lunes, 19 de febrero de 2007

Producción del C.H. en México

Producción del C.H. en México
¿Qué han propuesto algunos de los presidentes?
CONTEXTO NACIONAL

• El desarrollo económico, político y social de México sigue mostrando en la actualidad serios desequilibrios de carácter estructural, esto es producto de un conjunto de factores:

1)Un sector agropecuario caracterizado por la: subordinación al sector industrial; con bajo nivel de productividad; altos niveles de subempleo y desempleo.

2)Un sector industrial con gran dependencia tecnológica, fundamentalmente de Estados Unidos.

3)Un sector de servicios en donde confluyen actividades de alta productividad y un numeroso conjunto de actividades de servicio personal, de intermediarismo y baja productividad.
Todo esto genera:

• Profundas diferencias sociales

• Limitado desarrollo de la sociedad civil

• Altas tasas de mortalidad
Inconsciente colectivo
• “Pase a su pobre casa”

• “Estamos en México”

• “Puntualidad mexicana”

• “Los mexicanos somos corruptos”

• “El trabajador mexicano es flojo”
El estado de la educación en México.

• Una visión de tres décadas.

a) Análisis institucional del sistema educativo mexicano (SEM).
b) La inversión y el financiamiento.
c) Cambios en los niveles educativos de la población mexicana

d) Eficiencia escolar y social.
e) Matrícula y satisfacción de la demanda.
f) Oferta, demanda y calidad del personal académico.
g) Rezago educativo.
h) Asimetrías educativas frente al proceso de integración regional.
A-Estructura y organización del SEM.

Educación básica Educación superior
Preescolar, primaria Licenciatura
Y secundaria. Normal
Especialización
SEP
Educación especial
Para niños con problemas
Y adultos Postgrado
Maestrías
Doctorado

Educación media
Bachillerato general y
Tecnológico. Profesión
media
Artículo 3º. Constitucional

• La escuela tiene la misión de educar a los mexicanos.

• Formar un pueblo culto, apto para vivir en sociedad y de manera productiva.

• La educación deberá luchar contra la ignorancia, la servidumbre, el fanatismo y los fines personales e individuales.
1970-1976. Luís Echeverría.

• Habilitar a la población a la participación masiva en la actividad económica y cultural para superar las condiciones del subdesarrollo.

• Actualizar los métodos, los medios y las técnicas de enseñanza-aprendizaje.

• Extender los servicios educativos.



• Evitar los procesos memorísticos para sustituirlos por los de reflexión.

• Colegios de ciencias y humanidades, colegio de bachilleres, consejo nacional de ciencia y tecnología, UAM y ENEP.

1976-1982. López portillo.
• Justicia social y vinculación con la producción.
• Un país no es desarrollado por lo que tiene, sino por lo que sabe hacer con los recursos que posee.
• Primaria completa.
• Educación profesional media.
• Elevar la calidad del magisterio.
1982-1988. Miguel de la Madrid Hurtado.
• Educación normal a licenciatura.

• Regionalizar y descentralizar la educación básica, normal, superior, investigación y cultura.

• Vincular la educación con los requerimientos del desarrollo nacional.
1988-1994. Carlos Salinas de Gortari.

• Modernización de la educación pública.

• Se modifican programas y libros.
1994-2000. Ernesto Zedillo

• Programas de becas de capacitación para los trabajadores desempleados.

• Programa integral de calidad y modernización y sistema normalizador de competencia labora.
B-Inversión y financiamiento.

• Año % del PIB
• 1970 1.76
• 1972 2.08
• 1974 2.31
• 1976 2.75
• 1978 3.18
• 1980 2.93
• 1982 3.25
• 1984 2.46
• 1986 1.99
• 1988 2.00
• 1990 2.40
C-Cambios en el nivel educativo.
• Avances considerables en términos cuantitativos.

• 1970- 31.6% sin instrucción.
• 1995 - 10.5% sin instrucción

• En nuestro país durante las últimas cuatro décadas el grado de escolaridad ha venido creciendo. Así en 1960 era de 2.6 grados, en el año 2000 pasó a 7.7 grados y actualmente en el año 2003 es de 7.8 grados aproximadamente. Sin embargo, cabe mencionar que en los países industrializados el promedio de la población alcanza los 15 grados escolares.

• Al iniciar la segunda mitad del siglo XX, México se preciaba de ser un país de jóvenes y de que en la apuesta por la educación radicaba un futuro promisorio, pero los resultados alcanzados 50 años después distan mucho de los logros obtenidos, por ejemplo, por Corea, Taiwan y Singapur.

• "Parecería que el país se concentró en alfabetizar pero no en aumentar decididamente el nivel y la calidad de la educación", explica el ceneval.

• En este siglo, México se encuentra con el escenario de una población que envejece con rapidez, un número de educandos que se reducirá gradualmente y una mano de obra poco calificada para la que no se cuenta todavía con mecanismos adecuados de capacitación a lo largo de su vida laboral.

• Además, cada día aumenta el número de jóvenes que no ven en la enseñanza un futuro y que se incorporan a edad temprana al mercado laboral sin una adecuada preparación.

• Para la mayoría de estos jóvenes, la apuesta por el futuro se confronta con la urgencia de atender las necesidades materiales del presente.

• Para dar muestras del rezago educativo, el Ceneval cita datos del Programa Nacional de Educación 2001-2006, entre los que destaca que aproximadamente 32 millones de mexicanos, más de la mitad de las personas mayores de 15 años, tiene una escolaridad inferior a la secundaria completa.
• Alrededor de un millón de niños entre seis y 14 años de edad, en su mayoría pertenecientes a grupos indígenas o comunidades dispersas, hijos de jornaleros agrícolas, niños de la calle o discapacitados, no asisten a la primaria.
D-eficiencia escolar y social

• Primaria 1980-1996
• Ingresan 100 SEP
• Egresan 64
• Ineficiencia 46%
• Abandonan 20 personas

• Secundaria abandonan
• Ingresan 46 10 personas
• Egresan 40
• Ineficiencia 13%

• Profesional medio Bachillerato
• Ingresan 6 ingresan 24
• Egresan 2 egresan 14
• Ineficiencia 66% ineficiencia 42%


• Licenciatura
• Ingresan 10
• Egresan 7
• Ineficiencia 30%

• Ineficiencia total del SEM = 93% de cada 100 sólo 7 concluyen sus estudios.
E-Matrícula y satisfacción de la demanda.

• Contaduría 12.9%
• Administración 9.8%
• Derecho 11.7%
• Computación y sistemas 7.8%
• Medicina 4.6%
• Total ingeniería 12.9%
• Total ciencias exactas 1.7%



• F-Oferta, demanda y calidad del personal académico.

• ¿Cuáles son las causas del bajo desempeño docente?


• G-Rezago educativo.

• H-Asimetrías educativas frente al proceso de integración regional.

• Indicador libros
• México .2
• Estados Unidos 6.4
• Canadá 2.6

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