miércoles, 20 de diciembre de 2006

PRESUPUESTOS

1.- Que es un presupuesto?

Expresión cuantificada de un plan de actuación fijado para la empresa o para alguna de las actividades que la misma desarrolla. Se concreta en un estado de cuentas provisional de los gastos e ingresos que deben efectuarse durante un ejercicio o período. Todo presupuesto supone una previsión de cifras con base en unos objetivos y supuestos de comportamiento, refiriéndose a un período concreto.

2.- En que consiste la realización de un presupuesto?

Expresar en términos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

3.- Que función tiene el presupuesto en una empresa?

La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.

El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

4.- Cual es el objetivo de un presupuesto?

Planear integral y sistemáticamente todas las actividades que la empresa debe desarrollar en un periodo determinado.

Controlar y medir los resultados cuantitativos, cualitativos y, fijar responsabilidades en las diferentes dependencias de la empresa para logar el cumplimiento de las metas previstas.

Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la empresa en forma integral.

5.- Que elementos intervienen en la preparación de un presupuesto?

Integrador. Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las áreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

Coordinador. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía.

En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.

Operaciones: uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

Recursos: No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:

Presupuesto de Efectivo.

Presupuesto de adiciones de activos.

Dentro de un periodo futuro determinado.

6.- Cada cuanto se debe preparar un presupuesto?

Cada año

7.- En que consiste la mecánica de un presupuesto?

Toda organización al formular sus planes, deberá delimitar específicamente las atribuciones y responsabilidades, para que cada persona sepa cómo debe actuar sin temor a extralimitarse ni lesionar los derechos de las demás personas. Un plan orgánico y objetivo muestra a la gerencia quienes deben rendir cuentas de cada fase sobre la marcha

8.- Como se controla un presupuesto?

Principios de control:

Son: 1)Reconocimiento, 2)Excepción, 3)Normas y, 3)Conciencia de Costos.

9.- Que es un manual de control presupuestal?

El manual del control presupuestal tiene mucha similitud con los manuales o instructivos de contabilidad, organización, etc., cuya finalidad es presentar en forma escrita las políticas, operaciones, etc. de la empresa, así como definir responsabilidades y límites de autoridad de las personas que intervendrán en el control presupuestal

10.-Que es un presupuesto de ingresos?

El computo anticipado de los ingresos es el primer paso en implantación de todo programa presupuestal ya que este renglón es el que proporciona los medios para poder llevar a cabo las operaciones.

El presupuesto de ingresos está formado por :

El presupuesto de ventas.

El presupuesto de ingresos.

11.- Que factores intervienen en el cambio de un presupuesto?

Variaciones que pudieran existir en los ingresos y en las ventas; esta posible afectación conduce a la predeterminación de los cambios factibles en los volúmenes de producción y por consiguiente en los gastos.

12.- Como se puede dividir un presupuesto?

1)Según la flexibilidad, 2)Según el periodo de tiempo que cubren, 3)Según el campo de aplicabilidad de la empresa, 4)Según el sector en el cual se utilicen.

13.- Que es un presupuesto de inventarios?

Una vez predeterminadas las ventas cuyo presupuesto es un elemento indispensable en la formalización del programa de casi todas las funciones de la empresa es necesario presupuestar la cantidad de artículos para cubrir la demanda del presupuesto de ventas.

14.- Que es un presupuesto de producción?

Está basada en las ventas previstas y en la determinación de un inventario base o sea que primero se deberá calcular las ventas y un inventario base para posteriormente poder determinar la producción

15.- Que es un presupuesto parcial?

Incluye:

Todos los elementos que cambian con la alternativa…

…pero no los que no cambian

Esto lo hace “parcial” en vez de presupuesto “total”

16.- Que es un presupuesto maestro?

Este presupuesto incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el "presupuesto de presupuestos".

17.- Que ventajas tiene la realización de un presupuesto?

Planear los resultados de la organización en dinero y volúmenes.

Controlar el manejo de ingresos y egresos de la empresa.

Coordinar y relacionar las actividades de la organización.

Lograr los resultados de las operaciones periódicas.

18.- Que limitaciones tiene un presupuesto?

El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el futuro.

