lunes, 19 de febrero de 2007

CAPITAL HUMANO

CAPITAL HUMANO
Todavía es un concepto a la búsqueda de un contexto

 Las personas ya no son vistas como bienes perecederos, a consumir, sino como bienes valiosos a desarrollar.

 La economía considera al individuo desde dos puntos de vista:

• Consumidor
• Productor de bienes y servicios




 ¿Son productivos aquéllos que crían puercos o elaboran píldoras, pero los profesores de jóvenes y de adultos virtuosos, músicos, jueces y administradores son productivos en un grado mucho mayor?
Concepto del capital humano
 Agregación – sujeto a la oferta y la demanda.

 Crecimiento – con educación

 Inversión - $$$$$$

 Distribución de ingresos

 ¿Y el ingeniero que tiene que ver con el C.H.?

 ¿Y el diseñador que tiene que ver con el C.H.?

 ¿Y el arquitecto que tiene que ver con el C.H.?



Dos puntos importantes
 Personal
¿Qué necesito hacer para formar un buen Capital Humano?

 Como representante de una organización.
 Al frente de un negocio
 ¿Cómo invierto en el Capital Humano de una organización?
Valor del C.H.
 Es el mismo que el del consumo de bienes y servicios que produce directa o indirectamente.

 Cuando se eleva el valor de los bienes y servicios, también se eleva el del C.H. y cuando disminuye en ele primero, lo mismo sucede en el segundo.
Cómo se puede medir el C.H.

 Indirectamente con los valores de mercado a los que puede arrendarse.
Qué es el producto marginal
 Se determina en función de la oferta y la demanda de tal forma que se puede pagar de acuerdo a esto un producto marginal promedio por industria, oficio, etc.

Costo de oportunidad
 Las recompensas que se posponen a cambio de la inversión de C.H.

 El sacrificio de un ingreso, de tiempo a cambio de una formación.

 En este sentido el costo de oportunidad que paga una familia de bajos ingresos es muy alta en relación a una familia de clase media o alta.
Valor neto del C.H.
 Es igual al costo de adquisición.
Precio del C.H.
 El valor presente neto de un activo fijo humano depende de las ganancias de las que su dueño pueda darse cuenta.

 ¿Qué le conviene más a un empresario contratar diseñadores con licenciatura o a nivel técnico y capacitarlos?
Qué afecta el precio
 Región geográfica

 Raza

 Edad

 Ocupación

 Industria


Riesgo e incertidumbre
 Cuando los casos son variables pero ocurren con probabilidades conocidas, se dice que existen riesgos, cuando los casos son variables pero ocurren con probabilidades desconocidas, se dice que existe incertidumbre.


 ¿Conocer el riesgo que corres al invertir en C.H.?

 ¿y la incertidumbre?
Actores en la formación del C.H.
 Gobierno

 Empresas

 Familia

 Sociedad

 Personas

 Universidades


La era del conocimiento.

“ahora el reto es tener la habilidad de acceder, en forma constante, a ese conocimiento”
Las universidades juegan un papel importante
 UNAM

 TEC

 UDLA

 UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA



 El objetivo que se ha propuesto alcanzar la universidad para contribuir al cambio social consiste, en formar profesionales capaces de aportar a la sociedad servicios socialmente relevantes.

 Los valores y las actitudes cívicas y sociales se enseñan con el ejemplo, en un ambiente que lo estimule. La educación es un proceso esencialmente humano, de transformación y de desarrollo de la persona.

 Es un sistema universitario que tiene como misión formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, económico y político, y que sean competitivas internacionalmente en su área de conocimiento, la misión incluye hacer investigación y extensión relevantes para el desarrollo sostenible del país.

 La característica esencial de estos programas es que hacen mayor hincapié en la enseñanza aplicada y, en especial, en los vínculos con el mercado de trabajo es decir en los conocimientos y habilidades que son necesarios para alcanzar un empleo.
Decisiones de inversión


 ¿Realmente es rentable una inversión en Capital humano?


 Satisfacción personal
 Necesidad de logro
 Pertenencia
 Formación

Todo depende del punto de vista desde el que se este viendo, por ejemplo para un padre lo más importante puede ser el titulo de su hijo y no los resultados.

Gobierno
 Dos situaciones:
 Productores de bienes públicos
 Promotores del bienestar general

¿Por qué la decisión de inversión no puede turnarse a individuos y a empresas particulares?


Empresas
 ¿las habilidades, talentos y conocimientos pueden obtenerse en el mercado?

 ¿conviene dar entrenamiento o contratar individuos con las habilidades y conocimientos necesarios?

 ¿capacitación general o especifica?

 ¿Qué tanto tiempo vivirá el empleado?

 ¿por cuánto tiempo trabajará para la empresa?
Materia prima
Individuo
 ¿calidad de vida o los bienes de consumo que pueden adquirir?

 Valores

 Preferencias presentes y futuras

 Duración de vida del activo, su tasa de depreciación, su probabilidad de ser obsoletos y sus costos de mantenimiento.

 Ya sea que el individuo invierta sus propios recursos en su C.H. o que pida prestado en el mercado, depende de la tasa a la que desea permutar los bienes de consumo presentes por los de consumo futuro.

 El que el capital humano agregado desempeña un papel muy relevante en el proceso productivo, es una cuestión que desde una perspectiva teórica que ha sido tratada exhaustivamente.

En este sentido se identifican dos vías por las que la
educación participa en dicho proceso.
 Una directa, denominada efecto nivel, que considera la educación que atesora el trabajador como un factor productivo más, de manera que la acumulación de capital humano genera directamente crecimiento del output.

 Otra indirecta y calificada como efecto tasa, que supone que la educación facilita la innovación, la difusión y la adopción de nuevas tecnologías, afectando el nivel de capital humano al crecimiento de la productividad vía mejora del progreso técnico. Dada su importancia, han sido numerosos los trabajos.

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