planear, organizar, controlar, auditar y/o gerenciar empresas relacionadas con su sector productivo.
* Asesor de proyectos en el campo de la comunicación gráfic

 Como una licenciatura –y sus distintas líneas de especialización– que se inscribe en un medio altamente competitivo, en donde la tecnología ha ocasionado un fuerte desequilibrio en la formación de los conocimientos especializados, la tendencia tradicional de formar prioritariamente habilidades en el estudiante está en crisis.
 Así lo demuestra el desplazamiento que enfrentan los egresados en sus primeras inserciones al mercado laboral.

¿Cómo es nuestro panorama?

“ No son los hechos los que trastornan a los seres humanos sino la visión que tienen de ellos”

Epicteto (Siglo IV A.C)

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