El presupuesto no debe sustituir a la administración si no todo lo contrario es una herramienta dinámica que debe adaptarse a los cambios de la empresa.

Su éxito depende del esfuerzo que se aplique a cada hecho o actividad.

Es poner demasiado énfasis a los datos provenientes del presupuesto. Esto puede ocasionar que la administración trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos.

19.- Que factores podrían intervenir para que no funcionara un presupuesto?

La gerencia debe organizar sus recursos financieros, si quiere desarrollar sus actividades, establecer bases de operación sólidas y contar con los elementos de apoyo que le permitan medir el grado de esfuerzo que cada unidad tiene para el logro de las metas fijadas por la alta dirección y a la vez precisar los recursos que deben asignarse a las distintas dependencias que directa o indirectamente ayudan al plan de operaciones.

La presupuestación puede fracasar por diversas razones:

Cuando sólo se estudian las cifras convencionales y los cuadros demostrativos del momento sin tener en cuenta los antecedentes y las causas de los resultados.

Cuando no está definida claramente la responsabilidad administrativa de cada área de la organización y sus responsables no comprenden su papel en el logro de las metas.

Cuando no existe adecuada coordinación entre diversos niveles jerárquicos de la organización.

Cuando no hay buen nivel de comunicación y por lo tanto, se presentan resquemores que perturban e impiden el aporte de los colaboradores para el logro de las metas presupuestadas.

Cuando no existe un sistema contable que genere confianza y credibilidad.

Cuando se tiene la "ilusión del control" es decir, que los directivos se confían de las formulaciones hechas en el presupuesto y se olvidan de actuar en pro de los resultados.

Cuando no se tienen controles efectivos respecto de la presupuestación.

Cuando no se siguen las políticas de la organización.

20.- Que tan exacto son los cálculos que se realizan para determinar los presupuestos?

En teoría son exactos pero como en todo, existe cierto margen de error, además de que todo en el presupuesto es estimado.

Cuestionario

1.- Explique por que al hacer la iluminación de kohler, se requiere enfocar una preparación antes de desplazar el condensador.

Para saber como desplazar el condensador para poder enfocar mejor la preparación.

2.- Menciona que cuidados del microscopio hay que tener al utilizar aceite de inmersión.

Después de utilizar el objetivo de inmersión, hay que limpiar el aceite que queda en el objetivo con pañuelos especiales para óptica o con papel de filtro (menos recomendable). En cualquier caso se pasará el papel por la lente en un solo sentido y con suavidad. Si el aceite ha llegado a secarse y pegarse en el objetivo, hay que limpiarlo con una mezcla de alcohol-acetona (7:3) o xilol. No hay que abusar de este tipo de limpieza, porque si se aplican estos disolventes en exceso se pueden dañar las lentes y su sujeción.

3.- Menciona las diferencia y semejanzas que haya observado entre las células animales y vegetales durante esta práctica.

Las células vegetales a diferencia de las animales tienen membrana celular, cloroplastos y contienen clorofila.

4.- Explique que es una preparación en fresco y una fija.

Preparación en fresco: para poder observar la movilidad de un microorganismo es preciso que no esté fijado. Consiste en suspender una gota, tomada directamente de la muestra, sobre un portaobjetos y cubriéndola, sin formar burbujas de aire, con un portaobjetos se observa al microscopio de contraste de fases.

Preparación fija: para no observar la movilidad de un microorganismo es preciso que esté fijo. Para lograrlo se agrega formol, dejar reposar la preparación después se lava y se le agrega un colorante y se vuelve a lavar y por ultimo se observa en el microscopio.

Unidad 2

Ejercicio 1

1. Define el término administración de la calidad.

Filosofía que aplica los métodos estadísticos y los recursos humanos para mejorar los procesos que se desarrollan en las organizaciones.

2. Los costos asociados con la calidad son:

Fallas internas y externas.

3. El incumplimiento en las especificaciones del diseño de un producto puede ser considerado:

Falla interna.

4. ¿Quiénes deben conocer la política de la calidad de una empresa?

Los empleados

5. La responsabilidad de la calidad según el enfoque clásico de la administración de la calidad recae en:

Toda la organización

6. Un diagrama de control es:

Un método estadístico.

