lunes, 19 de febrero de 2007

Mercado de trabajo y competencias laborales

Mercado de trabajo y competencias laborales
¿Qué sueldo mereces?
¿Por cuáles competencias serás retribuido?
¿Serás bien remunerado?
¿Tendrás trabajo?


Estudios
 Las IES, principales patrocinadores. Están esencialmente interesadas en conocer:
 El porcentaje de egresados empleados
 Las etapas de la inserción
 Sus resultados en cuanto a puesto y salario


Ángel Díaz Barriga
Empleadores del Distrito Federal
 Con base en una muestra aleatoria, se observo:

 Para puestos de mando medio, preferían a egresados de universidades privadas, pues consideraban que eran más responsables y cumplidos que los de las IES públicas.

 Para puestos en donde la creatividad era esencial, privilegiaban en contraste a los segundos y principalmente a los de la UNAM.

 En todos los casos, los empleadores evaluaban a los individuos, en tanto esos demostraban conjuntar saberes, habilidades y cualidades intelectuales y personales

 Nuestras sociedades todavía están profundamente marcadas por una concepción de la vida separada en tres etapas distintas: la edad de la formación, la del trabajo, la de la jubilación


Características de los egresados
 El 71% de los egresados adquieren de una manera fácil la formación complementaria para alcanzar la competencia profesional exigida por el puesto de trabajo asignado y de una manera regular un 19%.
 La experiencia laboral que tienen los recién egresados no es mucha pero si suficiente para desempeñar un puesto de trabajo esto en un 34.4% suficiente y un 31.3% es insuficiente, el 25% no cuenta con un trabajo previo al que solicita.

 Las limitaciones que el empleador observa en el recién egresado al momento de solicitar un puesto de trabajo es en un 37.5% el idioma.
 En un segundo lugar la toma de decisiones les corresponde un 28.1%
 Tercer lugar las relaciones humanas con un 12.5%

 Busquen todos los sinónimos que puedan encontrar en cinco minutos.

 Corriente- avaro-arrogante-suave-estirado-bonito-emocionante-elegante-velocidad-maldad-integridad-amor.

 En el área de los conocimientos en sistemas computacionales están los egresados muy bien, el 96% de los empleadores así lo perciben.


¿Y el titulo?
 El titulo o carta de pasante no es muy solicitada por los empleadores, ya que solo el 43% piden este requisito, y no en todos los puestos, en los puestos altos lo requieren en un 75% y en los puestos medios en un 9.4%. Esto se debe a que al empleador le interesa saber más el conocimiento que tiene que comprobarlo con un documento, lo que se piden son resultados


Existen otros aspectos que califican los empleadores al momento de contratar, dentro de los más importantes se encontraron los siguientes

 El 49% pide una actitud positiva e iniciativa, ya que si la persona no cuenta con los conocimientos del área donde pretende desempeñarse, por lo menos debe tener una actitud de aprender.

 La disponibilidad del horario es un 40%, ya que el horario que tienen las diferentes empresas o instituciones es variado.

 La experiencia laboral la requieren solo el 37% casi en la misma medida que el conocimiento del área, puesto que el egresado no cuenta con una carrera laboral extensa, y para la empresa resulta conveniente pagarle un salario menor, en comparación al que recibiría si tuviera experiencia, adicionalmente, algunas empresas prefieren entrenarlos bajo estilos propios de trabajo.


¡A MOVERSE!
 Si no tomas en tus manos tu desarrollo profesional, nadie lo hará por ti.

Mercado de trabajo
 El problema mexicano se torna cada vez más preocupante: basta exponer que la cantidad de profesionistas que termina sus estudios crece a un ritmo de 6% anual, mientras que la economía nacional ha logrado un crecimiento medio de apenas 2.4% en los últimos seis años.

 Según estadísticas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), del año 2000 a la fecha, el número de egresados de las universidades mexicanas públicas y privadas es mayor a 250,000 por año y continúa creciendo, mientras que la capacidad de asimilación de los mercados de trabajo ha sido de entre 39% y 45% de esa cantidad

 Problemas de concentración regional y de perfiles profesionales.

 El 73% de los profesionistas con nivel de licenciatura se concentra en cuatro de las principales ciudades de México: Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla




Consecuencias
 El bajo crecimiento de la economía mexicana en los últimos años no garantiza la generación de plazas de trabajo suficientes para todos los egresados de licenciaturas y carreras universitarias.

 La sobreoferta de profesionistas, aunada a su concentración regional y profesional, propicia la reducción de los salarios reales promedio para profesionistas de primer ingreso.

 Los requisitos de calidad académica, habilidades tecnológicas y de perfiles y aptitudes personales son cada vez más elevados.


Sueldos
 Empresas grandes -$16,425 a $20,245.

 Empresas pequeñas se ubican alrededor de $7,617 pesos con máximos de $9,600 y mínimos de $5,503 pesos.

 Pero hasta aquí llega el paraíso de las remuneraciones aspiracionales de los recién egresados, pues los salarios promedio disminuyen considerablemente al descender hacia las posiciones de trabajo intermedias e iniciales.


Alternativas
 El posgrado cobra cada vez mayor relevancia en nuestro país y, según el estudio titulado La educación superior en el siglo XXI, se proyecta que para el año 2020 la matrícula de posgrado en México represente 20% de la población de licenciatura: 940,000 alumnos.

 De hecho, en los próximos 15 años, la población estudiantil de nivel superior representará 26% del Sistema Educativo Nacional.

 Por ahora, cifras oficiales muestran que la matrícula de posgrado asciende a 0.5% del total. Nos referimos a 139,600 alumnos.

De las aulas a la realidad laboral

A decir de los académicos y especialistas consultados, está demostrado que cursar un posgrado permite desarrollar capacidades de análisis, comunicación, disciplina metodológica y toma de decisiones, entre otras.
¿Pero qué valor concede el sector productivo a profesionales con esta formación?


Perfil afectivo
 Identificación con la empresa.
 Interés en el trabajo.
 Inquietudes y aspiraciones – creatividad y deseo de crecer.
 Identificación con valores empresariales.
 Madurez.
 Aceptación de riesgo en general
 Ambiciones materiales

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