7. Da un ejemplo de causas atribuibles.

Ajuste de las máquinas, capacitación de los trabajadores, calibración herramienta y diferencias entre los materiales.

8. ¿Para que sirven los diagramas de control?

Sirven para especificar un estándar de control del proceso, como instrumento para lograr dicha meta así como para juzgar si ésta se alcanzó.

9. Unos de los procesos productivos de una empresa es empacar cereal; internamente se establece que cada caja debe contener un promedio de 200 +- 2g. Especifica el LSC y el LIC del producto:

LSC 202g y LIC 198g

10. Un producto es rechazo cuando:

Está fuera de los límites de control.

Ejercicio 2

1. ¿Qué es el ciclo de Deming?

Planear, hacer, verificar, actuar.

2. Una de las siete enfermedades mortales que afectan a la organización es:

Los costos médicos excesivos.

3. Enumera tres de los 14 puntos propuestos por la filosofía de Deming.

Constancia, involucrar a la gerencia, eliminar la inspección final, no comprar por precio, mejora continua, capacitación, liderazgo, desterrar el temor, derribar barreras entre departamentos, eliminar carteles de exhorto, eliminar la gestión por objetivos numéricos, orgullo por el trabajo, educación y reentrenamiento, estructura de alta administración.

4. El orden propuesto para la solución del problema en el Ciclo de Deming es:

Planear, hacer, verificar, actuar.

5. Menciona las categorías del premio Deming.

A las personas que destaquen por sus aportaciones a los conocimientos de la estadística, y el premio Deming a la consagración; éste a su vez tiene categorías para empresas grandes y pequeñas, para divisiones y para fábricas.

6. ¿Cuáles son los tres conceptos básicos de la Trilogía de Juran?

Planeación, control y mejora de calidad.

7. Conocer las necesidades del cliente, forma parte de:

La planificación de la calidad.

8. ¿Para qué se utiliza el control de la calidad en la Trilogía de Juran?

Para ayudar a los directores a alcanzar los objetivos de calidad.

9. El control de la calidad se evalúa mediante:

Las gráficas de control.

10. ¿Cómo se logra mejorar la calidad de acuerdo con la Trilogía de Juran?

Analizando los procesos, identificando las necesidades y responsabilizando a un grupo de personas del proyecto.

Ejercicio 3

1. ¿Cuál fue la aportación principal de Feigenbaum?

El control Total de Calidad.

2. ¿Quién es el responsable del control del proceso según Feigenbaum?

Cada integrante de la organización.

3. La automatización es una solución de los problemas de calidad.

Falso

4. ¿En que se basan los programas de prevención y mejora continua?

En estricto control de los nuevos diseños

5. ¿Cuál es la propuesta fundamental de Crosby?

El programa de 14 pasos para alcanzar cero defectos

6. ¿Cuál es la propuestas adicionales de Crosby en 1984 1988?

La vacuna de calidad y la prescripción para la salud corporativa

7. ¿Cómo se logra la calidad según Crosby?

Por medio de la prevención, no de la reevaluación

8. ¿Qué es más importante para medir la calidad según Crosby, medir el precio del incumplimiento o los índices estadísticos?

Lo importante es el precio del incumplimiento

9. ¿Cuál debe ser el estándar de la relación de acuerdo con los principios de Crosby?

Cero defectos

10. ¿En que consiste la salud corporativa?

En que los trabajadores realicen su trabajo correctamente de manera rutinaria

Ejercicio 4

1. Define el concepto de CC.

Pequeño grupo de trabajadores que realizan tareas semejantes ya se reúnen para identificar, analizar y buscar soluciones a los problemas del propio trabajo, ya sea en cuanto a calidad o a productividad

2. ¿Por qué conviene que los CC sean integrados por un número reducido de personas?

Para que los que no colaboran no entorpezcan el trabajo

3. La misión del líder en un CC es:

Presentar las propuestas del CC a la dirección

4. Los CC se basan en:

Respeto al individuo

5. Menciona tres características de los CC:

Trabajo en grupo, grupo democrático y participación voluntaria

6. La participación de los CC es:

Voluntaria

7. Dentro de los temas para analizar en los CC está:

La productividad

8. ¿A quién pertenecen las ideas y mejoras que surgen de los CC?

Al equipo

9. ¿Quién establece la frecuencia y duración de las reuniones de los CC?

Los miembros

10. ¿En qué horario se deben desarrollar las reuniones de los CC?

Dentro del horario del trabajo

Autoevaluación

1. Uno de los autores clásicos de la calidad es:

Crosby

2. El objeto de la administración de la calidad es:

La satisfacción del cliente

3. Las funciones del gerente según la administración de la calidad son:

Delegar y enseñar

4. Una falla interna en un proceso productivo es:

El desperdicio del material

5. La filosofía de Deming está expresada en:

14 puntos, siete enfermedades, el Ciclo de Deming

6. El orden por Juan para desarrollar un sistema de calidad es:

Planear, controlar y mejorar

7. ¿Qué autor recomienda el liderazgo como herramienta para los programas de calidad?

Feigenbaum

8. La teoría de cero defectos fue propuesta por:

Crosby

9. Los CC se caracterizan por una forma de trabajo:

En grupo

10. Uno de los objetivos de los CC es:

Aumentar la participación de los trabajadores

11. Uno de los pasos del el Ciclo de Deming es:

Planear

12. Los diagramas de control fueron creados por:

Shewhart

13. ¿Qué propósitos tienen los CC, aparte de la solución de problemas?

Aumentar el grado de participación y satisfacción de los trabajadores

14. ¿Quién presenta los problemas que van a ser estudiados por los CC:

El líder electo por el CC

15. Según Crosby la calidad no se mide por medio de índices estadísticos, sino por:

El precio del incumplimiento

Practica 4

ESTEQUIOMETRIA

Objetivo.

Cuantificar los productos de una reacción a través de la experimentación, para aplicar los conceptos aprendidos en la relación con la estequiometria.

Normas de seguridad:

· Trabajar dentro de la línea de seguridad amarilla.

· Tener bien identificadas las líneas del gas, agua y aire.

Equipo de seguridad:

· Bata

· Zapatos cerrados

· Uso de lentes de seguridad o googles

Marco teórico:

La química es una ciencia exacta, por lo tanto predecible que emplea un lenguaje común y que expresa en una reacción no solo las características químicas de las especies o sustancias reaccionantes, sino también nos da a conocer las proporciones en masa de todas las sustancias que intervienen. La estequiometria se encarga del estudio de las reacciones en las sustancias y las leyes principales que la relacionan son:

Ley de las proporciones equivalentes o reciprocas

Ley de las proporciones múltiples

Ley de las proporciones definidas

Ley de la conservación de la materia

Hacia 1774 Lavosier realizaba experimentos con estaño y aire en recipientes cerrados y observo que aquel sistema no ganaba ni perdía peso.

El resultado de muchos experimentos como este concluyeron que en una reacción química el peso de los reactivos es igual al peso de los productos, dentro de sistemas cerrados.

Las sustancias A+B=C+D

Con pesos WA+WB=WC+WD

(WA+WB)=( WC+WD)

WR=WP

Esto llevo a lavoiser al establecimiento de la ley de conservación de masa:

“La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma”

Mas tarde LW Lomonosoff confirmo la ley al decir:

En un sistema cerrado los cambios físicos o químicos, la cantidad de materia en dichos sistemas se mantiene constante.

Dentro del desarrollo experimental en la práctica se efectuara la reacción siguiente:

1g

MnO2 + 2KClO3 à 2KCl + 3O2 + MnO2

1g 1g 0.3g 0.7g 1g

Como se observa en la reacción el oxido de manganeso (IV) participa en la reacción únicamente como catalizador, ya que su estructura química es la misma antes y después de la reacción.

Desarrollo:

Experiencia #1:

1.- Colocar 1g de KClO3 en el tubo de ensaye y pesar el tubo con su contenido; agrégale aproximadamente al tubo 1g de MnO2, pesar el tubo con las dos sustancias y mezclarlas perfectamente, teniendo cuidado de hacerlo suavemente.

2.- Con ayuda de las pinzas para tubo de ensaye y el mechero Bunsen, calentar ligeramente al principio y fuertemente al final, el calentamiento será durante 5 minutos.

3.- Suspenda el calentamiento y dejar enfriar a temperatura ambiente el tubo, para posteriormente pesarlo nuevamente, pero ahora con los residuos.

4.- Anotar las observaciones: Al poner la sustancia emite un olor y como que truena. Al peso del KCL es de .3g

Experiencia #2:

1.- Coloca 10 ml de las siguientes soluciones en tres diferentes vasos de precipitados

Vaso 1: Cromato de potasio

Vaso 2: Acetato de plomo

Vaso 3: Hidróxido de sodio

2.- Pesa el conjunto de 3 vasos con su contenido y anota el peso global

Peso 1: 135

3.- Vierte la solución del vaso 1 al vaso 2 y pesa el conjunto de los tres vasos.

Peso 2: 134.9

4.- Vierte la solución del vaso 2 al vaso 3 y pese el conjunto de los 3 vasos

Peso 3: 134.9

5.- ¿Existe algún cambio en los pesos?

Si, aunque en teoría no debería de haberlos, hubo perdida de peso por algún error.

6.- ¿Cuáles son las características de las sustancias después de la reacción?

Cambia de color con el paso 1 torna en amarillo y después en naranja.

7.- En seguida vierte la solución de NaOH en el vaso donde se efectuó la primera reacción, observa y anota los cambios que se producen.

No se observaron cambios.

8.- Calcula la cantidad en gramos de cada una de las sustancias en los volúmenes de disolución empleados en la experiencia No 2. (Escribe cada uno de los cálculos realizados).

a) Cantidad en gramos de cromato de potasio

b) Cantidad en gramos de acetato de plomo

c) Cantidad en gramos de hidróxido de sodio

Experiencia #3:

1.- Llenar de agua la probeta de 100ml. e inventarla en la cuba hidroneumática con agua, cuidando que la probeta no quede con burbujas de aire sujetándola con una pinza de tres dedos al soporte universal.

3.- Colocar en el tubo de ensaye 0.3g de Na2CO3 y poner el tapón de hule monohoradado.

2.- Coloca 5 ml. de HCl 2N en la jeringa y fijarlo en el tapón monohoradado de desprendimiento, perforando con agua la aguja hasta el otro extremo. Introducir la manguera de desprendimiento debajo de la probeta e inyectar el acido poco a poco para iniciar la reacción.

4.- Cuando la reacción ha finalizado anote el volumen de agua desplazado por el gas en la probeta.

5.- Anotar todas las observaciones.

Toda el agua fue desplazada casi por completo 130 ml

ANALISIS Y PRESENTACION DE RESULTADOS:

1) ¿Qué es un catalizador?

Es una sustancia (compuesto o elemento) capaz de acelerar (catalizador positivo) o retardar (catalizador negativo o inhibidor) una reacción química, permaneciendo él mismo inalterado (no se consume durante la reacción).

2) Enuncie las leyes fundamentales de estequiometria.

LEY DE LA CONSERVACIÓN DE LA MASA DE LAVOISIER

Está importante ley se enuncia del modo siguiente: en una reacción química, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción (la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma).

Este resultado se debe al químico francés A.L. Lavoisier, quien lo formulo en 1774. Anteriormente se creía que la materia era destructible y se aducía como ejemplo: la combustión de un trozo de carbón que, después de arder, quedaba reducido a cenizas, con un peso muy inferior, sin embargo, el uso de la balanza permitió al científico galo comprobar que si se recuperaban los gases originados en la combustión, el sistema pesaba igual antes que después de la experiencia, por lo que dedujo que la materia era indestructible.

-LEY DE PROUST O DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES

En 1808, tras ocho años de las investigaciones, j.l. Proust llego a la conclusión de que para formar un determinado compuesto, dos o más elementos químicos se unen y siempre en la misma proporción ponderal.

Por ejemplo, para formar agua H2O, el hidrógeno y él oxigeno intervienen en las cantidades que por cada mol, se indican a continuación:

1 MOL AGUA PESA: (2)1,008 gH + 15,999 gO = 18,015 g

Para simplificar los cálculos, se suele suponer que el peso atómico de H es 1 y él O es 16: 1 mol de agua = 2 + 16 = 18 g, de los que 2 son de H y 16 de oxigeno. Por tanto, la relación ponderal (o sea, entre pesos) es de 8g de oxigeno por cada uno de hidrógeno, la cual se conservara siempre que se deba formar H2O (en consecuencia, sí por ejemplo reaccionaran 3 g de H con 8 de O, sobrarían 2g de H).

Una aplicación de la ley de proust es la obtención de la denominada composición centesimal de un compuesto, esto es, el porcentaje ponderal que representa cada elemento dentro de la molécula.

-LEY DE DALTON O DE LAS PROPORCIONES MÚLTIPLES

Puede ocurrir que dos elementos se combinen entre sí para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de proust). Dalton en 1808 concluyo que: los pesos de uno de los elementos combinados con un mismo peso del otro guardaran entren sí una relación, expresables generalmente por medio de números enteros sencillos.

-LEY DE LAS PROPORCIONES EQUIVALENTES O RECÍPROCAS (Richter 1792).

"Los pesos de los elementos diferentes que se combinan con un mismo peso de un elemento dado, son los pesos relativos a aquellos elementos cuando se combinan entre sí, o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos."

3) Con los resultados del experimento, determine lo siguiente:

a) Peso del MnO2: 1g

b) Peso del residuo de la reacción: .4g

c) Peso del KClO3: 1g

4) Efectué los cálculos necesarios para encontrar la cantidad de gramos de oxigeno desprendido: .7g

CONCLUCIONES:

En esta practica se probo la veracidad de la frase “la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, y en cada experimento fue constante cuando se perdía masa era por evaporación o errores humanos.

Bibliografía:

http://personales.com/espana/madrid/Apuntes/laborato.htm

http://www.ugr.es/~quiored/lab/oper_bas/dest.htm

Practica 2

TECNICAS DE LABORATORIO

Objetivo.

Conocer los diferentes materiales de laboratorio usados en la separación de mezclas, así como las técnicas utilizadas para llevar a cabo estas separaciones.

Normas de seguridad:

· Trabajar dentro de la línea de seguridad amarilla.

· Tener bien identificadas las líneas del gas, agua y aire.

Equipo de seguridad:

· Bata

· Zapatos cerrados

· Uso de lentes de seguridad o googles

Marco teórico:

Cristalización: Es el origen o formación de los cristales a partir de disoluciones fusiones o mezclas gaseosas.

Precipitación: Se considera la separación de sustancias disueltas por agregados de otras soluciones que reaccionan dando compuestos insolubles.

Destilación: Separación de sustancias fluidas por evaporación y una subsiguiente condensación, aprovechando el punto de ebullición de la sustancia.

Evaporación: Separación por cambio de una liquida a gaseosa de una mezcla de sustancias.

Desarrollo:

1- Destilación simple.

1) En un matraz bola de fondo plano de 250ml, colocar aproximadamente 5g del sustrato triturado y adicionar 150ml de agua.

2) Montar el equipo de destilación:

3) Verificar que la corriente de agua fluya correctamente por el refrigerante.

4) Colocar la mezcla agua/aceite en un vaso de precipitado de 250ml (se observa como una mezcla lechosa)

5) Suspender el calentamiento después de 30 min.

6) Colocar el destilado en un embudo de extracción y adicionar 7ml de hexano. Agitar vigorosamente y colectar la fase orgánica en un vaso de precipitado de 50ml.

7) Calentar el contenido del vaso en una parrilla de calentamiento a temperatura regular hasta la evaporación total del hexano, cuidando de no inhalar directamente los vapores.

8) Anota las características y propiedades del aceite esencial obtenido.

La primera gota se obtuvo a la temperatura de 93 grados, se obtuvo una sustancia con un olor muy especial ya que mezclamos los tres tipos de sustrato tinturado, después esta sustancia la calentamos y esperamos a la evaporación, así que queda un aceite con un olor muy fuerte.

2- Sublimación del naftaleno.

1) En un baso de precipitados de 150ml colocar el naftaleno.

2) Sobre el vaso colocar un vidrio de reloj con hielo. Aproximadamente dos hielos para evitar que esta agua se derrame dentro del vaso de precipitados.

3) Iniciar el calentamiento a fuego moderado.

4) Suspender el calentamiento cuando se interrumpa la emisión de vapores.

5) Después de observar y anotar las características del producto purificado, colecta los cristales de naftaleno sublimados y colócalos en el recipiente asignado a la mesa de reactivos.

Cuando se esta calentando se generan vapores de color violeta, que al tocar el vidrio de reloj frió por el hielo el vapor se cristaliza y queda pegado a el y así queda el producto purificado, dejando a las impurezas en el fondo del vaso.

3- Recristalizacion.

1) En un matraz Erlenmeyer de 125ml. Coloca 1g de acido salicílico y agrégale 2 gotas de azul de metileno.

2) Adiciona 10ml de agua y calienta a ebullición.

3) Retira el matraz del fuego y adiciona una “pizca” de carbón activado y calienta nuevamente a ebullición durante un minuto.

4) Filtra la mezcla en caliente en un vaso de precipitado de 50ml. Usando un embudo de vidrio con papel filtro.

5) Introduce el filtrado en un recipiente con hielo e induce la cristalización raspando las paredes del recipiente con la varilla de vidrio.

6) Anota tus observaciones y resultados y coloca la sustancia purificada en el recipiente asignado en la mesa de activos.

Se calentó a punto de ebullición el acido y el azul de metileno, entonces se le agrego el carbón activado y otra vez se calienta a ebullición, después se introduce el vaso en un recipiente con hielo y se induce la cristalización, después de un rato se filtra con vació y en el papel filtro quedan pequeñas bolitas que son el acido cristalizado.

Análisis y presentación de resultados:

1. En base a los resultados experimentales explica si el método destilación empleado en la practica es el adecuado.

El método es bueno pero en nuestra practica fue muy poca la sustancia obtenida, creo que fue por que agregamos mucha mezcla y calentamos poco tiempo.

2. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la destilación simple?

Ventajas: Relativamente fácil, es eficaz, no se necesita mucho equipo.

Desventajas: Mucho tiempo, se obtiene poca sustancia, puede que la mezcla con la ebullición pase por el refrigerante.

3. Aplicación de la destilación simple en la industria:

En la creación de perfumes y purificación de sustancias.

4. Cite dos razones que justifique el que el agua fría en un refrigerante se haga circular en sentido ascendente. (desde la tubuladura inferior a la superior y no en sentido contrario).

Para ofrecer un mayor superficie y aumentar el intercambio de calor.

5. ¿Cuantos tipos de destilación existen?

Destilación simple: Se usa para la separación de líquidos con punto de ebullición inferiores a 150º a presión atmosférica de impurezas no volátiles o de otros líquidos miscibles que presenten un punto de ebullición al menos 25º superior al primero de ellos. Para que la ebullición sea homogénea y no se produzcan proyecciones se introduce en el matraz un trozo de plato poroso.

Destilación fraccionada: Se usa para separar componentes líquidos que difieren de en menos de 25º en su punto de ebullición. Cada uno de los componentes separados se les denomina fracciones. Es un montaje similar a la destilación simple en el que se ha intercalado entre el matraz y la cabeza de destilación una columna que puede ser tener distinto diseño (columna vigreux, de relleno...). Al calentar la mezcla el vapor se va enriqueciendo en el componente más volátil, conforme asciende en la columna.

Destilación a vacío: Es un montaje muy parecido a los otros procesos de destilación con la salvedad de que el conjunto se conecta a una bomba de vacío o trompa de agua. En lugar de plato poroso se puede adaptar un capilar de vidrio u otro dispositivo semejante que mantenga la ebullición homogénea. Este montaje permite destilar líquidos a temperaturas más bajas que en el caso anterior debido que la presión es menor que la atmosférica con lo que se evita en muchos casos la descomposición térmica de los materiales que se manipulan.

Conclusiones de aprendizaje:

Loes métodos de separación son muy variados, y hay una forma según lo que se desea obtener, todos tienen sus pros y contras, todos son relativamente sencillos pero solo lo hicimos en una escala menor, así que en grandes cantidades debe de ser un poco mas complicado, ya que en nosotros en estos pequeños experimentos tuvimos varias fallas, así que mientras mas grande mas problemas.

Bibliografía:

http://personales.com/espana/madrid/Apuntes/laborato.htm

http://www.ugr.es/~quiored/lab/oper_bas/dest.htm